"La Escuela de la Señorita
Olga"
1- Teniendo
en cuenta los autores mencionados, Olga consideró a la educación como un medio
natural para llegar al conocimiento, desarrollando los sentidos, la razón,
sentimientos, y sobre todo la libertad, dejando que cada alumno aprendiese por
si solo. Además, trataba de que sus estudiantes desarrollasen habilidades y
conocimiento mediante el canto, la música, todo aquello relacionado con el
arte, la literatura, creando un ambiente placentero.
Estos
atributos de la Escuela Activa o Nueva se pueden ver en la escuela de Olga, ya
que se rompía con el currículum establecido por el Estado y también con la
realidad en la cual se encontraban, por ejemplo se desarrollaban asignaturas
como matemática o biología a partir de la naturaleza, descubriendo figuras
geométricas, la longitud de plantas, caminos
o aprendiendo de las plantas e insectos que rodeaban a los niños del
barrio.
Por otro
lado en esta institución no se hacía referencia de donde provenían los
estudiantes ni su situación familiar.
Volviendo a
lo enunciado por la Escuela Activa/Nueva la escuela de la señorita Olga educaba
a los jóvenes para su propia realidad, la realidad que viven allí y con su
entorno más cercano, no solo para la realidad común a todos, buscando que el
niño sea libre y viva de acuerdo a lo que necesitan no más allá de eso.
2- La finalidad
de las clases de Olga, se basaba en un
desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo por parte de los alumnos, en donde se contemplaba un enriquecimiento artístico
en cada actividad que ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la
matemática de lo artístico, siempre existía una forma de romper con el esquema
tradicional e ir más allá de lo que uno
tiene en frente, apuntando hacía el contexto del espacio áulico y dejando de
lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos conocimientos
abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y en
un contexto diferente, como lo es el barrio.
3- La
concepción de "pedagogía estética" o Escuela Serena de Lombardo Rádice,
no coincide con los esquemas de la “escuela activa”, de la cual se le da una
importancia significativa hacia métodos de enseñanza y aprendizaje
“científicos”, sino que haciendo referencia a su epistemología, el enfoque está
en la búsqueda de la creatividad en la cual no solamente el alumno se ve
inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse partícipe de la
apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de descubrimiento de
los alumnos, fomentando la armonía de trabajo. En la escuela de la señorita
Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a través de una
metodología de trabajo apreciación continua
hacia la naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión
artística que a su vez se podía ver
reflejado en sus coloridos cuadernos de clase.
4- Con
respecto a este proyecto alumnos
constituyeron un Coro de Pájaros, en el cada uno imitaba a un pájaro diferente. Todo comenzó a través de un
cuento que fue contado en clases, en este cuento los pájaros fueron los
salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a esto, los alumnos
formaron un coro de pájaros en el que el objetivo no era solo imitar, sino
crear música, arte y aprendizaje a través de lo lúdico. Es por esto, que hasta
el día de hoy es recordada esta experiencia.
5- Esta situación
sucedía en el momento en que los alumnos de la escuela de la Señorita Olga tenían
que entrar al Secundario. En este nuevo ámbito se encontraban con estudiantes
que tenían una concepción de un sistema totalmente rígido y estructurado, es
decir, con otro modelo de educación. Así cuando los nuevos estudiantes
ingresaban les decían que provenían de la ‘escuelita de los locos’, ya que la
escuela de Olga tenía una forma de enseñar más flexible y significativa.
De esta
manera los alumnos que pasaban de la escuela de Olga al secundario se
encontraban con métodos de enseñanza totalmente diferentes, produciendo así una
gran diferencia con sus compañeros y las formas de aprendizaje.
En el secundario,
los nuevos docentes no recompensaban una forma de pensar distinto, pretendían
forjar a los alumnos a ver el mundo de una sola forma, la forma que ellos creían
que era la correcta.
Llamar a la
escuela de Olga, ‘La escuelita de los locos’ era una referencia totalmente
negativa, asimismo demostraban que los métodos de enseñanza aplicados por Olga
no eran adecuados. La verdad es, que las demás escuelas del lugar y zona, no podían
darse cuenta de esta forma de enseñar diferente.
6- El aprendizaje que identificamos en la Escuela de
Olga, es un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje proporcionaba
al alumno a adquirir y relacionar los conocimientos, previos y nuevos, de una
manera más efectiva. Para poder promover esta forma de aprendizaje Olga,
planificaba salidas fuera de la escuela, visitaban la plaza, los barrios,
campos, etc… donde aplicaban el conocimiento aprendido en todas las materias. Por
ejemplo el caso de la fuente de la plaza, les sirvió para aprender física y matemática.
Con esto Olga intentaba demostrarles el conocimiento aplicado a situaciones de
la vida diaria, consiguiendo que los conocimientos abstractos sean vistos de
manera concreta en la realidad, dejando que ellos mismos descubran el mismo y obtengan
juicio propio.
7- La
escuela se vinculaba con la comunidad de una forma muy particular. Una actividad
que realizaban los alumnos era visitar a los vecinos, realizando entrevistas a
cada uno de ellos y a aquellos ‘personajes’ conocidos por todos. Así, generaban
un ambiente ameno y además, aprendían sus
oficios. Olga, de esta forma, proporcionaba que los alumnos pudiesen salir del ámbito
escolar y que no todo sucede dentro del aula, que afuera hay personas que también
pueden enseñar.
Por otro
lado también realizaban campañas para ayudar, impartiendo conocimiento a los sectores marginados de la comunidad, generando
una acción solidaria.
8- La
escuela de la Señorita Olga seguía un currículo, cumplía los planes de estudio,
pero como ya mencionamos de una forma diferente. Tenía una forma innovadora,
creativa en la cual se llegaba mucho mejor a los alumnos que por el método tradicional.
Olga tenía
muchos métodos, podemos mencionar las entrevistas a la comunidad, juegos,
canciones, pintar paisajes, visitas a la plaza, caminatas, entre otras. Todas relacionadas
con la vida cotidiana, con el objetivo de materializar en la realidad todo lo
aprendido dentro del aula. Cabe aclarar que, los pilares de su forma de enseñar
se basaban en el Arte y la Naturaleza.
9- El
proyecto termina el día 30 de agosto de 1950, donde se firmó un decreto que decía
que Olga no podía acceder a la institución y ya no podía ejercer su rol como
educadora.
Esto sucedió
por razones políticas, que manifestaron que el hecho de formar sujetos críticos
iba en contra de los principios del Estado. Consideraban que, con esta forma de
enseñar, eran sujetos amenazantes para el Estado. Como consecuencia desplazaron
a esta educadora de su proyecto.
Como consecuencia,
los alumnos, educadores y padres de familia que formaban parte de la institución
se vieron desmotivados y desilusionados por perder aquella motivación para
educar y aprender.
10- La
experiencia trascendió de una manera muy positiva, teniendo en cuenta los pocos
recursos de la época, Olga hizo que los alumnos recuerden esa experiencia hasta
el día de hoy. Esto refleja que aquellos que asistían a esta escuela iban por
que tenían muchas ganas de aprender y descubrir nuevos horizontes, para
entender la realidad.
Esta educadora
examinó diferentes formas para que sus alumnos pudiesen aprender el significado
de la vida y gozar de ella de una manera excepcional. Con este proyecto, Olga,
buscó salir del modelo de educación tradicional, de la ‘escuela fábrica’ para
poder crear sujetos críticos, apreciando a la naturaleza y el arte.
Buena recuperación del documento trabajado! Muy buena síntesis conceptual!
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