viernes, 3 de junio de 2016

"La escuela de la señorita Olga". Buraschi, Corsi, Demarchi.

GUÍA DE TRABAJO Nº 4
Material: “La Escuela de la Señorita Olga”
Video documental sobre la experiencia de Olga Cossetini en la Escuela Carrasco de Rosario.

 - La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?

La pedagogía progresista o educación progresista, bajo muy diversas denominaciones (escuela nueva, escuela activa, nueva educación, educación nueva, etc.), es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional(a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses -definiendo su modelo con los rasgos opuestos: educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora-) que surgieron a finales del siglo XIX . La educación progresista se plantea el reto simultáneo de ser general (lo que, en la forma de enseñanza obligatoria, se terminó convirtiendo en uno de los pilares del Estado del bienestar, y supone distintos tipos de integración) e individualizada (lo que supone responder a las necesidades específicas de cada alumno).
En el video de "La escuela de la señorito Olga" se pueden ver claramente los paradigmas pedagógicos de La Escuela Activa o Nueva y el de una Pedagogía Viva y libertaria, participativa. En la escuela de la señorito Olga el termino de autoridad no era conocido, Olga no era conocida como una autoridad cuyas reglas debían los alumnos cumplir, en cambio Olga era reconocida bajo el termino de "señorita Olga" y los alumnos le tenían, además de respeto, una simpatía y admiración debido al hermoso trato que tenían con ellos. Esto se puede notar en el video en el momento en que Olga le estaba hablando a los alumnos y otros estudiantes la sorprendieron arrojándole desde un segundo piso pétalos de rosas.
La competencia no era conocida en la escuela de la señorita Olga, los alumnos eran unidos como grupo y realizaban sus tareas diarias en conjunto, su relación de cercanía no se alteraba ni siquiera en situaciones donde debían competir por el puesto en las elecciones.
El conocimiento se producía de una forma natural y práctica, los alumnos aprendían de una manera más personal donde ellos se podían relacionar con los temas que estaban aprendiendo y no solo leerlos en un libro. El conocimiento no se daba por la memorización sino que por las experiencias personales vividas en la escuela primaria. Por ejemplo, los alumnos aprendían plantas o insectos observándolos en parques del barrio y luego anotaban lo que habían aprendido en sus cuadernos donde cada alumno era totalmente libre de expresarse a su propia manera.
La Escuela de la Señorita Olga era totalmente opuesto a la reconocida Escuela Tradicional donde el maestro es reconocido como el pilar fundamental para que se del éxito de la educación, donde el maestro utiliza el mismo método de educación en la misma clase, donde se usan timbres para indicar entrada o salida del instituto. En la Escuela de la señorita Olga podemos ver como se utiliza la música para indicar que llego el momento de salir al recreo, o como se utilizan distintos tipos de métodos de enseñanza a través del arte y de la libertad del alumno para demostrar sus conocimientos y expresarse totalmente sin verse condicionada a seguir una típica forma de estudio o comportamiento institucional.
En la escuela de la señorita Olga podemos observar los siguientes aspectos:
· La libertad del individuo teniendo en cuenta al colectivo y desde la responsabilidad de vivir en grupo.
· El antiautoritarismo, nadie manda a nadie, todo se realiza desde el compromiso y la decisión colectiva, abierta y sincera.
· La autonomía, cada persona asume derechos y obligaciones bajo su decisión y responsabilidad personal y colectiva.
· El juego como acceso al saber, desde el juego se desarrolla la curiosidad, el trabajo colectivo, la solidaridad y la socialización en un ambiente, alegre, sincero y positivo.
· La coeducación de sexos y social, se educa sin discriminación por razones de género ni económicas.

- Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofía de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

La pedagogía estética es una educación de la sensibilidad humana para que las personas sean capaces de captar, gozar, vivir producir los valores estéticos que "adornan" la vida.
Esta pedagogía se puede observar en distintos aspectos de la Escuela de la señorita Olga:
· La preocupación se centraba en vincular el currículum con los intereses del niño, concibiendo que dichos intereses fueran comunes en similares instancias de desarrollo.
· Valoración de la experiencia directa de los niños con la naturaleza con el fin de fomentar el espíritu de experimentación.
· La definición y sentido del ordenamiento de los contenidos en términos técnico metodológico. El dibujo, las artes plásticas o la expresión corporal eran elementos centrales de la formación que atravesaban el dictado de todas las materias. De la hegemonía del aspecto lógico hacia una revalorización del aspecto emocional desplaza el eje de la discusión pedagógica.
· La escuela se consideraba como una institución inserta y comprometida con su entorno. Escuela de “puertas abiertas”.
· Compromiso con la construcción de ciudadanía, del espacio común, a través de la solidaridad y la cooperación.
· El niño era un niño activo, que en el proceso de explorar la realidad, construía sus conocimientos, y el docente acompañaba este proceso, sin preestablecer caminos para los alumnos.
· Planteaba el rol docente a partir del acompañamiento de los chicos, como “compañero de ruta”, más que como guía que anticipa y define el trayecto educativo.
· Interrogación de la práctica” que promueve un “ser y hacer” autor reflexivo, una tarea de investigación y teorización desde la reflexión sobre la propia práctica.
La experiencia Cossettini, compartió con la “escuela tradicional” la confianza en el poder de la educación para articular un proceso de progreso individual y social, y la noción de la pedagogía como disciplina específica para el “cómo enseñar”.

- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?

La propuesta dirigida por la Escuela de la señorita Olga consistía en enseñar a los alumnos de en una forma no convencional donde los alumnos aprendían no por los materiales propuestos y de memoria sino que aprendían a través de la experimentación y observación de diversas áreas en las cuales se podían desenvolver activamente y libremente, por ejemplo áreas como poesía, pintura, dibujo, música, danza, actuación, entre otras áreas artísticas que permitían la expresión del alumno. También es necesario recordar que el aprendizaje previamente dicho no se llevaba únicamente a cabo en la escuela sino que también en distintas zonas del barrio den os cuales los alumnos tenían contacto y comunicación con otras personas pertenecientes a este. El alumno ya no tiene una actitud pasiva y de escucha ante el docente sino que se convierte en el pilar fundamental de la educación, en donde él es el principal agente en el aprendizaje y el docente ya no es el que tiene la única verdad sino que ahora tiene una figura de acompañamiento.

- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?

Los alumnos eran un grupo de niños inquietos e inestables por la cual la señorita a carago decidió que necesitaban con frecuencia ser estimulados y sacados al patio para estar en contacto con la naturaleza para equilibrase y centrarse. Un día los alumnos le pidieron un cuento a la docente y ella lo cuenta, el cuento estaba relacionado con pájaros que ayudaban a una niña con su tarea para romper un encantamiento. Al terminar el cuento la docente pregunta si los alumnos sabían imitar el canto de los pájaros, los alumnos se sorprendieron por la pregunta y algunos de ellos respondieron que sí. Por esa razón la docente propuso hacer el canto de los pájaros transformándose en la persona que dirigiría el coro de pájaros donde cada alumno interpretaba el sonido de algún pájaro en especial.
La docente fomento a través de este coro que los alumnos más tímidos pudieran expresarse y pasaron a estar en un primer plano. Los alumnos se sentían libres y en conexión con la expresividad de la naturaleza que los rodeaba.

- En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?

La expresión "La Escuelita de los locos" tenía una connotación totalmente negativa la cual era atribuida a los alumnos de la Escuela de la Señorita Olga cuando ingresaron a la educación secundaria, la cual era totalmente opuesta a la educación primaria que habían tenido. La educación secundaria era formal, rígida, disciplinaria, y el aprendizaje era a través de un sistema distinto al acostumbrado, se aprendía a través de láminas, de exposiciones frente a la clase. Los alumnos ya no podían sentirse libres al expresarse en asignaturas como arte por ejemplo porque eran condicionados a pintar el tronco de color marrón y no de los colores que ellos querían pintarlos. La educación secundaria no entendía la imaginación con la que los alumnos contaban, por lo que consideraban que no habían sido preparados para la realidad en la que vivían cuando en realidad los alumnos no habían sido preparados para esa realidad pero si para su realidad.

- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto?

El proyecto que se implementaba en la escuela era el aprendizaje a través de la experiencia. En vez de ver la teoría en el aula, los niños salían a interactuar directamente con su entorno y así aplicar los conocimientos que tenían, al mismo tiempo que gozaban del paisaje y la naturaleza. Por ejemplo, tenían excursiones donde juntaban plantas para después analizarlas en el laboratorio. También en esas excursiones se aplicaban contenidos de todas las asignaturas, en matemática medían el tiempo del recorrido que habían hecho, la distancia que habían recorrido, ver la forma geométrica de objetos en el parque y tratar de descubrir la superficie, o la cantidad de agua que tenía una fuente. Al mismo tiempo en que estaban aprendiendo, disfrutaban plenamente del paisaje. Este sistema era bastante criticado, porque pensaban que perdían tiempo paseando en vez de estar aprendiendo en el aula. También, se realizaban conciertos de música clásica donde los chicos tenían que analizar canciones de Mozart o Beethoven. Se les enseñaba a disfrutar de la música, de amar las pequeñas cosas, sobre todo la naturaleza. Los cuadernos eran todos diferentes entre sí, porque cada alumno tenía su propia visión sobre lo que trabajaban. No había profesor de arte, el arte estaba en el día a día.

- ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?

Había una visión solidaria con el pueblo a través de las misiones culturales que los niños realizaban a los barrios un poco postergados, llevándoles temas que puedan interesarles y puedan ayudarles. Esto hacía que los alumnos se preocupen por la sociedad y en algunos casos vean realidades diferentes a las que en ellos vivían. También, los entrevistaban y tomaban lecciones sobre lo que ellos les contaban o hacían trabajos con respecto a eso.

- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?

El proyecto que se daba era llevado por las estrategias de la señorita Olga, siguiendo básicamente el currículo oficial pero haciéndolo de una forma creativa y libre, donde cada alumno podía interactuar con los contenidos a través su entorno, y de la manera en que cada uno, individualmente, lo relacionase. Todos los profesores se adecuaron a la idea de Olga y ninguno estaba en desacuerdo, por lo que fue muy positivo.

- ¿Cómo termina el proyecto?

El proyecto termina el 30 de agosto de 1950 cuando entra un nuevo gobierno de turno y Olga fue exonerada porque no contaba con los requerimientos de ese gobierno autoritario y tradicionalista. Los alumnos de la escuela estaban muy sorprendidos, los profesores se declararon en huelga por la decisión que habían tomado. Según los alumnos esta decisión fue cruel y triste.

- ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?


Nosotras creemos que este modelo de escuela libre y basada en el arte es algo realmente bueno y admirable. Los ex alumnos de la escuela de la señorita Olga aún siguen recordando con mucha emoción sus experiencias vividas allí y tienen una visión de aquellos años como unos de los mejores de su vida, eso es algo muy remarcable porque deja en claro que fue algo que los marcó positivamente. Recuerdan a Olga con mucho entusiasmo y admiración, eso demuestra que fue alguien que logró cosas muy positivas en sus alumnos. Pensamos que este proyecto les dio libertad a sus alumnos, confianza en sí mismos, amor por las pequeñas cosas y el disfrute sobre aprender, que es algo que hoy en día es muy carente.

1 comentario:

  1. Buena recuperación del documento. Sus comentarios son muy pertinentes y denotan un visionado atento que les ha permitido hacer sus propias interpretaciones del proyecto de la "Escuela de la Señorita Olga".

    ResponderEliminar