jueves, 2 de junio de 2016

NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE - Dalio, Valentina; Pacheco, Amparo

Nuevos entornos de aprendizaje

1)       Explicitar sintéticamente  los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos  por:

©       Manuel Castells: sociólogo y profesor universitario. Se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social. Establece una distinción analítica entre nociones de “sociedad de la información” y “sociedad informacional”. Destaca, dos conceptos tales como el de sociedad real y virtual, apuntando a formar parte de una sociedad conectada a través de Internet.
Este profesional considera que el boom de la tecnología ha puesto una  impresionante cantidad de información accesible a los estudiantes, presionando a los docentes que modifiquen el modo de enseñar.
Con Internet se acabara con la idea de que la educación se base en una transmisión de conocimientos del docente al grupo de estudiantes, para tener un provecho sobre las redes y la información que proveen las mismas.

©       Henry Jenkins: académico estadounidense que presenta una situación relacionada a un cambio que se dio de manera profunda, tanto en el ámbito político, cultural, económico y tecnológico. En este ámbito la educación tiene la función principal de formar a los estudiantes para un futuro, para que los mismos desarrollen capacidades y habilidades para desenvolverse en un mundo laboral.


©       Ken Robinson: educador, escritor y productor de conferencias.
Con respecto a la educación sostiene que se necesita apuntar a una “revolución”. Se la caracteriza como lineal, en donde se espera el mismo nivel de aprendizaje, en un tiempo determinado.
Este tipo de educación trae como consecuencia la deserción escolar.
Como contraposición a esto, propone basar a la educación en un modelo que se relacione a la agricultura, es decir la educación orgánica, es decir basándose en un proceso de enseñanza- aprendizaje, según los interéses del alumnado, fomentando por parte del equipo docente, la diversidad en habilidades y en sus tiempos correspondientes según cada sujeto.

©       George Siemens: se centra en la en la comparación del acceso a la información y el paso de un libro de miles de paginas, a poder acceder a muchos contenidos volcados en videos, presentaciones, entre otros.
Describe a la información como una pequeña parte del conocimiento, que se conecta de diversas maneras, toma forma y coherencia a medida que se construye.
Destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas.
Al posicionarse en la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a comprender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina .De ahí la importancia de las redes para la educación.
Una teoría importante es la del colectivismo, centrada en conectar porciones de información especializada y determinar  relaciones que nos permiten ampliar el grado de conocimiento. Existe un constante avance de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.

©       Judy Harris: Considera a la tecnología como una herramienta con gran potencial en el aula. La misma puede ser aprovechada para producir un mejor rendimiento de aprendizaje en los alumnos  e incrementar las opciones de enseñanza que tiene el profesor, pero el hecho de que actualmente los profesores sientan la  presión de aplicar la tecnología en todo momento no debería suceder, es así que Harris plantea la existencia de tres factores que forman parte de una metodología que denomina “TPACK” y que se encuentran en el mismo nivel de relevancia. A su vez, cada docente debería tener conocimiento de los mismos para garantizar un excelente aprendizaje. Como enuncie anteriormente Harris introduce los siguientes modelos: el conocimiento del contenido (conocimiento de la asignatura o disciplina que enseñan), el conocimiento pedagógico (procesos de aprendizaje, objetivos, valores de la educación y  en consecuencia, la eficacia de la misma) y el conocimiento tecnológico (entender cómo funcionan las TIC para aplicarlas correctamente en el aula).

©       Inés Ducell: Habría que aclarar que la comunicación frecuente y la creación de comunidades virtuales no son elementos a desechar; son elementos importantes de sostén afectivo, y proveen redes de anclaje que permiten experimentar formas de participación. Pero es importante que la institución escuela  no se conforme solo con eso que ya hacen los chicos y adolescentes, sino que también colabore a que los alumnos puedan ir más allá de lo que acceden por su propia cuenta, vinculándose con otro tipo de comunidades, culturas, enseñando otros caminos posibles para la navegación que las que proveen los buscadores más conocidos, y generando formas de producción cultural creativa. Trayendo esto como consecuencia el enriquecimiento y la profundización de conocimientos para asi poder armar un nuevo mundo.
Las nuevas tecnologías prometen la satisfacción inmediata del usuario de una sociedad a la que le preocupa la justicia y la igualdad en el acceso al conocimiento.
La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Hoy es imposible no introducirlas en el proceso de aprendizaje.
Este salto tecnológico tiene características deslumbrantes en su velocidad y tasa de crecimiento. Esto ha traído como consecuencia cambios sociales, económicos y políticos muy profundos. Por ejemplo, la presencia de los celulares, redes sociales, en cualquier sector de la población.
Todas ellas son transformaciones de alto impacto en nuestras vidas.
©       Nicholas Burbules: doctor en Filosofía de la Educación se centra principalmente en la educación formal y educación no formal y en los conocimientos que los estudiantes pueden obtener no solo dentro de las instituciones educativas, si no también, fuera de ellas, como por ejemplo, las reuniones en familia y con amigos, clubes sociales, actividades en las que participa toda la comunidad, entre otros

2)       Comentar la experiencia didáctica de  la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
Luego de haber visto el audiovisual en clases con respecto al testimonio de esta docente de la escuela de Salta: plantea a los alumnos utilizar el programa Audacity, que permite grabar y editar sonido, para simular un programa radial.
Nos ayudo a ver con claridad la incorporación de la tecnología en el aula. Y el desenvolvimiento por parte de los alumnos con respecto a la actividad, desarrollando los mismos la creatividad, habilidades, compañerismo para poder emprender la actividad solicitada.

3)       Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.

Como hemos hablado con anterioridad el uso de las TIC es de gran importancia. Las podemos implementar en una clase de ingles por ejemplo, para poder hacer una hora más interactuada, llevadera, creativa ya sea para alumnos y docentes.
Proponemos utilizar técnicas tales como canciones, videos, para producir esa interacción de contenidos entre la tecnología y los alumnos mediante computadoras o celulares.
Siempre y cuando haciendo un uso responsable de las tecnologías 

1 comentario:

  1. Buena síntesis conceptual de los autores. El comentario acerca de la experiencia didáctica merecería un poco más de sustento. La propuesta didáctica es poco precisa, demasiado general. De todos modos está bien el trabajo y lo valoro !

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