1) La “Escuela de
la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco"
seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace
relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi,
Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa.
¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?
Teniendo en cuenta las ideas pedagógicas de Comenius,
Rousseau, Pestalozzi, Claparéde y Dewey con respecto a la pedagogía Viva y
Libertaria y la Escuela Activa o Nueva, podemos reconocer muchos aspectos de
éstas mismas en la Escuela de la Señorita Olga, ya que en esa institución se
veía a la educación de una manera totalmente diferente a como la percibimos hoy
en día. Los autores anteriormente mencionados, decían que la educación era el
medio por el cual los estudiantes podían reflexionar, pensar y actuar
activamente, y que todo esto era posible si se creaba un ambiente “bello” a
través de actividades que incorporaran el arte, el canto, la música y la
literatura. Estos atributos se reconocen en la mayoría de las actividades que
se realizaban en la escuela de Olga Cossetini, por ejemplo, en el “Coro de Pájaros”,
en donde los niños a través de la interpretación de diferentes sonidos de aves,
conocían, investigaban y aprendían mas sobre ellas, cada uno ocupaba el lugar
en donde se sentía cómodo y era bueno. Además, era una forma aprender música al
aire libre y de una manera diferente. Otro ejemplo es la clase de matemática de
los alumnos, donde no solo importaba el producto, si no que principalmente
importaba el proceso. También, los estudiantes no aprendían de manera monótona,
ya que todo lo que aprendían lo ponían en práctica, como podemos observar en el
video, donde los alumnos pasean por el barrio
resolviendo ejercicios de matemática con objetos que ellos pueden ver y
tocar, no abstractos, como por ejemplo las baldosas del suelo o la fuente de la
plaza. Otro punto para destacar es que los alumnos tenían su propio cuaderno y
todos eran diferentes, ya que no les imponían tomar nota de todo lo que dictaba
el profesor o de lo que solo éste les autorizaba, si no que cada uno anotaba lo
que creía que era relevante y lo hacía de la manera que les parecía mejor a
ellos. Olga Cossetini logro romper muchos esquemas, como el curriculum
establecido y enseño a sus estudiantes en base a la realidad que ellos deberían
enfrentar en un futuro, cada uno se llevo una enseñanza para su propia
realidad, ya que se tenía en cuenta que no todos los alumnos provenían de las
mismas familias o entornos sociales.
2) El proyecto que
llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la
escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?
El objetivo común de las clases de Olga era el
desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo de los alumnos, en las cuales
se contemplaba un enriquecimiento artístico muy profundo en cada actividad que
ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la matemática de lo
artístico, siempre había una forma de romper con los esquemas tradicionales y
ver más allá de lo que uno tiene en frente, apuntando hacía el contexto del
espacio áulico y dejando de lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos
conocimientos abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida
cotidiana y en un contexto diferente, como lo es el barrio.
3) Hay quienes
afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto
educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la
"pedagogía estética" o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu
creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este
tipo de pedagogía?
La concepción de "pedagogía estética" o
Escuela Serena de Lombardo Radice, no coincide con los esquemas de la “escuela
activa”, de la cual se le otorga una importancia significativa hacia métodos de
enseñanza y aprendizaje “científicos”, sino que haciendo referencia a su
denominación, el enfoque está en la búsqueda de la creatividad en la cual no
solamente el alumno se ve inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse
partícipe de la apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de
descubrimiento de los alumnos, fomentando así, la armonía de trabajo. En la
escuela de Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a
través de una metodología de trabajo de permanente apreciación hacia la
naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión artística que a su vez se podía ver reflejado en sus
coloridos cuadernos de clase.
4) ¿Qué significó
el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?
Los alumnos constituyeron un Coro de Pájaros, en el
cada alumno imitaba a un pájaro diferente.
Todo empezó a través de un cuento que fue contado en clases, en este cuento los
pájaros fueron los salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a
esto, los alumnos conformaron un coro de pájaros en el que la idea no era solo
imitar, sino crear música, arte y aprendizaje a través de un juego. Es por
esto, que hasta el día de hoy es recordada esta experiencia, tanto los momentos
vividos como los cantos realizados, porque este no fue un simple juego, sino
contó con la apreciación de sus alrededores.
5) En el medio era
frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué
connotación tenía esta apelación?
Al ingresar al nivel secundario, los estudiantes que habían asistido a la
Escuelita de Olga, por la manera en que veían el mundo, se los llamaba los
chicos de la “escuelita de los locos”. Esta concepción se daba por parte de
aquellas personas que estaban acostumbradas a un sistema totalmente rígido y
estructurado que no entendían la manera en que aquellos niños habían sido
formados. Los métodos utilizados en el Secundario no se asimilaban a los que
ellos habían estado acostumbrados en la primaria, por lo que se producía para
ellos un cambio demasiado marcado. Los nuevos docentes no premiaban un
pensamiento diferente, o la visión artística de aquellos que pretendían pintar
el tronco de un árbol rojo, incitándolos a concebir el mundo de una sola
manera, la que los docentes tenían, privándolos de expresarse de la forma en
que lo creían necesario.
La connotación de la apelación de “La escuelita de los locos” era realmente
negativa, intentando demostrar de esa manera que los métodos utilizados por
Olga y demás docentes no eran apropiados o útiles para los niños a esa edad.
Pero en realidad, no podían entender esa otra manera de dar un contenido de
manera mucho más significativa y también útil para los niños, que, al
encontrarse con un sistema totalmente estricto, recordaban aquel nivel como algo realmente importante.
6) ¿Qué tipo de aprendizaje
promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.
El proyecto llevado a cabo por
Olga Cossettini promovía el aprendizaje de manera significativa, en donde se
sostenía que el aprendizaje se daba de mejor manera al relacionar conocimientos
previos que el alumno posee, con el nuevo a aprender. De esta manera, forman
una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje. Aquí, en esta
escuela, se promovían salidas, paseos en donde era posible dar contenidos de
todas las asignaturas, por ejemplo, desde la medición del tiempo del recorrido
que habían hecho, los metros que habían caminado, hasta poder llegar, a la
plaza, midiendo superficies y calculando el volumen de las fuentes,
reconociendo también las formas geométricas, todos esos conocimientos,
aplicados a situaciones de su vida cotidiana.
De esta manera, todos aquellos
conocimientos que parecían ser tan abstractos, podían ser llevados a la
realidad de cada uno de los alumnos, dejando que ellos realizaran todo el
trabajo, descubriendo cada conocimiento por si mismo, teniendo la oportunidad
de tener su propia mirada sobre él.
7) ¿Qué tipo de
vinculación existía entre la escuela y la comunidad?
La escuela se vinculaba de
manera muy cercana con la comunidad, desde muchos aspectos. Primero, se le
realizaban entrevistas a todo aquel “personaje” del pueblo, para tener la
posibilidad de adentrarse un poco más en la actividad que él realizaba, conocer
su vida con mayor cercanía, y aprender sobre los diferentes oficios. Eso hacía
que los alumnos no se vieran encerrados en el colegio, en las aulas, sino que
podían salir a su entorno, y hablar con cada uno de los habitantes,
relacionándose con personas de su misma realidad, llegando a conocer más de
ellos.
Además, desde la institución,
se realizaban campañas para ayudar y darle información relevante a los sectores
más marginados de su sociedad, siendo eso de gran ayuda para aquellos que lo
necesitaban, y generando, a su vez, una conducta de solidaridad en cada uno de
los alumnos. Se tenía mucho en cuenta que la escuela estaba insertada en un
lugar específico de la pequeña ciudad, pero a su vez, sin dejar de interesarse
por lo que sucedía alrededor, en ese barrio que la circunscribía.
8) ¿Cómo se
vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?
La escuela de la Señorita Olga seguía el currículo establecido
haciéndolo de manera experimental e innovadora, de forma que los alumnos
aprendan con métodos más significativos pensados por ella, como por ejemplo,
hacerle entrevistas a los vecinos del barrio, pintar el paisaje que tenían en
frente o medir elementos de la vida cotidiana, como un cantero, para aprender matemáticas.
Además de los libros, Olga valoraba la naturaleza, la sociedad, la
música, es decir su entorno y lo usaba como “herramienta” de enseñanza.
Se podría decir entonces, que en la escuela de Olga se cumplía con los
planes de estudio recurriendo a la vida cotidiana y dándole importancia a la naturaleza y el arte, los principales pilares pedagógicos
creando así, una escuela experimental.
“Los planes de enseñanza eran los planes del Estado, pero
VIVIFICADOS, por una experiencia con la vida circundante, con la gente, con las
circunstancias… de manera que BARRIO-PAISAJE-ESCUELA CONVIVIAN en una hermosa
fraternidad”.- Ex alumna de la escuela.
9) ¿Cómo termina el proyecto y
porqué?
El día 30 de agosto de 1950 se firmó un decreto que privaba a Olga Cossetini
acceder a la institución y a su cargo. Las razones fueron políticas, ya que el
hecho de formar sujetos críticos y que razonen iba en contra de los principios
del Estado. Al pensar que este método de enseñanza inspiraba a los alumnos y
los formaba para ser críticos con su entorno amenazaba, el poder Estatal
desplazo a la impulsora de este proyecto de su cargo.
Los alumnos se vieron totalmente desmotivados, al igual que los docentes
que no daban clases y organizaban huelgas ya que habían “apagado” la luz que
los inspiraba y motivaba para ir a aprender.
10) ¿Cuál ha sido la
trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?
No cabe duda que la experiencia que los ex alumnos de la escuela de la
Señorita Olga tuvieron suerte de vivir fue
sumamente POSITIVA e INNOVADORA en aquellos tiempos como lo podría ser en la
actualidad también. A pesar de que en ese momento la tecnología (que está muy
relacionada con la educación) no estaba tan avanzada como hoy, es un proyecto
muy enriquecedor para cualquier estudiante. Se buscó salir del modelo “escuela
fabrica” para “abrir mentes”, relacionarse con lo que los rodeaba y apreciar el
arte de la naturaleza.
Además, que los ex alumnos aun recuerden sus días de clases en el
primario y señalen esta instancia de sus vidas como una de sus mejores épocas,
no es menor. Indica que iban porque querían y no porque los obligaban, lo que
hoy en día es vivido al revés y esto es un problema central y serio ya que si
los estudiantes no van con ganas… ¿qué van a aprender? ¿Y si van con la idea de
solo aprobar, de qué les servirá en el futuro?
“Me dio una
satisfacción de aprender, de descubrir.”-Ex alumno
Muy buena recuperación e interpretación del documento!!!
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