“Nuevos entornos de aprendizaje”
1) Explicitar sintéticamente los conceptos
vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos por:
©
Manuel Castells: sociólogo y profesor universitario. Se enfocó en el desarrollo de tecnologías
de la información y su impacto social. Establece una distinción
analítica entre nociones de “sociedad de la información” y “sociedad informacional”.
Destaca, dos conceptos tales como el de sociedad real y virtual, apuntando a
formar parte de una sociedad conectada a través de Internet.
Este profesional considera
que el boom de la tecnología ha puesto una impresionante cantidad de información
accesible a los estudiantes, presionando a los docentes que modifiquen el modo
de enseñar.
Con Internet se acabara con
la idea de que la educación se base en una transmisión de conocimientos del
docente al grupo de estudiantes, para tener un provecho sobre las redes y la
información que proveen las mismas.
©
Henry Jenkins: académico
estadounidense que presenta una situación relacionada a un cambio que se dio de
manera profunda, tanto en el ámbito político, cultural, económico y
tecnológico. En este ámbito la educación tiene la función principal de formar a
los estudiantes para un futuro, para que los mismos desarrollen capacidades y
habilidades para desenvolverse en un mundo laboral.
© Ken
Robinson: educador, escritor y productor de conferencias.
Con respecto a la educación sostiene que se necesita
apuntar a una “revolución”. Se la caracteriza como lineal, en donde se espera
el mismo nivel de aprendizaje, en un tiempo determinado.
Este tipo de educación trae como consecuencia la
deserción escolar.
Como contraposición a esto, propone basar a la
educación en un modelo que se relacione a la agricultura, es decir la educación
orgánica, es decir basándose en un proceso de enseñanza- aprendizaje, según los
interéses del alumnado, fomentando por parte del equipo docente, la diversidad
en habilidades y en sus tiempos correspondientes según cada sujeto.
© George
Siemens: se centra en la en la comparación del
acceso a la información y el paso de un libro de miles de paginas, a poder
acceder a muchos contenidos volcados en videos, presentaciones, entre otros.
Describe
a la información como una pequeña parte del conocimiento, que se conecta de
diversas maneras, toma forma y coherencia a medida que se construye.
Destaca
la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas.
Al posicionarse en la visión en red al aprendizaje, a
la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a comprender las
distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen
en cada disciplina .De ahí la importancia de las redes para la educación.
Una
teoría importante es la del colectivismo, centrada en conectar porciones de
información especializada y determinar
relaciones que nos
permiten ampliar el grado de conocimiento. Existe un constante avance de
información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos.
Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la
intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.
© Judy Harris: Considera a la
tecnología como una herramienta con gran potencial en el aula. La misma puede
ser aprovechada para producir un mejor rendimiento de aprendizaje en los
alumnos e incrementar las opciones de enseñanza que tiene el profesor,
pero el hecho de que actualmente los profesores sientan la presión de
aplicar la tecnología en todo momento no debería suceder, es así que Harris
plantea la existencia de tres factores que forman parte de una metodología que
denomina “TPACK” y que se encuentran en el mismo nivel de relevancia. A su vez,
cada docente debería tener conocimiento de los mismos para garantizar un
excelente aprendizaje. Como enuncie anteriormente Harris introduce los
siguientes modelos: el conocimiento del contenido (conocimiento de la
asignatura o disciplina que enseñan), el conocimiento pedagógico (procesos de
aprendizaje, objetivos, valores de la educación y en consecuencia, la
eficacia de la misma) y el conocimiento tecnológico (entender cómo funcionan
las TIC para aplicarlas correctamente en el aula).
©
Inés Ducell: Habría que aclarar que la
comunicación frecuente y la creación de comunidades virtuales no son elementos
a desechar; son elementos importantes de sostén afectivo, y proveen redes de
anclaje que permiten experimentar formas de participación. Pero es importante
que la institución escuela no se
conforme solo con eso que ya hacen los chicos y adolescentes, sino que también
colabore a que los alumnos puedan ir más allá de lo que acceden por su propia
cuenta, vinculándose con otro tipo de comunidades, culturas, enseñando otros
caminos posibles para la navegación que las que proveen los buscadores más
conocidos, y generando formas de producción cultural creativa. Trayendo esto
como consecuencia el enriquecimiento y la profundización de conocimientos para
asi poder armar un nuevo mundo.
Las
nuevas tecnologías prometen la satisfacción inmediata del usuario de una
sociedad a la que le preocupa la justicia y la igualdad en el acceso al
conocimiento.
La
presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Hoy
es imposible no introducirlas en el proceso de aprendizaje.
Este
salto tecnológico tiene características deslumbrantes en su velocidad y tasa de
crecimiento. Esto ha traído como consecuencia cambios sociales, económicos y
políticos muy profundos. Por ejemplo, la presencia de los celulares, redes
sociales, en cualquier sector de la población.
Todas
ellas son transformaciones de alto impacto en nuestras vidas.
© Nicholas
Burbules:
doctor en Filosofía de la
Educación se centra principalmente en la educación formal y
educación no formal y en los conocimientos que los estudiantes pueden obtener
no solo dentro de las instituciones educativas, si no también, fuera de ellas,
como por ejemplo, las reuniones en familia y con amigos, clubes sociales,
actividades en las que participa toda la comunidad, entre otros
2)
Comentar
la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
Luego de
haber visto el audiovisual en clases con respecto al testimonio de esta docente
de la escuela de Salta: plantea a los alumnos utilizar el programa Audacity,
que permite grabar y editar sonido, para simular un programa radial.
Nos ayudo a
ver con claridad la incorporación de la tecnología en el aula. Y el desenvolvimiento
por parte de los alumnos con respecto a la actividad, desarrollando los mismos
la creatividad, habilidades, compañerismo para poder emprender la actividad
solicitada.
3)
Imaginar una propuesta
de utilización de TIC en una clase de Inglés.
Como hemos hablado con anterioridad el uso de las TIC
es de gran importancia. Las podemos implementar en una clase de ingles por
ejemplo, para poder hacer una hora más interactuada, llevadera, creativa ya sea
para alumnos y docentes.
Proponemos utilizar técnicas tales como canciones,
videos, para producir esa interacción de contenidos entre la tecnología y los
alumnos mediante computadoras o celulares.
Siempre y cuando haciendo un uso responsable de las
tecnologías
Buena síntesis conceptual de los autores. El comentario acerca de la experiencia didáctica merecería un poco más de sustento. La propuesta didáctica es poco precisa, demasiado general. De todos modos está bien el trabajo y lo valoro !
ResponderEliminar