jueves, 16 de junio de 2016

'La Escuela de la Señorita Olga'. Pacheco Amparo - Dalio, Valentina.

"La Escuela de la Señorita Olga"

1- Teniendo en cuenta los autores mencionados, Olga consideró a la educación como un medio natural para llegar al conocimiento, desarrollando los sentidos, la razón, sentimientos, y sobre todo la libertad, dejando que cada alumno aprendiese por si solo. Además, trataba de que sus estudiantes desarrollasen habilidades y conocimiento mediante el canto, la música, todo aquello relacionado con el arte, la literatura, creando un ambiente placentero.
Estos atributos de la Escuela Activa o Nueva se pueden ver en la escuela de Olga, ya que se rompía con el currículum establecido por el Estado y también con la realidad en la cual se encontraban, por ejemplo se desarrollaban asignaturas como matemática o biología a partir de la naturaleza, descubriendo figuras geométricas, la longitud de plantas, caminos  o aprendiendo de las plantas e insectos que rodeaban a los niños del barrio.
Por otro lado en esta institución no se hacía referencia de donde provenían los estudiantes ni su situación familiar.
Volviendo a lo enunciado por la Escuela Activa/Nueva la escuela de la señorita Olga educaba a los jóvenes para su propia realidad, la realidad que viven allí y con su entorno más cercano, no solo para la realidad común a todos, buscando que el niño sea libre y viva de acuerdo a lo que necesitan no más allá de eso.

2- La finalidad de las clases de Olga, se basaba en un  desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo por parte  de los alumnos, en donde  se contemplaba un enriquecimiento artístico en cada actividad que ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la matemática de lo artístico, siempre existía una forma de romper con el esquema tradicional e ir  más allá de lo que uno tiene en frente, apuntando hacía el contexto del espacio áulico y dejando de lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos conocimientos abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y en un contexto diferente, como lo es el barrio.

3- La concepción de "pedagogía estética" o Escuela Serena de Lombardo Rádice, no coincide con los esquemas de la “escuela activa”, de la cual se le da una importancia significativa hacia métodos de enseñanza y aprendizaje “científicos”, sino que haciendo referencia a su epistemología, el enfoque está en la búsqueda de la creatividad en la cual no solamente el alumno se ve inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse partícipe de la apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de descubrimiento de los alumnos, fomentando la armonía de trabajo. En la escuela de la señorita Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a través de una metodología de trabajo apreciación continua  hacia la naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión artística que  a su vez se podía ver reflejado en sus coloridos cuadernos de clase.

4- Con respecto a este proyecto  alumnos constituyeron un Coro de Pájaros, en el cada uno imitaba a un pájaro   diferente. Todo comenzó a través de un cuento que fue contado en clases, en este cuento los pájaros fueron los salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a esto, los alumnos formaron un coro de pájaros en el que el objetivo no era solo imitar, sino crear música, arte y aprendizaje a través de lo lúdico. Es por esto, que hasta el día de hoy es recordada esta experiencia.

5- Esta situación sucedía en el momento en que los alumnos de la escuela de la Señorita Olga tenían que entrar al Secundario. En este nuevo ámbito se encontraban con estudiantes que tenían una concepción de un sistema totalmente rígido y estructurado, es decir, con otro modelo de educación. Así cuando los nuevos estudiantes ingresaban les decían que provenían de la ‘escuelita de los locos’, ya que la escuela de Olga tenía una forma de enseñar más flexible y significativa.
De esta manera los alumnos que pasaban de la escuela de Olga al secundario se encontraban con métodos de enseñanza totalmente diferentes, produciendo así una gran diferencia con sus compañeros y las formas de aprendizaje.
En el secundario, los nuevos docentes no recompensaban una forma de pensar distinto, pretendían forjar a los alumnos a ver el mundo de una sola forma, la forma que ellos creían que era la correcta.  
Llamar a la escuela de Olga, ‘La escuelita de los locos’ era una referencia totalmente negativa, asimismo demostraban que los métodos de enseñanza aplicados por Olga no eran adecuados. La verdad es, que las demás escuelas del lugar y zona, no podían darse cuenta de esta forma de enseñar diferente.

6- El aprendizaje que identificamos en la Escuela de Olga, es un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje proporcionaba al alumno a adquirir y relacionar los conocimientos, previos y nuevos, de una manera más efectiva. Para poder promover esta forma de aprendizaje Olga, planificaba salidas fuera de la escuela, visitaban la plaza, los barrios, campos, etc… donde aplicaban el conocimiento aprendido en todas las materias. Por ejemplo el caso de la fuente de la plaza, les sirvió para aprender física y matemática. Con esto Olga intentaba demostrarles el conocimiento aplicado a situaciones de la vida diaria, consiguiendo que los conocimientos abstractos sean vistos de manera concreta en la realidad, dejando que ellos mismos descubran el mismo y obtengan juicio propio.

7- La escuela se vinculaba con la comunidad de una forma muy particular. Una actividad que realizaban los alumnos era visitar a los vecinos, realizando entrevistas a cada uno de ellos y a aquellos ‘personajes’ conocidos por todos. Así, generaban un ambiente ameno  y además, aprendían sus oficios. Olga, de esta forma, proporcionaba que los alumnos pudiesen salir del ámbito escolar y que no todo sucede dentro del aula, que afuera hay personas que también pueden enseñar.
Por otro lado también realizaban campañas para ayudar, impartiendo conocimiento  a los sectores marginados de la comunidad, generando una acción solidaria.

8- La escuela de la Señorita Olga seguía un currículo, cumplía los planes de estudio, pero como ya mencionamos de una forma diferente. Tenía una forma innovadora, creativa en la cual se llegaba mucho mejor a los alumnos que por el método tradicional.
Olga tenía muchos métodos, podemos mencionar las entrevistas a la comunidad, juegos, canciones, pintar paisajes, visitas a la plaza, caminatas, entre otras. Todas relacionadas con la vida cotidiana, con el objetivo de materializar en la realidad todo lo aprendido dentro del aula. Cabe aclarar que, los pilares de su forma de enseñar se basaban en el Arte y la Naturaleza.

9- El proyecto termina el día 30 de agosto de 1950, donde se firmó un decreto que decía que Olga no podía acceder a la institución y ya no podía ejercer su rol como educadora.
Esto sucedió por razones políticas, que manifestaron que el hecho de formar sujetos críticos iba en contra de los principios del Estado. Consideraban que, con esta forma de enseñar, eran sujetos amenazantes para el Estado. Como consecuencia desplazaron a esta educadora de su proyecto.
Como consecuencia, los alumnos, educadores y padres de familia que formaban parte de la institución se vieron desmotivados y desilusionados por perder aquella motivación para educar y aprender.

10- La experiencia trascendió de una manera muy positiva, teniendo en cuenta los pocos recursos de la época, Olga hizo que los alumnos recuerden esa experiencia hasta el día de hoy. Esto refleja que aquellos que asistían a esta escuela iban por que tenían muchas ganas de aprender y descubrir nuevos horizontes, para entender la realidad.

Esta educadora examinó diferentes formas para que sus alumnos pudiesen aprender el significado de la vida y gozar de ella de una manera excepcional. Con este proyecto, Olga, buscó salir del modelo de educación tradicional, de la ‘escuela fábrica’ para poder crear sujetos críticos, apreciando a la naturaleza y el arte. 

domingo, 12 de junio de 2016

¿Cómo nos vemos como docentes? Lambrese, Nicola, Dolcemáscolo

https://prezi.com/w2irbst00we4/como-nos-vemos-como-docentes-la-clase-en-5-anos/

Trabajo final integrador - Lambrese, Nicola, Dolcemáscolo

https://prezi.com/xhn-ivnb7ahb/trabajo-final-integrador/

"La escuela de la Señorita Olga" Degiovanni, Julián, Neumann, Tejeda

1)     La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?

Teniendo en cuenta las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparéde y Dewey con respecto a la pedagogía Viva y Libertaria y la Escuela Activa o Nueva, podemos reconocer muchos aspectos de éstas mismas en la Escuela de la Señorita Olga, ya que en esa institución se veía a la educación de una manera totalmente diferente a como la percibimos hoy en día. Los autores anteriormente mencionados, decían que la educación era el medio por el cual los estudiantes podían reflexionar, pensar y actuar activamente, y que todo esto era posible si se creaba un ambiente “bello” a través de actividades que incorporaran el arte, el canto, la música y la literatura. Estos atributos se reconocen en la mayoría de las actividades que se realizaban en la escuela de Olga Cossetini, por ejemplo, en el “Coro de Pájaros”, en donde los niños a través de la interpretación de diferentes sonidos de aves, conocían, investigaban y aprendían mas sobre ellas, cada uno ocupaba el lugar en donde se sentía cómodo y era bueno. Además, era una forma aprender música al aire libre y de una manera diferente. Otro ejemplo es la clase de matemática de los alumnos, donde no solo importaba el producto, si no que principalmente importaba el proceso. También, los estudiantes no aprendían de manera monótona, ya que todo lo que aprendían lo ponían en práctica, como podemos observar en el video, donde los alumnos pasean por el barrio  resolviendo ejercicios de matemática con objetos que ellos pueden ver y tocar, no abstractos, como por ejemplo las baldosas del suelo o la fuente de la plaza. Otro punto para destacar es que los alumnos tenían su propio cuaderno y todos eran diferentes, ya que no les imponían tomar nota de todo lo que dictaba el profesor o de lo que solo éste les autorizaba, si no que cada uno anotaba lo que creía que era relevante y lo hacía de la manera que les parecía mejor a ellos. Olga Cossetini logro romper muchos esquemas, como el curriculum establecido y enseño a sus estudiantes en base a la realidad que ellos deberían enfrentar en un futuro, cada uno se llevo una enseñanza para su propia realidad, ya que se tenía en cuenta que no todos los alumnos provenían de las mismas familias o entornos sociales.

2)     El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?

El objetivo común de las clases de Olga era el desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo de los alumnos, en las cuales se contemplaba un enriquecimiento artístico muy profundo en cada actividad que ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la matemática de lo artístico, siempre había una forma de romper con los esquemas tradicionales y ver más allá de lo que uno tiene en frente, apuntando hacía el contexto del espacio áulico y dejando de lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos conocimientos abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y en un contexto diferente, como lo es el barrio.

3)     Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

La concepción de "pedagogía estética" o Escuela Serena de Lombardo Radice, no coincide con los esquemas de la “escuela activa”, de la cual se le otorga una importancia significativa hacia métodos de enseñanza y aprendizaje “científicos”, sino que haciendo referencia a su denominación, el enfoque está en la búsqueda de la creatividad en la cual no solamente el alumno se ve inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse partícipe de la apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de descubrimiento de los alumnos, fomentando así, la armonía de trabajo. En la escuela de Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a través de una metodología de trabajo de permanente apreciación hacia la naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión artística que  a su vez se podía ver reflejado en sus coloridos cuadernos de clase.

4)     ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?

Los alumnos constituyeron un Coro de Pájaros, en el cada alumno imitaba a un pájaro     diferente. Todo empezó a través de un cuento que fue contado en clases, en este cuento los pájaros fueron los salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a esto, los alumnos conformaron un coro de pájaros en el que la idea no era solo imitar, sino crear música, arte y aprendizaje a través de un juego. Es por esto, que hasta el día de hoy es recordada esta experiencia, tanto los momentos vividos como los cantos realizados, porque este no fue un simple juego, sino contó con la apreciación de sus alrededores.

5)     En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?

Al ingresar al nivel secundario, los estudiantes que habían asistido a la Escuelita de Olga, por la manera en que veían el mundo, se los llamaba los chicos de la “escuelita de los locos”. Esta concepción se daba por parte de aquellas personas que estaban acostumbradas a un sistema totalmente rígido y estructurado que no entendían la manera en que aquellos niños habían sido formados. Los métodos utilizados en el Secundario no se asimilaban a los que ellos habían estado acostumbrados en la primaria, por lo que se producía para ellos un cambio demasiado marcado. Los nuevos docentes no premiaban un pensamiento diferente, o la visión artística de aquellos que pretendían pintar el tronco de un árbol rojo, incitándolos a concebir el mundo de una sola manera, la que los docentes tenían, privándolos de expresarse de la forma en que lo creían necesario.
La connotación de la apelación de “La escuelita de los locos” era realmente negativa, intentando demostrar de esa manera que los métodos utilizados por Olga y demás docentes no eran apropiados o útiles para los niños a esa edad. Pero en realidad, no podían entender esa otra manera de dar un contenido de manera mucho más significativa y también útil para los niños, que, al encontrarse con un sistema totalmente estricto, recordaban aquel nivel como algo realmente importante.

6)     ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.

El proyecto llevado a cabo por Olga Cossettini promovía el aprendizaje de manera significativa, en donde se sostenía que el aprendizaje se daba de mejor manera al relacionar conocimientos previos que el alumno posee, con el nuevo a aprender. De esta manera, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje. Aquí, en esta escuela, se promovían salidas, paseos en donde era posible dar contenidos de todas las asignaturas, por ejemplo, desde la medición del tiempo del recorrido que habían hecho, los metros que habían caminado, hasta poder llegar, a la plaza, midiendo superficies y calculando el volumen de las fuentes, reconociendo también las formas geométricas, todos esos conocimientos, aplicados a situaciones de su vida cotidiana.
De esta manera, todos aquellos conocimientos que parecían ser tan abstractos, podían ser llevados a la realidad de cada uno de los alumnos, dejando que ellos realizaran todo el trabajo, descubriendo cada conocimiento por si mismo, teniendo la oportunidad de tener su propia mirada sobre él.

7)     ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?

La escuela se vinculaba de manera muy cercana con la comunidad, desde muchos aspectos. Primero, se le realizaban entrevistas a todo aquel “personaje” del pueblo, para tener la posibilidad de adentrarse un poco más en la actividad que él realizaba, conocer su vida con mayor cercanía, y aprender sobre los diferentes oficios. Eso hacía que los alumnos no se vieran encerrados en el colegio, en las aulas, sino que podían salir a su entorno, y hablar con cada uno de los habitantes, relacionándose con personas de su misma realidad, llegando a conocer más de ellos.
Además, desde la institución, se realizaban campañas para ayudar y darle información relevante a los sectores más marginados de su sociedad, siendo eso de gran ayuda para aquellos que lo necesitaban, y generando, a su vez, una conducta de solidaridad en cada uno de los alumnos. Se tenía mucho en cuenta que la escuela estaba insertada en un lugar específico de la pequeña ciudad, pero a su vez, sin dejar de interesarse por lo que sucedía alrededor, en ese barrio que la circunscribía.

8)     ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?

La escuela de la Señorita Olga seguía el currículo establecido haciéndolo de manera experimental e innovadora, de forma que los alumnos aprendan con métodos más significativos pensados por ella, como por ejemplo, hacerle entrevistas a los vecinos del barrio, pintar el paisaje que tenían en frente o medir elementos de la vida cotidiana, como un cantero,  para aprender matemáticas.
Además de los libros, Olga valoraba la naturaleza, la sociedad, la música, es decir su entorno y lo usaba como “herramienta” de enseñanza.
Se podría decir entonces, que en la escuela de Olga se cumplía con los planes de estudio recurriendo a la vida cotidiana y dándole importancia a la naturaleza y el arte, los principales pilares pedagógicos creando así, una escuela experimental.
“Los planes de enseñanza eran los planes del Estado, pero VIVIFICADOS, por una experiencia con la vida circundante, con la gente, con las circunstancias… de manera que BARRIO-PAISAJE-ESCUELA CONVIVIAN en una hermosa fraternidad”.- Ex alumna de la escuela.

9)     ¿Cómo termina el proyecto y porqué?

El día 30 de agosto de 1950 se firmó un decreto que privaba a Olga Cossetini acceder a la institución y a su cargo. Las razones fueron políticas, ya que el hecho de formar sujetos críticos y que razonen iba en contra de los principios del Estado. Al pensar que este método de enseñanza inspiraba a los alumnos y los formaba para ser críticos con su entorno amenazaba, el poder Estatal desplazo a la impulsora de este proyecto de su cargo.
Los alumnos se vieron totalmente desmotivados, al igual que los docentes que no daban clases y organizaban huelgas ya que habían “apagado” la luz que los inspiraba y motivaba para ir a aprender.

10)  ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?

No cabe duda que la experiencia que los ex alumnos de la escuela de la Señorita Olga tuvieron suerte de vivir  fue sumamente POSITIVA e INNOVADORA en aquellos tiempos como lo podría ser en la actualidad también. A pesar de que en ese momento la tecnología (que está muy relacionada con la educación) no estaba tan avanzada como hoy, es un proyecto muy enriquecedor para cualquier estudiante. Se buscó salir del modelo “escuela fabrica” para “abrir mentes”, relacionarse con lo que los rodeaba y apreciar el arte de la naturaleza.
Además, que los ex alumnos aun recuerden sus días de clases en el primario y señalen esta instancia de sus vidas como una de sus mejores épocas, no es menor. Indica que iban porque querían y no porque los obligaban, lo que hoy en día es vivido al revés y esto es un problema central y serio ya que si los estudiantes no van con ganas… ¿qué van a aprender? ¿Y si van con la idea de solo aprobar, de qué les servirá en el futuro?
“Me dio una satisfacción de aprender, de descubrir.”-Ex alumno

miércoles, 8 de junio de 2016

Escuela de Olga Cossetini. Cabrera, Barrionuevo, Mascaró

Trabajo práctico n°4
Escuela de Olga Cossetini.

- La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?

La ‘escuela de la señorita Olga’ llamada en realidad Escuela Gabriel Carrasco seguía un modelo totalmente apegado a la escuela activa o nueva. Ademas, los conceptos de
 Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey ; quienes se apegan a la ‘educación activa’ como tambien se le dice. Una caracteristca destacable es que el proceso de aprendizaje proporcionado por Olga, era llevar a los alumnos al exterior donde se les enseñazaba diferntes cosas de diversas materias.
La obligación de los alumnos era que tomasen notas en sus cuadernos.
Cada cuadernos era diferente del otro. Cada alumno aprendía lo que consideraba y observaba.
La libertad fuera del aula les brindaba un ambiente natural propenso a que su capacidad cognitiva les enseñe mas de lo que se podría en una simple aula de cuatro paredes.

 Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" oEscuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

Guiandonos por Lombardo Radice, podemos claramente afirmar que Olga y su hermana habían construído una enseñanza donde se priorizaba los metodos visuales que se perciben los cuales ayudaban al arte y al espiritu creador y tenían un espacio totalmente importante para los alumnos.
Las percepciones que tenían sobre la naturaleza fortalecia su conocimiento y cultura en base al aprendizaje donde cada alumno llevaba su propio cuaderno donde anotaba lo que veía y así lograban aprender por si solos.  Aprendian desde matematicas con figuras geometricas hasta dibujos de lo que presenciaban.
Este tipo de aprendizaje que se concretaba en el exterior, lograba llegar a los sentidos de los alumnos logrando un desarrollo optimo perseptivo.


- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En que consistía la novedad de la propuesta didactica ?

La novedad de la propuesta didáctica consistía en que la Escuela de la señorita Olga era una escuela en la cual los timbres no sonaban indicando que una clase comenzaba o terminaba, sino que al sonar música en el patio de la escuela los niños sabían que era momento de salir a jugar; las clases no tenían una estructura en la cual la maestra se paraba al frente del salón y escribía en el pizarrón para que los alumnos copiaran sino que las clases se daban en salidas educativas, en las cuales los niños aprendían significativamente en el contexto que los rodeaba y cada niño era libre de tomar sus propios apuntes.

- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?

Cuando los niños se aburrían y estaban inquietos en su clase, la maestra decidió sacarlos al patio y contarles un cuento para que de esta manera ellos se entretuvieran, estuvieran tranquilos y pudieran apreciar las bellezas de la naturaleza. Entre estas cosas, estaba el canto de los pájaros.
La maestra les pidió a los alumnos que interpretaran el sonido de las distintas aves, y así nació el “coro de los pájaros”.
Cada niño interpretaba un ave distinta y lo maravilloso de esto era que cada uno encontraba su manera de expresarse, incluso aquellos niños que eran tímidos.

- En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?

Esta apelación tenía una connotación negativa porque los niños no eran libres de expresarse. En la escuela secundaria los trataban de esta manera porque no se adataban a los estándares educativos que la institución tenía. Los niños de la escuelita de Olga se sentían en cierta forma discriminados, ya que en arte, por ejemplo, si no pintaban algo del color que realmente era, los trataban de “locos”.
Los niños tuvieron que experimentar un cambio totalmente drástico, de estar acostumbrados a un sistema en donde se apreciaba la creatividad y el pensamiento de cada niño, con un método de aprendizaje liberal y aceptable, a pasar a un sistema donde se evaluaba una sola respuesta como válida y las clases se daban mediante exposiciones y láminas.
Se decía que en la escuela de Olga Cossetini no se preparaba a los niños para la realidad en la que vivían, pero en realidad, habían sido preparados para su propia realidad.

- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.

El tipo de aprendizaje que promovía este proyecto era el aprendizaje significativo, aprender mediante la experiencia. La mayoría de la clases que tenían los alumnos de la escuelita de Olga era fuera del aula, donde hacían excursiones que les permitían aplicar distintas áreas de aprendizaje, como por ejemplo, calcular la distancia recorrida en el paseo desde la escuela hasta la plaza, o calcular el diámetro de una maceta, lo que implicaba que los niños además de disfrutar de la naturaleza, aprendían de lo vivido.
En la escuela de Olga no existían cuadernos iguales, todos eran diferentes porque se apreciaban las distintas observaciones de cada niño, y ninguno era mejor o peor que otro.
En algunas clases de música, los niños debían apreciar la música de Bach o Beethoven y la maestra les explicaba la bibliografía de estos autores.
Se les sembraba el amor por el arte desde muy pequeños y de esta manera todos los niños desarrollaban distintas maneras de expresarse: escribiendo, cantando, actuando, bailando, etc.

- ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?

Entre la escuela y la comunidad existía una relación inclusiva y concientizadora. Los niños realizaban proyectos y campañas con temas que pudieran ser de interés a los sectores más postergados de la sociedad, como por ejemplo, las maneras de prevenir enfermedades.
Los alumnos aprendían de los trabajos que la gente de la comunidad realizaba y que todos eran importantes sin importar el rubro.

- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?

El proyecto de Olga se vinculaba mayormente con la naturaleza, la enseñanza y el barrio. Se seguía currículo oficial, pero Olga quería que sus colegas adoptasen la pasión que ella tenía y que se hicieran sensibles a las ideas que ella quería aplicar a la escuela. Los niños podían aprender relacionando los conceptos con su entorno y los demás maestros de la escuela aceptaron este método de enseñanza, lo cual hizo que la escuelita de Olga se convirtiera en un hogar más para los niños.
De una disciplina rígida pasaron a una autodisciplina desde adentro del niño hacia afuera.

- ¿Cómo termina el proyecto y porqué?

El proyecto de Olga Cossetini duro 15 años, de 1935 al 30 de agosto de 1950. Con la entrada de un nuevo gobierno autoritario que consideró que el método de Olga era una idea revolucionaria y no se regía por el currículo oficial de enseñanza. Olga fue exonerada de su cargo por cuestiones políticas.
Los ex alumnos comentaban que fue una noticia muy triste para ellos y que fue cruel ver la puerta de la señorita Olga clausurada con dos maderas en forma de cruz.

- ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?

Esta experiencia aun es recordada por los ex alumnos de la escuela de la señorita Olga. En el video, pudimos apreciar que ellos cuentan cada detalle de las experiencias en la escuela con muchísima emoción y con esa ilusión que tenían de niños.
Nosotros consideramos que este modelo de escuela fue una idea que se debería de tener en cuenta en estos tiempos donde el arte, la creatividad y la expresión no tienen la importancia que deberían tener.
Los niños aprendieron a apreciar y gozar la música y que el arte se construye con lo vivido de cada día.
Cada ex alumno se quedó con un bello recuerdo y con todo lo aprendido en la escuela.

“Cuando los niños se hicieron hombres y tuvieron grandes ideas, se les preguntaba donde lo habían aprendido y ellos decían que aprendieron en la escuela de la señorita Olga” Olga Cossetini 1968


Barrionuevo, Macarena
Cabrera, Melaníe
Mascaró, Exequiel

martes, 7 de junio de 2016

Escuela de Srta Olga. Alcaraz, Barbero, Contrera, Palazzesi

La Escuela de la Señorita Olga

GUÍA DE TRABAJO Nº 4

Material: “La Escuela de la Señorita Olga”

Video documental sobre la experiencia de Olga Cossettini en la Escuela Carrasco de Rosario.

- La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad;Escuela Gabriel Carrasco; seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossettini?

Teniendo en cuenta a los mencionados autores, quienes consideran a la educación el medio natural por el cual llegar al conocimiento, desarrollando la observación, es decir los sentidos, la razón, sentimientos, y sobre todo la libertad, en el sentido de dejar a quienes aprender a descubrir por si solos, además de desarrollar habilidades y conocimiento mediante el canto, la música, todo aquello relacionado con el arte, la literatura, creando un ambiente “bello”. Estos atributos de la Escuela Activa o Nueva se pueden ver en la escuela de Olga Cossettini ya que se rompía con el currículum establecido y se rompe con la realidad en la cual se encontraban, por ejemplo se desarrollaba la matemática o biología a partir de la naturaleza, descubriendo figuras geométricas o aprendiendo de las plantas e insectos que rodeaban a los ni;os en la comunidad (barrio) a la cual pertenecían y eran parte de ella ya que se relacionaban con esta mediante diferentes actividades de interaccion y participacion. Por otro lado en esta escuela no importaba de donde provenían los ni;os, ni el historial de su familia.
Retomando lo establecido por la Escuela Activa/Nueva la escuela de la señorita Olga educaba a los jóvenes para la realidad propia, es decir, para la realidad personal de cada uno, la realidad que viven allí y con su entorno más cercano, no solo para la realidad común a todos, buscando que el niño sea libre y viva de acuerdo a lo que necesitan no más allá de eso.

- Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofía de Lombardo Radice quien propulsó la “pedagogía estética” o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

A partir de lo que expone la pedagogia estetica - educacion de la sensibilidad humana para que las personas sean capaces de captar, gozar, vivir y producir valores estéticos que adornan la vida - en la escuela de la señorita Olga casi todo se basaba en esta esta pedagogía a la hora de educar a los niños, ya que se buscaba que como “todos tenían capacidades diferentes” sean ellos mismos quienes descubrieran el conocimiento por si solos, lo cual lleva a un aprendizaje basado también en lo empírico, es decir, en la experimentación de lo aprendido, permitiendo que los niños captaran el porqué, la importancia y utilidad de lo que se les ense;aba, es decir se les permitía aprehender a partir de lo natural, lo cotidiano, por ejemplo los recorridos que se hacían por el barrio, en donde podian aprender sobre las estaciones del a;o, o a partir de la música y el canto cuando realizaban coros o bailes en los recreos, los cuales eran señalados con música y bailes, rompiendo con lo establecido tradicionalmente, logrando que los jóvenes vivieran y gozaran de ese momento de recreación.
Es por esto que era un aprendizaje significativo, en donde el docente se convierte en acompañante, participando del aprendizaje con los alumnos, motivándolos de alguna u otra forma. Otro de los ejemplos en donde se puede ver la pedagogia estetica es la utilizacion de la literatura, la poesía especialmente, en donde los niños además de conocer por sí solos, eran creadores, y tenían libertad, autonomía y estimulacion.

- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?
    Este proyecto superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional ya que los niños aprendían de diversas manera, en contacto con el objeto de estudio. Es decir, que en lugar de aprender Matemáticas o Geometría desde libros, aprendían los contenidos yendo a la plaza, dibujando las formas que veían en ella y midiendo las distintas longitudes o diámetros que observaban en determinadas esculturas. Además de la forma de estudiar, que es muy diferente a la que existe actualmente, los niños podían aprender de la forma que quisiera, didácticamente.  Ellos podían hacer dibujar y pintar todo lo que quisieran, dándole a cada uno de sus cuadernos una característica propia, por eso es que ningún cuaderno era igual a otro.  En cada hoja de estos alumnos se podía apreciar su propia forma de entender y contemplar el conocimiento.
    En esta escuela, la mayoría de los conocimientos y aprendizajes tomados por los niños no se daba dentro de la escuela, sino que generalmente las maestras sacaban a los niños al barrio con el objetivo de estudiar diferentes asignaturas como Biología en contacto con la naturaleza.

- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?
El “Coro de Pájaros” surgió luego de que la señorita Leticia les contara a los chicos un cuento sobre pájaros que consolaban a una niña que lloraba. Había un grupo de alumnos que usualmente se sentaban al fondo porque se sentían menos que los otros. Al finalizar el relato de la señorita Leticia, uno de los alumnos perteneciente a ese grupo dijo que podía imitar a una paloma. Así fueron surgiendo más niños imitando a distintos tipos de pájaros y así se fue formando el coro. Este coro fue de mucha utilidad para aquellos niños que se sentían recluidos, ya que se sintieron personajes importantes por primera vez. Ya no eran vistos sólo como chicos alejados, menos brillantes y más rudos, les proporcionó confianza y seguridad en sí mismos.

- En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía
esta apelación?
    Esta escuela pudo haber sido tomada como una “escuelita para locos” por la forma de aprender y enseñar que tenían los docentes de esta escuela.  Las formas y métodos que utilizaban estos maestros eran totalmente diferentes a los de cualquier otra escuela. El término se lo atribuyen los docentes de nivel secundario, ya que los niños tenían formas de aprender muy diferentes a las que espera que tengan los alumnos que ingresan al nivel secundario.  Pero gracias a esta escuela, los niños aprehendieron mucho más de lo que los niños que asistieron a cualquiera otra escuela primaria pudieron aprender.


- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.
En este tipo de proyecto se promovía el aprendizaje significativo (teoría de Ausubel), es decir, aprendizaje con sentido, aprendizaje en el que los niños puedan relacionar los conceptos nuevos introducidos directamente con la realidad. De esta forma, los alumnos aprehendían la relación entre la teoría explicada y la práctica. Por ejemplo, un profesor explica a los alumnos cómo calcular el área de un rectángulo y para llevar esto a la práctica, los lleva al patio y les hace calcular el área de uno de los canteros que tenían en la escuela. También, calculando en volumen de agua que poseían las fuentes. Para aprender biología, observaban los árboles durante las diferentes estaciones del año y recogían hojas e insectos para analizarlos en el laboratorio. De ahí, la importancia de las excursiones, salidas, paseos y observaciones que realizaban los alumnos/as prácticamente todos los días  Esto hace referencia a que el los niños eran el centro del proceso educativo. Se potenciaba la iniciativa del alumnado, se fomentaba sus intereses, necesidades y autoeducación.

- ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?
    La escuela estaba en permanente contacto con la comunidad, a través de excursiones, charlas con la gente del barrio y actividades solidarias donde los alumnos presentaban temas de importancia relacionados con sectores marginados.

- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?
Este modelo de escuela seguía los programas del Estado pero de una manera vivificada en la que los contenidos se daban en el exterior, en su barrio, en constante contacto con el paisaje, sus pares, la gente de su barrio haciendo diferentes excursiones y gracias a esta vinculación con su medio, los alumnos aprendían los conocimientos del currículo impartido por el estado pero a través de su aplicación a situaciones de la vida cotidiana, de su contexto y no abstraídas a la impartición de un conocimiento especifico sin contexto ni relación con el arte o con las demás asignaturas.

- ¿Cómo termina el proyecto y porqué?
La experiencia terminó por decreto. Olga, la directora, fue relevada de su cargo como directora y por esta razón, los demás profesores no quisieron continuar dando sus clases, por razones políticas y decisión para ellos infundada ya que veían que su modelo pedagógico funcionaba y que los alumnos disfrutaban de ir al colegio. Para los niños fue  un evento traumatizante, hasta el momento de la filmación del proyecto ellos continuaban recordando con angustia el día en el que el proyecto fue terminado y no podían entrar más a la casa de la señorita Olga.

- ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?
Esta experiencia y este modo de educación ha tenido una trascendencia muy importante, ya que el modo de enseñar rompía todas las estructuras conocidas hasta el momento. En la actualidad, este modelo sigue teniendo trascendencia ya que se puede relacionar directamente con las teorías que están siendo planteadas actualmente, las cuales establecen que se debe terminar con el modo “fábrica” de enseñar establecido en las escuelas. Este es un modo antiguo que no se adapta a la actualidad y por esta razón ya no es apropiado. Para los alumnos de ese momento también tuvo una trascendencia muy grande ya que, y, como narran en el documental, “nos ofreció cosas que en nuestras casas jamás nos podrían haber dado como una determinada visión de la vida y una satisfacción por aprender o descubrir” o “en momentos importantes de la vida, cuando tropiezo con dificultades (docentes, familiares u otras) apelo siempre a esa experiencia de la escuela”. La connotación negativa que este modo de enseñar tuvo en el pasado, se ha tornado totalmente en lo opuesto actualmente. Es el modelo planteado que deberían seguir los maestros en la actualidad.

lunes, 6 de junio de 2016

Cuarto Practico: La Escuela de la Señorita Olga. Dolcemascolo, Lambrese, Nicola, Pugnaloni.

- Siguiendo las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparede y Dewey podemos reconocer en la Escuela de la Señorita Olga que los atributos de la Escuela Activa o Nueva están sumamente identificados debido a que los niños estaban inmersos en una escolaridad que no se asemejaba a los parámetros de la escuela tradicional porque como en reiteradas situaciones se mostró en el video, los niños no aprendían solamente en el aula de manera mecánica sino que la didáctica utilizada estaba basada en reconocer diferentes objetos y aprender de ellos. Un ejemplo del aprendizaje que se mostraba en la Escuela Gabriel Carrasco era el método que utilizaban las profesoras para enseñar matemática. Para el aprendizaje de esta materia, los niños eran llevados a una plaza y ahí identificaban diferentes figuras geométricas y luego tomaban notas en sus cuadernos y de ese modo aprendían de una manera mas didáctica y menos estructural. A demás, al aprendizaje de las matemáticas, se le incluía el de arte, por ejemplo, ya que los niños estando en lugares abiertos y rodeados de naturaleza tenían la libertad de dibujar y expresarse en sus cuadernos mediante la pintura o la escritura todo aquello que los rodeaba, logrando que cada cuaderno fuera diferente y personal.

-Siguiendo la filosofía de Lombardo Radice, podríamos afirmar que Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo basado en el arte y el espíritu creador porque al haber implementado una metodología de enseñanza basada en aprender de las cosas por medios visuales y experimentales y no solo por medio de una pizarra y una explicación puramente teórica por parte del docente. De esta manera, los niños tenían la posibilidad no solo de aprender acerca de las diferentes asignaturas, sino también recrear lo aprendido de manera artística basadas completamente en su interpretación de las cosas y de su creatividad.
Este punto se ve reflejado cuando los ex-alumnos del Colegio mostraron sus cuadernos. En ellos habían diferentes dibujos que denotaban a creatividad de cada estudiante y el deseo de aprender en todo momento. Todos los cuadernos variaban ya que las interpretaciones de la naturaleza y del entorno eran percibidas y apreciadas de diferentes maneras,

-Como ya mencionamos con anterioridad, el proyecto de la Señorita Olga era romper los esquemas de la educación tradicional y demostrar mediante su proyecto educativo de que habían diferentes maneras de enseñar, captando con mayores resultados el interés de los alumnos. En este nuevo proyecto académico llevado a cabo se pudo demostrar que los niños aprendían de manera mas natural. Natural en el sentido que los niños aprendían con la practica la parte teórica. No por haber sido una escuela con planteamientos diferentes significo que los alumnos no aprendían, sino que por el contrario, los niños se entusiasmaban por aprender y por conocer mas acerca de aquello que los rodeaba.
Por el contrario, como en el resto de las escuelas mantenían el método tradicional de enseñanza, cuando los alumnos de la escuela Gabriel Carrasco ingresaron a la educación secundaria fueron acusados de haber asistido a la escuela de locos impidiéndose de esta manera, a nuestro entender, integrar otras maneras efectivas de enseñar.

-El Coro de Pajaros significo uno de los ejemplos mas notorios de la metodología educativa que se estaba desarrollando en la Escuela porque desde sus comienzos, fue creado por aporte e interés de los estudiantes con el fin de desarrollar las habilidades que habían podido adquirir al escuchar todos los días el cantar de los pájaros. Con este ejemplo se puede deducir fácilmente que en la Escuela de la señorita Olga la única palabra valida no era solo la de los maestros sino que el aporte de los niños era de suma importancia para la creación de espacios, juegos y/o eventos que podían tomar lugar en la escuela. Por esto, el Coro de Pajaros proporciono en los alumnos una experiencia inolvidable que los tenia exclusivamente de protagonistas. Al implementar el Coro, los estudiantes practicaban de ese modo el canto, la coordinación (Ya que eran guiados por la maestra para poder realizar de manera satisfactoria el coro), el juego y valores como los de compartir y respetarse y respetar su turno.

-Para los alumnos que habían asistido a la Escuelita de los Locos tuvo una connotación sumamente negativa, ya que ellos habían sido parte de un proyecto educativo diferente con grandes resultados. Ellos, entendían mejor que nadie como se aprendía con Olga y que el método fue sumamente eficaz porque al "compararse" con otros niños, los alumnos de Olga sabían igual o mas que los otros. Nos referimos a que posiblemente sabían mas porque su método de aprendizaje aunque había sido distinto, había tenido resultados excelentes porque de la teoría a la practica había un solo paso. Paso que se retroalimentaba con la participación, motivación e interés de los alumnos.

-Este proyecto promovía romper con los esquemas de fabrica e implementaba el desarrollo y aprendizaje de cada niño de manera individual, es decir, trabajando en grupos los niños iban desarrollando con mayor interés las habilidades en las que mas se destacaban.
Un ejemplo de este nuevo desarrollo podríamos encontrarlo cuando los ex-alumnos cuentan que muchas veces para desenvolverse o presentar algo en publico -ya sea un baile, una obra teatral, un evento patrio, etc- ellos tenían la libertad de expresarlo como quisieran. Estas posibilidades iban desde escribir un poema (aquellas personas mas tímidas o mas hábiles para la escritura), por medio de la danza, de la actuación, del canto, etc.
Otro ejemplo, es el del método que se utilizaba en la escuela para salir al recreo. Los estudiantes afirman que nunca escucharon el sonido de una campana o timbre, por el contrario, para saber que era hora de ir al recreo escuchaban música proveniente del patio y de ese modo sabían que era hora de detener la clase e ir a jugar. Este ejemplo nos parece importante porque nunca antes de este video habíamos escuchado sobre un ejemplo semejante. Nos pareció importante incluirlo porque al cambiar el sonido de una campana por el de la música, tenia como resultado -a nuestro entender- un ambiente mas cálido y mas alegre. A demás que los niños podían , inclusive, aprender en el recreo porque muchas veces se interesaban por saber que artista sonaba o jugaban siguiendo el ritmo de la música.

-La sociedad apoyaba con mucho entusiasmo e interés el proyecto brindado por Olga Cossetini. Tal fue así, que los ciudadanos trabajadores del pueblo se involucraban con los niños para enseñarles sobre su profesión. De esta manera el conocimiento de los niños se ampliaba y desde niños podían ir inclinándose por lo que mas les gustaba.
Fue tan grande la aceptación de este proyecto por parte de la sociedad que personas sumamente reconocidas en ese momento (e inclusive hoy) como escritores, poetas, cantantes titiriteros, etc visitaban con frecuencia la escuela para compartir sus habilidades con los niños y proporcionarles herramientas para el correcto desarrollo de las mismas, compartiendo con gran alegría con toda la escuela.

-El proyecto termina porque el gobierno estaba en contra de la educación de la escuela y al ser un modelo escolar donde el niño tenia la posibilidad de pensar y preguntarse sobre todo tipo de cuestiones, el gobierno lo quería impedir para que los niños no tuvieran pudieran con el tiempo pensar en contra del modelo gobernante. Por este motivo, la escuela fue clausurada impidiendo el ingreso a todo el personal incluyendo a los niños. Esto conmociono a los habitantes y a los alumnos quienes sufrieron las consecuencias. Consecuencias que tenían que ver con perdida de clases y perdida de contacto con quien les había abierto un nuevo desafío escolar a los profesores y había inmerso a esos niños en el "Revolucionario Proyecto Pedagógico" impulsado por Olga y Leticia Cossetini.

-Esta experiencia ha sido sumamente trascendente ya que por primera vez en la educación un grupo de docentes guiados por su Directora incorporan un método de enseñanza que rompía con los parámetros "Normales", que guiados por la intuición y la vocación lograron educar de manera diferente incorporando métodos nunca antes utilizados pero sumamente efectivos.
Otro punto para considerar es el hecho de que aun hoy con los avances educativos, tecnológicos, de accesibilidad, etc no se puede lograr un cambio semejante al de esa época. Los docentes y alumnos seguimos de manera automática "Conectados a un Servidor" que nos dice que hacer y como hacerlo. Creemos que el problema mas grande hoy en día que nos aleja cada vez mas de un verdadero cambio educativo es el miedo a lo desconocido y al arriesgar por temor a no saber como enfrentar un nuevo cambio. De todos modos, aunque no de manera conjunta (es decir en todo el país, en todas las escuelas, todos los profesores...) hay profesores que como Olga y Leticia se animan a incorporar cambios y didácticas nuevas para empezar a evaluar a cada estudiante de manera individual tomando en consideración su condición, sus capacidades, sus fortalezas y debilidades, etc. Como ejemplo de este cambio podemos mencionar el caso de la nena Boliviana que la maestra tuvo en cuenta su condición y evaluó los conocimientos que la nena tenia sobre el trabajo de sus papas.
En resumen, la iniciativa de Olga y Leticia Cossetini nos parece sumamente relevante ya que con los aportes educativos que brindo esa experiencia hoy en día tenemos la certeza de que un verdadero cambio educativo es posible si se realiza de manera conjunta: docentes, directivos, familias, alumnos, escuela...
A demás, un dato no menor es que las hermanas Cossetini lograron un cambio en una época de la historia donde pensar distinto o romper con los esquemas no era bien visto y como consecuencia en el video se mostró la consecuencia que sufrió la escuela.


viernes, 3 de junio de 2016

Trabajo Final. Buraschi, Corsi, Demarchi, Pugnaloni

Prezi: https://prezi.com/uk0fbu9u0m2c/edit/#17_81018371

"La escuela de la señorita Olga". Buraschi, Corsi, Demarchi.

GUÍA DE TRABAJO Nº 4
Material: “La Escuela de la Señorita Olga”
Video documental sobre la experiencia de Olga Cossetini en la Escuela Carrasco de Rosario.

 - La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?

La pedagogía progresista o educación progresista, bajo muy diversas denominaciones (escuela nueva, escuela activa, nueva educación, educación nueva, etc.), es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional(a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses -definiendo su modelo con los rasgos opuestos: educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora-) que surgieron a finales del siglo XIX . La educación progresista se plantea el reto simultáneo de ser general (lo que, en la forma de enseñanza obligatoria, se terminó convirtiendo en uno de los pilares del Estado del bienestar, y supone distintos tipos de integración) e individualizada (lo que supone responder a las necesidades específicas de cada alumno).
En el video de "La escuela de la señorito Olga" se pueden ver claramente los paradigmas pedagógicos de La Escuela Activa o Nueva y el de una Pedagogía Viva y libertaria, participativa. En la escuela de la señorito Olga el termino de autoridad no era conocido, Olga no era conocida como una autoridad cuyas reglas debían los alumnos cumplir, en cambio Olga era reconocida bajo el termino de "señorita Olga" y los alumnos le tenían, además de respeto, una simpatía y admiración debido al hermoso trato que tenían con ellos. Esto se puede notar en el video en el momento en que Olga le estaba hablando a los alumnos y otros estudiantes la sorprendieron arrojándole desde un segundo piso pétalos de rosas.
La competencia no era conocida en la escuela de la señorita Olga, los alumnos eran unidos como grupo y realizaban sus tareas diarias en conjunto, su relación de cercanía no se alteraba ni siquiera en situaciones donde debían competir por el puesto en las elecciones.
El conocimiento se producía de una forma natural y práctica, los alumnos aprendían de una manera más personal donde ellos se podían relacionar con los temas que estaban aprendiendo y no solo leerlos en un libro. El conocimiento no se daba por la memorización sino que por las experiencias personales vividas en la escuela primaria. Por ejemplo, los alumnos aprendían plantas o insectos observándolos en parques del barrio y luego anotaban lo que habían aprendido en sus cuadernos donde cada alumno era totalmente libre de expresarse a su propia manera.
La Escuela de la Señorita Olga era totalmente opuesto a la reconocida Escuela Tradicional donde el maestro es reconocido como el pilar fundamental para que se del éxito de la educación, donde el maestro utiliza el mismo método de educación en la misma clase, donde se usan timbres para indicar entrada o salida del instituto. En la Escuela de la señorita Olga podemos ver como se utiliza la música para indicar que llego el momento de salir al recreo, o como se utilizan distintos tipos de métodos de enseñanza a través del arte y de la libertad del alumno para demostrar sus conocimientos y expresarse totalmente sin verse condicionada a seguir una típica forma de estudio o comportamiento institucional.
En la escuela de la señorita Olga podemos observar los siguientes aspectos:
· La libertad del individuo teniendo en cuenta al colectivo y desde la responsabilidad de vivir en grupo.
· El antiautoritarismo, nadie manda a nadie, todo se realiza desde el compromiso y la decisión colectiva, abierta y sincera.
· La autonomía, cada persona asume derechos y obligaciones bajo su decisión y responsabilidad personal y colectiva.
· El juego como acceso al saber, desde el juego se desarrolla la curiosidad, el trabajo colectivo, la solidaridad y la socialización en un ambiente, alegre, sincero y positivo.
· La coeducación de sexos y social, se educa sin discriminación por razones de género ni económicas.

- Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofía de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

La pedagogía estética es una educación de la sensibilidad humana para que las personas sean capaces de captar, gozar, vivir producir los valores estéticos que "adornan" la vida.
Esta pedagogía se puede observar en distintos aspectos de la Escuela de la señorita Olga:
· La preocupación se centraba en vincular el currículum con los intereses del niño, concibiendo que dichos intereses fueran comunes en similares instancias de desarrollo.
· Valoración de la experiencia directa de los niños con la naturaleza con el fin de fomentar el espíritu de experimentación.
· La definición y sentido del ordenamiento de los contenidos en términos técnico metodológico. El dibujo, las artes plásticas o la expresión corporal eran elementos centrales de la formación que atravesaban el dictado de todas las materias. De la hegemonía del aspecto lógico hacia una revalorización del aspecto emocional desplaza el eje de la discusión pedagógica.
· La escuela se consideraba como una institución inserta y comprometida con su entorno. Escuela de “puertas abiertas”.
· Compromiso con la construcción de ciudadanía, del espacio común, a través de la solidaridad y la cooperación.
· El niño era un niño activo, que en el proceso de explorar la realidad, construía sus conocimientos, y el docente acompañaba este proceso, sin preestablecer caminos para los alumnos.
· Planteaba el rol docente a partir del acompañamiento de los chicos, como “compañero de ruta”, más que como guía que anticipa y define el trayecto educativo.
· Interrogación de la práctica” que promueve un “ser y hacer” autor reflexivo, una tarea de investigación y teorización desde la reflexión sobre la propia práctica.
La experiencia Cossettini, compartió con la “escuela tradicional” la confianza en el poder de la educación para articular un proceso de progreso individual y social, y la noción de la pedagogía como disciplina específica para el “cómo enseñar”.

- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?

La propuesta dirigida por la Escuela de la señorita Olga consistía en enseñar a los alumnos de en una forma no convencional donde los alumnos aprendían no por los materiales propuestos y de memoria sino que aprendían a través de la experimentación y observación de diversas áreas en las cuales se podían desenvolver activamente y libremente, por ejemplo áreas como poesía, pintura, dibujo, música, danza, actuación, entre otras áreas artísticas que permitían la expresión del alumno. También es necesario recordar que el aprendizaje previamente dicho no se llevaba únicamente a cabo en la escuela sino que también en distintas zonas del barrio den os cuales los alumnos tenían contacto y comunicación con otras personas pertenecientes a este. El alumno ya no tiene una actitud pasiva y de escucha ante el docente sino que se convierte en el pilar fundamental de la educación, en donde él es el principal agente en el aprendizaje y el docente ya no es el que tiene la única verdad sino que ahora tiene una figura de acompañamiento.

- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?

Los alumnos eran un grupo de niños inquietos e inestables por la cual la señorita a carago decidió que necesitaban con frecuencia ser estimulados y sacados al patio para estar en contacto con la naturaleza para equilibrase y centrarse. Un día los alumnos le pidieron un cuento a la docente y ella lo cuenta, el cuento estaba relacionado con pájaros que ayudaban a una niña con su tarea para romper un encantamiento. Al terminar el cuento la docente pregunta si los alumnos sabían imitar el canto de los pájaros, los alumnos se sorprendieron por la pregunta y algunos de ellos respondieron que sí. Por esa razón la docente propuso hacer el canto de los pájaros transformándose en la persona que dirigiría el coro de pájaros donde cada alumno interpretaba el sonido de algún pájaro en especial.
La docente fomento a través de este coro que los alumnos más tímidos pudieran expresarse y pasaron a estar en un primer plano. Los alumnos se sentían libres y en conexión con la expresividad de la naturaleza que los rodeaba.

- En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?

La expresión "La Escuelita de los locos" tenía una connotación totalmente negativa la cual era atribuida a los alumnos de la Escuela de la Señorita Olga cuando ingresaron a la educación secundaria, la cual era totalmente opuesta a la educación primaria que habían tenido. La educación secundaria era formal, rígida, disciplinaria, y el aprendizaje era a través de un sistema distinto al acostumbrado, se aprendía a través de láminas, de exposiciones frente a la clase. Los alumnos ya no podían sentirse libres al expresarse en asignaturas como arte por ejemplo porque eran condicionados a pintar el tronco de color marrón y no de los colores que ellos querían pintarlos. La educación secundaria no entendía la imaginación con la que los alumnos contaban, por lo que consideraban que no habían sido preparados para la realidad en la que vivían cuando en realidad los alumnos no habían sido preparados para esa realidad pero si para su realidad.

- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto?

El proyecto que se implementaba en la escuela era el aprendizaje a través de la experiencia. En vez de ver la teoría en el aula, los niños salían a interactuar directamente con su entorno y así aplicar los conocimientos que tenían, al mismo tiempo que gozaban del paisaje y la naturaleza. Por ejemplo, tenían excursiones donde juntaban plantas para después analizarlas en el laboratorio. También en esas excursiones se aplicaban contenidos de todas las asignaturas, en matemática medían el tiempo del recorrido que habían hecho, la distancia que habían recorrido, ver la forma geométrica de objetos en el parque y tratar de descubrir la superficie, o la cantidad de agua que tenía una fuente. Al mismo tiempo en que estaban aprendiendo, disfrutaban plenamente del paisaje. Este sistema era bastante criticado, porque pensaban que perdían tiempo paseando en vez de estar aprendiendo en el aula. También, se realizaban conciertos de música clásica donde los chicos tenían que analizar canciones de Mozart o Beethoven. Se les enseñaba a disfrutar de la música, de amar las pequeñas cosas, sobre todo la naturaleza. Los cuadernos eran todos diferentes entre sí, porque cada alumno tenía su propia visión sobre lo que trabajaban. No había profesor de arte, el arte estaba en el día a día.

- ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?

Había una visión solidaria con el pueblo a través de las misiones culturales que los niños realizaban a los barrios un poco postergados, llevándoles temas que puedan interesarles y puedan ayudarles. Esto hacía que los alumnos se preocupen por la sociedad y en algunos casos vean realidades diferentes a las que en ellos vivían. También, los entrevistaban y tomaban lecciones sobre lo que ellos les contaban o hacían trabajos con respecto a eso.

- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?

El proyecto que se daba era llevado por las estrategias de la señorita Olga, siguiendo básicamente el currículo oficial pero haciéndolo de una forma creativa y libre, donde cada alumno podía interactuar con los contenidos a través su entorno, y de la manera en que cada uno, individualmente, lo relacionase. Todos los profesores se adecuaron a la idea de Olga y ninguno estaba en desacuerdo, por lo que fue muy positivo.

- ¿Cómo termina el proyecto?

El proyecto termina el 30 de agosto de 1950 cuando entra un nuevo gobierno de turno y Olga fue exonerada porque no contaba con los requerimientos de ese gobierno autoritario y tradicionalista. Los alumnos de la escuela estaban muy sorprendidos, los profesores se declararon en huelga por la decisión que habían tomado. Según los alumnos esta decisión fue cruel y triste.

- ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?


Nosotras creemos que este modelo de escuela libre y basada en el arte es algo realmente bueno y admirable. Los ex alumnos de la escuela de la señorita Olga aún siguen recordando con mucha emoción sus experiencias vividas allí y tienen una visión de aquellos años como unos de los mejores de su vida, eso es algo muy remarcable porque deja en claro que fue algo que los marcó positivamente. Recuerdan a Olga con mucho entusiasmo y admiración, eso demuestra que fue alguien que logró cosas muy positivas en sus alumnos. Pensamos que este proyecto les dio libertad a sus alumnos, confianza en sí mismos, amor por las pequeñas cosas y el disfrute sobre aprender, que es algo que hoy en día es muy carente.