Trabajo práctico n°4
Escuela de Olga Cossetini.
- La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?
La ‘escuela de la señorita Olga’ llamada en realidad Escuela Gabriel Carrasco seguía un modelo totalmente apegado a la escuela activa o nueva. Ademas, los conceptos de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey ; quienes se apegan a la ‘educación activa’ como tambien se le dice. Una caracteristca destacable es que el proceso de aprendizaje proporcionado por Olga, era llevar a los alumnos al exterior donde se les enseñazaba diferntes cosas de diversas materias.
La obligación de los alumnos era que tomasen notas en sus cuadernos.
Cada cuadernos era diferente del otro. Cada alumno aprendía lo que consideraba y observaba.
La libertad fuera del aula les brindaba un ambiente natural propenso a que su capacidad cognitiva les enseñe mas de lo que se podría en una simple aula de cuatro paredes.
Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" oEscuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?
Guiandonos por Lombardo Radice, podemos claramente afirmar que Olga y su hermana habían construído una enseñanza donde se priorizaba los metodos visuales que se perciben los cuales ayudaban al arte y al espiritu creador y tenían un espacio totalmente importante para los alumnos.
Las percepciones que tenían sobre la naturaleza fortalecia su conocimiento y cultura en base al aprendizaje donde cada alumno llevaba su propio cuaderno donde anotaba lo que veía y así lograban aprender por si solos. Aprendian desde matematicas con figuras geometricas hasta dibujos de lo que presenciaban.
Este tipo de aprendizaje que se concretaba en el exterior, lograba llegar a los sentidos de los alumnos logrando un desarrollo optimo perseptivo.
- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En que consistía la novedad de la propuesta didactica ?
La novedad de la propuesta didáctica consistía en que la Escuela de la señorita Olga era una escuela en la cual los timbres no sonaban indicando que una clase comenzaba o terminaba, sino que al sonar música en el patio de la escuela los niños sabían que era momento de salir a jugar; las clases no tenían una estructura en la cual la maestra se paraba al frente del salón y escribía en el pizarrón para que los alumnos copiaran sino que las clases se daban en salidas educativas, en las cuales los niños aprendían significativamente en el contexto que los rodeaba y cada niño era libre de tomar sus propios apuntes.
- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?
Escuela de Olga Cossetini.
- La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?
La ‘escuela de la señorita Olga’ llamada en realidad Escuela Gabriel Carrasco seguía un modelo totalmente apegado a la escuela activa o nueva. Ademas, los conceptos de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey ; quienes se apegan a la ‘educación activa’ como tambien se le dice. Una caracteristca destacable es que el proceso de aprendizaje proporcionado por Olga, era llevar a los alumnos al exterior donde se les enseñazaba diferntes cosas de diversas materias.
La obligación de los alumnos era que tomasen notas en sus cuadernos.
Cada cuadernos era diferente del otro. Cada alumno aprendía lo que consideraba y observaba.
La libertad fuera del aula les brindaba un ambiente natural propenso a que su capacidad cognitiva les enseñe mas de lo que se podría en una simple aula de cuatro paredes.
Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" oEscuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?
Guiandonos por Lombardo Radice, podemos claramente afirmar que Olga y su hermana habían construído una enseñanza donde se priorizaba los metodos visuales que se perciben los cuales ayudaban al arte y al espiritu creador y tenían un espacio totalmente importante para los alumnos.
Las percepciones que tenían sobre la naturaleza fortalecia su conocimiento y cultura en base al aprendizaje donde cada alumno llevaba su propio cuaderno donde anotaba lo que veía y así lograban aprender por si solos. Aprendian desde matematicas con figuras geometricas hasta dibujos de lo que presenciaban.
Este tipo de aprendizaje que se concretaba en el exterior, lograba llegar a los sentidos de los alumnos logrando un desarrollo optimo perseptivo.
- El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En que consistía la novedad de la propuesta didactica ?
La novedad de la propuesta didáctica consistía en que la Escuela de la señorita Olga era una escuela en la cual los timbres no sonaban indicando que una clase comenzaba o terminaba, sino que al sonar música en el patio de la escuela los niños sabían que era momento de salir a jugar; las clases no tenían una estructura en la cual la maestra se paraba al frente del salón y escribía en el pizarrón para que los alumnos copiaran sino que las clases se daban en salidas educativas, en las cuales los niños aprendían significativamente en el contexto que los rodeaba y cada niño era libre de tomar sus propios apuntes.
- ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?
Cuando los niños se aburrían y
estaban inquietos en su clase, la maestra decidió sacarlos al patio y contarles
un cuento para que de esta manera ellos se entretuvieran, estuvieran tranquilos
y pudieran apreciar las bellezas de la naturaleza. Entre estas cosas, estaba el
canto de los pájaros.
La maestra les pidió a los alumnos
que interpretaran el sonido de las distintas aves, y así nació el “coro de los pájaros”.
Cada niño interpretaba un ave
distinta y lo maravilloso de esto era que cada uno encontraba su manera de
expresarse, incluso aquellos niños que eran tímidos.
- En el medio era frecuente
oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?
Esta apelación tenía una connotación
negativa porque los niños no eran libres de expresarse. En la escuela
secundaria los trataban de esta manera porque no se adataban a los estándares
educativos que la institución tenía. Los niños de la escuelita de Olga se
sentían en cierta forma discriminados, ya que en arte, por ejemplo, si no
pintaban algo del color que realmente era, los trataban de “locos”.
Los niños tuvieron que experimentar
un cambio totalmente drástico, de estar acostumbrados a un sistema en donde se
apreciaba la creatividad y el pensamiento de cada niño, con un método de
aprendizaje liberal y aceptable, a pasar a un sistema donde se evaluaba una
sola respuesta como válida y las clases se daban mediante exposiciones y láminas.
Se decía que en la escuela de Olga Cossetini
no se preparaba a los niños para la realidad en la que vivían, pero en realidad,
habían sido preparados para su propia realidad.
- ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.
El tipo de aprendizaje que promovía
este proyecto era el aprendizaje significativo, aprender mediante la
experiencia. La mayoría de la clases que tenían los alumnos de la escuelita de Olga
era fuera del aula, donde hacían excursiones que les permitían aplicar
distintas áreas de aprendizaje, como por ejemplo, calcular la distancia
recorrida en el paseo desde la escuela hasta la plaza, o calcular el diámetro
de una maceta, lo que implicaba que los niños además de disfrutar de la
naturaleza, aprendían de lo vivido.
En la escuela de Olga no existían
cuadernos iguales, todos eran diferentes porque se apreciaban las distintas
observaciones de cada niño, y ninguno era mejor o peor que otro.
En algunas clases de música, los
niños debían apreciar la música de Bach o Beethoven y la maestra les explicaba
la bibliografía de estos autores.
Se les sembraba el amor por el arte
desde muy pequeños y de esta manera todos los niños desarrollaban distintas
maneras de expresarse: escribiendo, cantando, actuando, bailando, etc.
- ¿Qué tipo de vinculación
existía entre la escuela y la comunidad?
Entre la escuela y la comunidad
existía una relación inclusiva y concientizadora. Los niños realizaban
proyectos y campañas con temas que pudieran ser de interés a los sectores más
postergados de la sociedad, como por ejemplo, las maneras de prevenir
enfermedades.
Los alumnos aprendían de los trabajos
que la gente de la comunidad realizaba y que todos eran importantes sin
importar el rubro.
- ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?
El
proyecto de Olga se vinculaba mayormente con la naturaleza, la enseñanza y el barrio.
Se seguía currículo oficial, pero Olga quería que sus colegas adoptasen la
pasión que ella tenía y que se hicieran sensibles a las ideas que ella quería
aplicar a la escuela. Los niños podían aprender relacionando los conceptos con
su entorno y los demás maestros de la escuela aceptaron este método de
enseñanza, lo cual hizo que la escuelita de Olga se convirtiera en un hogar más
para los niños.
De una
disciplina rígida pasaron a una autodisciplina desde adentro del niño hacia
afuera.
- ¿Cómo termina el proyecto y porqué?
El
proyecto de Olga Cossetini duro 15 años, de 1935 al 30 de agosto de 1950. Con
la entrada de un nuevo gobierno autoritario que consideró que el método de Olga
era una idea revolucionaria y no se regía por el currículo oficial de
enseñanza. Olga fue exonerada de su cargo por cuestiones políticas.
Los ex
alumnos comentaban que fue una noticia muy triste para ellos y que fue cruel
ver la puerta de la señorita Olga clausurada con dos maderas en forma de cruz.
- ¿Cuál ha sido la
trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?
Esta experiencia aun es recordada por
los ex alumnos de la escuela de la señorita Olga. En el video, pudimos apreciar
que ellos cuentan cada detalle de las experiencias en la escuela con muchísima
emoción y con esa ilusión que tenían de niños.
Nosotros consideramos que este modelo
de escuela fue una idea que se debería de tener en cuenta en estos tiempos
donde el arte, la creatividad y la expresión no tienen la importancia que deberían
tener.
Los niños aprendieron a apreciar y
gozar la música y que el arte se construye con lo vivido de cada día.
Cada ex alumno se quedó con un bello
recuerdo y con todo lo aprendido en la escuela.
“Cuando los niños se hicieron hombres y tuvieron grandes
ideas, se les preguntaba donde lo habían aprendido y ellos decían que
aprendieron en la escuela de la señorita Olga” Olga Cossetini 1968
Barrionuevo, Macarena
Cabrera, Melaníe
Mascaró, Exequiel
Buena recuperación e interpretación critica del documento!
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
ResponderEliminarFind Harrah's Cherokee Casino & Hotel 김해 출장마사지 information, 서울특별 출장샵 photos, 전라북도 출장샵 opening 안산 출장샵 hours and a 청주 출장샵 map of Harrah's Cherokee Casino & Hotel in Cherokee, NC.