GUÍA DE TRABAJO Nº 4
Material: “La Escuela de la Señorita Olga”
Video documental sobre la experiencia de Olga Cossetini en la
Escuela Carrasco de Rosario.
- La “Escuela de la
Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía
un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con
las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por
lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos
atributos en la escuela de Olga Cossetini?
La pedagogía progresista o educación progresista, bajo muy
diversas denominaciones (escuela nueva, escuela activa, nueva educación,
educación nueva, etc.), es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de
carácter progresista, críticos con la educación tradicional(a la que acusan de
formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una
mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el
alumno y ajena a sus intereses -definiendo su modelo con los rasgos opuestos:
educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa,
motivadora-) que surgieron a finales del siglo XIX . La educación progresista
se plantea el reto simultáneo de ser general (lo que, en la forma de enseñanza
obligatoria, se terminó convirtiendo en uno de los pilares del Estado del
bienestar, y supone distintos tipos de integración) e individualizada (lo que
supone responder a las necesidades específicas de cada alumno).
En el video de "La escuela de la señorito Olga" se
pueden ver claramente los paradigmas pedagógicos de La Escuela Activa o Nueva y
el de una Pedagogía Viva y libertaria, participativa. En la escuela de la
señorito Olga el termino de autoridad no era conocido, Olga no era conocida
como una autoridad cuyas reglas debían los alumnos cumplir, en cambio Olga era
reconocida bajo el termino de "señorita Olga" y los alumnos le
tenían, además de respeto, una simpatía y admiración debido al hermoso trato
que tenían con ellos. Esto se puede notar en el video en el momento en que Olga
le estaba hablando a los alumnos y otros estudiantes la sorprendieron
arrojándole desde un segundo piso pétalos de rosas.
La competencia no era conocida en la escuela de la señorita
Olga, los alumnos eran unidos como grupo y realizaban sus tareas diarias en
conjunto, su relación de cercanía no se alteraba ni siquiera en situaciones
donde debían competir por el puesto en las elecciones.
El conocimiento se producía de una forma natural y práctica,
los alumnos aprendían de una manera más personal donde ellos se podían
relacionar con los temas que estaban aprendiendo y no solo leerlos en un libro.
El conocimiento no se daba por la memorización sino que por las experiencias
personales vividas en la escuela primaria. Por ejemplo, los alumnos aprendían
plantas o insectos observándolos en parques del barrio y luego anotaban lo que
habían aprendido en sus cuadernos donde cada alumno era totalmente libre de
expresarse a su propia manera.
La Escuela de la Señorita Olga era totalmente opuesto a la
reconocida Escuela Tradicional donde el maestro es reconocido como el pilar
fundamental para que se del éxito de la educación, donde el maestro utiliza el
mismo método de educación en la misma clase, donde se usan timbres para indicar
entrada o salida del instituto. En la Escuela de la señorita Olga podemos ver
como se utiliza la música para indicar que llego el momento de salir al recreo,
o como se utilizan distintos tipos de métodos de enseñanza a través del arte y
de la libertad del alumno para demostrar sus conocimientos y expresarse
totalmente sin verse condicionada a seguir una típica forma de estudio o comportamiento
institucional.
En la escuela de la señorita Olga podemos observar los
siguientes aspectos:
· La
libertad del individuo teniendo en cuenta al colectivo y desde la responsabilidad
de vivir en grupo.
· El
antiautoritarismo, nadie manda a nadie, todo se realiza desde el compromiso y
la decisión colectiva, abierta y sincera.
· La
autonomía, cada persona asume derechos y obligaciones bajo su decisión y responsabilidad
personal y colectiva.
· El
juego como acceso al saber, desde el juego se desarrolla la curiosidad, el
trabajo colectivo, la solidaridad y la socialización en un ambiente, alegre,
sincero y positivo.
· La
coeducación de sexos y social, se educa sin discriminación por razones de
género ni económicas.
- Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su
hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofía de
Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" o Escuela
Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial.
¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?
La pedagogía estética es una educación de la sensibilidad
humana para que las personas sean capaces de captar, gozar, vivir producir los
valores estéticos que "adornan" la vida.
Esta pedagogía se puede observar en distintos aspectos de la
Escuela de la señorita Olga:
· La
preocupación se centraba en vincular el currículum con los intereses del niño,
concibiendo que dichos intereses fueran comunes en similares instancias de desarrollo.
·
Valoración de la experiencia directa de los niños con la naturaleza con el fin
de fomentar el espíritu de experimentación.
· La
definición y sentido del ordenamiento de los contenidos en términos técnico metodológico.
El dibujo, las artes plásticas o la expresión corporal eran elementos centrales
de la formación que atravesaban el dictado de todas las materias. De la
hegemonía del aspecto lógico hacia una revalorización del aspecto emocional
desplaza el eje de la discusión pedagógica.
· La
escuela se consideraba como una institución inserta y comprometida con su
entorno. Escuela de “puertas abiertas”.
·
Compromiso con la construcción de ciudadanía, del espacio común, a través de la
solidaridad y la cooperación.
· El
niño era un niño activo, que en el proceso de explorar la realidad, construía
sus conocimientos, y el docente acompañaba este proceso, sin preestablecer
caminos para los alumnos.
·
Planteaba el rol docente a partir del acompañamiento de los chicos, como
“compañero de ruta”, más que como guía que anticipa y define el trayecto
educativo.
·
Interrogación de la práctica” que promueve un “ser y hacer” autor reflexivo,
una tarea de investigación y teorización desde la reflexión sobre la propia
práctica.
La experiencia Cossettini, compartió con la “escuela
tradicional” la confianza en el poder de la educación para articular un proceso
de progreso individual y social, y la noción de la pedagogía como disciplina específica
para el “cómo enseñar”.
- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente
las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la
novedad de la propuesta didáctica?
La propuesta dirigida por la Escuela de la señorita Olga
consistía en enseñar a los alumnos de en una forma no convencional donde los
alumnos aprendían no por los materiales propuestos y de memoria sino que
aprendían a través de la experimentación y observación de diversas áreas en las
cuales se podían desenvolver activamente y libremente, por ejemplo áreas como
poesía, pintura, dibujo, música, danza, actuación, entre otras áreas artísticas
que permitían la expresión del alumno. También es necesario recordar que el
aprendizaje previamente dicho no se llevaba únicamente a cabo en la escuela
sino que también en distintas zonas del barrio den os cuales los alumnos tenían
contacto y comunicación con otras personas pertenecientes a este. El alumno ya
no tiene una actitud pasiva y de escucha ante el docente sino que se convierte
en el pilar fundamental de la educación, en donde él es el principal agente en
el aprendizaje y el docente ya no es el que tiene la única verdad sino que
ahora tiene una figura de acompañamiento.
- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos
que participaron en él?
Los alumnos eran un grupo de niños inquietos e inestables
por la cual la señorita a carago decidió que necesitaban con frecuencia ser
estimulados y sacados al patio para estar en contacto con la naturaleza para
equilibrase y centrarse. Un día los alumnos le pidieron un cuento a la docente
y ella lo cuenta, el cuento estaba relacionado con pájaros que ayudaban a una
niña con su tarea para romper un encantamiento. Al terminar el cuento la
docente pregunta si los alumnos sabían imitar el canto de los pájaros, los
alumnos se sorprendieron por la pregunta y algunos de ellos respondieron que sí.
Por esa razón la docente propuso hacer el canto de los pájaros transformándose
en la persona que dirigiría el coro de pájaros donde cada alumno interpretaba
el sonido de algún pájaro en especial.
La docente fomento a través de este coro que los alumnos más
tímidos pudieran expresarse y pasaron a estar en un primer plano. Los alumnos
se sentían libres y en conexión con la expresividad de la naturaleza que los
rodeaba.
- En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de
los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?
La expresión "La Escuelita de los locos" tenía una
connotación totalmente negativa la cual era atribuida a los alumnos de la
Escuela de la Señorita Olga cuando ingresaron a la educación secundaria, la
cual era totalmente opuesta a la educación primaria que habían tenido. La
educación secundaria era formal, rígida, disciplinaria, y el aprendizaje era a
través de un sistema distinto al acostumbrado, se aprendía a través de láminas,
de exposiciones frente a la clase. Los alumnos ya no podían sentirse libres al
expresarse en asignaturas como arte por ejemplo porque eran condicionados a
pintar el tronco de color marrón y no de los colores que ellos querían
pintarlos. La educación secundaria no entendía la imaginación con la que los
alumnos contaban, por lo que consideraban que no habían sido preparados para la
realidad en la que vivían cuando en realidad los alumnos no habían sido
preparados para esa realidad pero si para su realidad.
- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto?
El proyecto que se implementaba en la escuela era el
aprendizaje a través de la experiencia. En vez de ver la teoría en el aula, los
niños salían a interactuar directamente con su entorno y así aplicar los
conocimientos que tenían, al mismo tiempo que gozaban del paisaje y la
naturaleza. Por ejemplo, tenían excursiones donde juntaban plantas para después
analizarlas en el laboratorio. También en esas excursiones se aplicaban
contenidos de todas las asignaturas, en matemática medían el tiempo del
recorrido que habían hecho, la distancia que habían recorrido, ver la forma
geométrica de objetos en el parque y tratar de descubrir la superficie, o la
cantidad de agua que tenía una fuente. Al mismo tiempo en que estaban
aprendiendo, disfrutaban plenamente del paisaje. Este sistema era bastante
criticado, porque pensaban que perdían tiempo paseando en vez de estar
aprendiendo en el aula. También, se realizaban conciertos de música clásica
donde los chicos tenían que analizar canciones de Mozart o Beethoven. Se les
enseñaba a disfrutar de la música, de amar las pequeñas cosas, sobre todo la
naturaleza. Los cuadernos eran todos diferentes entre sí, porque cada alumno
tenía su propia visión sobre lo que trabajaban. No había profesor de arte, el
arte estaba en el día a día.
- ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la
comunidad?
Había una visión solidaria con el pueblo a través de las
misiones culturales que los niños realizaban a los barrios un poco postergados,
llevándoles temas que puedan interesarles y puedan ayudarles. Esto hacía que
los alumnos se preocupen por la sociedad y en algunos casos vean realidades diferentes
a las que en ellos vivían. También, los entrevistaban y tomaban lecciones sobre
lo que ellos les contaban o hacían trabajos con respecto a eso.
- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo
oficial?
El proyecto que se daba era llevado por las estrategias de
la señorita Olga, siguiendo básicamente el currículo oficial pero haciéndolo de
una forma creativa y libre, donde cada alumno podía interactuar con los
contenidos a través su entorno, y de la manera en que cada uno,
individualmente, lo relacionase. Todos los profesores se adecuaron a la idea de
Olga y ninguno estaba en desacuerdo, por lo que fue muy positivo.
- ¿Cómo termina el proyecto?
El proyecto termina el 30 de agosto de 1950 cuando entra un
nuevo gobierno de turno y Olga fue exonerada porque no contaba con los
requerimientos de ese gobierno autoritario y tradicionalista. Los alumnos de la
escuela estaban muy sorprendidos, los profesores se declararon en huelga por la
decisión que habían tomado. Según los alumnos esta decisión fue cruel y triste.
- ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo
podrías evaluarla?
Nosotras creemos que este modelo de escuela libre y basada
en el arte es algo realmente bueno y admirable. Los ex alumnos de la escuela de
la señorita Olga aún siguen recordando con mucha emoción sus experiencias
vividas allí y tienen una visión de aquellos años como unos de los mejores de
su vida, eso es algo muy remarcable porque deja en claro que fue algo que los
marcó positivamente. Recuerdan a Olga con mucho entusiasmo y admiración, eso demuestra
que fue alguien que logró cosas muy positivas en sus alumnos. Pensamos que este
proyecto les dio libertad a sus alumnos, confianza en sí mismos, amor por las
pequeñas cosas y el disfrute sobre aprender, que es algo que hoy en día es muy
carente.
Buena recuperación del documento. Sus comentarios son muy pertinentes y denotan un visionado atento que les ha permitido hacer sus propias interpretaciones del proyecto de la "Escuela de la Señorita Olga".
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