jueves, 16 de junio de 2016

'La Escuela de la Señorita Olga'. Pacheco Amparo - Dalio, Valentina.

"La Escuela de la Señorita Olga"

1- Teniendo en cuenta los autores mencionados, Olga consideró a la educación como un medio natural para llegar al conocimiento, desarrollando los sentidos, la razón, sentimientos, y sobre todo la libertad, dejando que cada alumno aprendiese por si solo. Además, trataba de que sus estudiantes desarrollasen habilidades y conocimiento mediante el canto, la música, todo aquello relacionado con el arte, la literatura, creando un ambiente placentero.
Estos atributos de la Escuela Activa o Nueva se pueden ver en la escuela de Olga, ya que se rompía con el currículum establecido por el Estado y también con la realidad en la cual se encontraban, por ejemplo se desarrollaban asignaturas como matemática o biología a partir de la naturaleza, descubriendo figuras geométricas, la longitud de plantas, caminos  o aprendiendo de las plantas e insectos que rodeaban a los niños del barrio.
Por otro lado en esta institución no se hacía referencia de donde provenían los estudiantes ni su situación familiar.
Volviendo a lo enunciado por la Escuela Activa/Nueva la escuela de la señorita Olga educaba a los jóvenes para su propia realidad, la realidad que viven allí y con su entorno más cercano, no solo para la realidad común a todos, buscando que el niño sea libre y viva de acuerdo a lo que necesitan no más allá de eso.

2- La finalidad de las clases de Olga, se basaba en un  desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo por parte  de los alumnos, en donde  se contemplaba un enriquecimiento artístico en cada actividad que ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la matemática de lo artístico, siempre existía una forma de romper con el esquema tradicional e ir  más allá de lo que uno tiene en frente, apuntando hacía el contexto del espacio áulico y dejando de lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos conocimientos abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y en un contexto diferente, como lo es el barrio.

3- La concepción de "pedagogía estética" o Escuela Serena de Lombardo Rádice, no coincide con los esquemas de la “escuela activa”, de la cual se le da una importancia significativa hacia métodos de enseñanza y aprendizaje “científicos”, sino que haciendo referencia a su epistemología, el enfoque está en la búsqueda de la creatividad en la cual no solamente el alumno se ve inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse partícipe de la apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de descubrimiento de los alumnos, fomentando la armonía de trabajo. En la escuela de la señorita Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a través de una metodología de trabajo apreciación continua  hacia la naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión artística que  a su vez se podía ver reflejado en sus coloridos cuadernos de clase.

4- Con respecto a este proyecto  alumnos constituyeron un Coro de Pájaros, en el cada uno imitaba a un pájaro   diferente. Todo comenzó a través de un cuento que fue contado en clases, en este cuento los pájaros fueron los salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a esto, los alumnos formaron un coro de pájaros en el que el objetivo no era solo imitar, sino crear música, arte y aprendizaje a través de lo lúdico. Es por esto, que hasta el día de hoy es recordada esta experiencia.

5- Esta situación sucedía en el momento en que los alumnos de la escuela de la Señorita Olga tenían que entrar al Secundario. En este nuevo ámbito se encontraban con estudiantes que tenían una concepción de un sistema totalmente rígido y estructurado, es decir, con otro modelo de educación. Así cuando los nuevos estudiantes ingresaban les decían que provenían de la ‘escuelita de los locos’, ya que la escuela de Olga tenía una forma de enseñar más flexible y significativa.
De esta manera los alumnos que pasaban de la escuela de Olga al secundario se encontraban con métodos de enseñanza totalmente diferentes, produciendo así una gran diferencia con sus compañeros y las formas de aprendizaje.
En el secundario, los nuevos docentes no recompensaban una forma de pensar distinto, pretendían forjar a los alumnos a ver el mundo de una sola forma, la forma que ellos creían que era la correcta.  
Llamar a la escuela de Olga, ‘La escuelita de los locos’ era una referencia totalmente negativa, asimismo demostraban que los métodos de enseñanza aplicados por Olga no eran adecuados. La verdad es, que las demás escuelas del lugar y zona, no podían darse cuenta de esta forma de enseñar diferente.

6- El aprendizaje que identificamos en la Escuela de Olga, es un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje proporcionaba al alumno a adquirir y relacionar los conocimientos, previos y nuevos, de una manera más efectiva. Para poder promover esta forma de aprendizaje Olga, planificaba salidas fuera de la escuela, visitaban la plaza, los barrios, campos, etc… donde aplicaban el conocimiento aprendido en todas las materias. Por ejemplo el caso de la fuente de la plaza, les sirvió para aprender física y matemática. Con esto Olga intentaba demostrarles el conocimiento aplicado a situaciones de la vida diaria, consiguiendo que los conocimientos abstractos sean vistos de manera concreta en la realidad, dejando que ellos mismos descubran el mismo y obtengan juicio propio.

7- La escuela se vinculaba con la comunidad de una forma muy particular. Una actividad que realizaban los alumnos era visitar a los vecinos, realizando entrevistas a cada uno de ellos y a aquellos ‘personajes’ conocidos por todos. Así, generaban un ambiente ameno  y además, aprendían sus oficios. Olga, de esta forma, proporcionaba que los alumnos pudiesen salir del ámbito escolar y que no todo sucede dentro del aula, que afuera hay personas que también pueden enseñar.
Por otro lado también realizaban campañas para ayudar, impartiendo conocimiento  a los sectores marginados de la comunidad, generando una acción solidaria.

8- La escuela de la Señorita Olga seguía un currículo, cumplía los planes de estudio, pero como ya mencionamos de una forma diferente. Tenía una forma innovadora, creativa en la cual se llegaba mucho mejor a los alumnos que por el método tradicional.
Olga tenía muchos métodos, podemos mencionar las entrevistas a la comunidad, juegos, canciones, pintar paisajes, visitas a la plaza, caminatas, entre otras. Todas relacionadas con la vida cotidiana, con el objetivo de materializar en la realidad todo lo aprendido dentro del aula. Cabe aclarar que, los pilares de su forma de enseñar se basaban en el Arte y la Naturaleza.

9- El proyecto termina el día 30 de agosto de 1950, donde se firmó un decreto que decía que Olga no podía acceder a la institución y ya no podía ejercer su rol como educadora.
Esto sucedió por razones políticas, que manifestaron que el hecho de formar sujetos críticos iba en contra de los principios del Estado. Consideraban que, con esta forma de enseñar, eran sujetos amenazantes para el Estado. Como consecuencia desplazaron a esta educadora de su proyecto.
Como consecuencia, los alumnos, educadores y padres de familia que formaban parte de la institución se vieron desmotivados y desilusionados por perder aquella motivación para educar y aprender.

10- La experiencia trascendió de una manera muy positiva, teniendo en cuenta los pocos recursos de la época, Olga hizo que los alumnos recuerden esa experiencia hasta el día de hoy. Esto refleja que aquellos que asistían a esta escuela iban por que tenían muchas ganas de aprender y descubrir nuevos horizontes, para entender la realidad.

Esta educadora examinó diferentes formas para que sus alumnos pudiesen aprender el significado de la vida y gozar de ella de una manera excepcional. Con este proyecto, Olga, buscó salir del modelo de educación tradicional, de la ‘escuela fábrica’ para poder crear sujetos críticos, apreciando a la naturaleza y el arte. 

1 comentario:

  1. Buena recuperación del documento trabajado! Muy buena síntesis conceptual!

    ResponderEliminar