domingo, 12 de junio de 2016

"La escuela de la Señorita Olga" Degiovanni, Julián, Neumann, Tejeda

1)     La “Escuela de la Señorita Olga” llamada en realidad "Escuela Gabriel Carrasco" seguía un modelo que rozaba la Escuela Activa o Nueva que nos las hace relacionar con las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparêde, y Dewey por lo de la pedagogía Viva y libertaria, participativa. ¿Cómo se reconocen estos atributos en la escuela de Olga Cossetini?

Teniendo en cuenta las ideas pedagógicas de Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Claparéde y Dewey con respecto a la pedagogía Viva y Libertaria y la Escuela Activa o Nueva, podemos reconocer muchos aspectos de éstas mismas en la Escuela de la Señorita Olga, ya que en esa institución se veía a la educación de una manera totalmente diferente a como la percibimos hoy en día. Los autores anteriormente mencionados, decían que la educación era el medio por el cual los estudiantes podían reflexionar, pensar y actuar activamente, y que todo esto era posible si se creaba un ambiente “bello” a través de actividades que incorporaran el arte, el canto, la música y la literatura. Estos atributos se reconocen en la mayoría de las actividades que se realizaban en la escuela de Olga Cossetini, por ejemplo, en el “Coro de Pájaros”, en donde los niños a través de la interpretación de diferentes sonidos de aves, conocían, investigaban y aprendían mas sobre ellas, cada uno ocupaba el lugar en donde se sentía cómodo y era bueno. Además, era una forma aprender música al aire libre y de una manera diferente. Otro ejemplo es la clase de matemática de los alumnos, donde no solo importaba el producto, si no que principalmente importaba el proceso. También, los estudiantes no aprendían de manera monótona, ya que todo lo que aprendían lo ponían en práctica, como podemos observar en el video, donde los alumnos pasean por el barrio  resolviendo ejercicios de matemática con objetos que ellos pueden ver y tocar, no abstractos, como por ejemplo las baldosas del suelo o la fuente de la plaza. Otro punto para destacar es que los alumnos tenían su propio cuaderno y todos eran diferentes, ya que no les imponían tomar nota de todo lo que dictaba el profesor o de lo que solo éste les autorizaba, si no que cada uno anotaba lo que creía que era relevante y lo hacía de la manera que les parecía mejor a ellos. Olga Cossetini logro romper muchos esquemas, como el curriculum establecido y enseño a sus estudiantes en base a la realidad que ellos deberían enfrentar en un futuro, cada uno se llevo una enseñanza para su propia realidad, ya que se tenía en cuenta que no todos los alumnos provenían de las mismas familias o entornos sociales.

2)     El proyecto que llevaba a cabo Olga superaba ampliamente las actividades convencionales de la escuela tradicional. ¿En qué consistía la novedad de la propuesta didáctica?

El objetivo común de las clases de Olga era el desarrollo expresivo, reflexivo y contemplativo de los alumnos, en las cuales se contemplaba un enriquecimiento artístico muy profundo en cada actividad que ellos realizaban, sin importar que tan lejana estaba la matemática de lo artístico, siempre había una forma de romper con los esquemas tradicionales y ver más allá de lo que uno tiene en frente, apuntando hacía el contexto del espacio áulico y dejando de lado lo abstracto, en donde los alumnos aprendían estos conocimientos abstractos a través de su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y en un contexto diferente, como lo es el barrio.

3)     Hay quienes afirman que en realidad, Olga junto a su hermana Leticia conformaron un proyecto educativo siguiendo la filosofia de Lombardo Radice quien propulsó la "pedagogía estética" o Escuela Serena, donde el arte y el espíritu creador ocupaban un espacio primordial. ¿Podrías proporcionar ejemplos de este tipo de pedagogía?

La concepción de "pedagogía estética" o Escuela Serena de Lombardo Radice, no coincide con los esquemas de la “escuela activa”, de la cual se le otorga una importancia significativa hacia métodos de enseñanza y aprendizaje “científicos”, sino que haciendo referencia a su denominación, el enfoque está en la búsqueda de la creatividad en la cual no solamente el alumno se ve inmerso, sino también el mismo docente puede sentirse partícipe de la apreciación a la belleza de sus alrededores y del proceso de descubrimiento de los alumnos, fomentando así, la armonía de trabajo. En la escuela de Olga, los niños podían ser creadores de su propio conocimiento a través de una metodología de trabajo de permanente apreciación hacia la naturaleza, la poesía y todo lo que implicaba la expresión artística que  a su vez se podía ver reflejado en sus coloridos cuadernos de clase.

4)     ¿Qué significó el “Coro de Pájaros”? ¿Qué propició en los alumnos que participaron en él?

Los alumnos constituyeron un Coro de Pájaros, en el cada alumno imitaba a un pájaro     diferente. Todo empezó a través de un cuento que fue contado en clases, en este cuento los pájaros fueron los salvadores de una niña que estaba bajo un hechizo. En base a esto, los alumnos conformaron un coro de pájaros en el que la idea no era solo imitar, sino crear música, arte y aprendizaje a través de un juego. Es por esto, que hasta el día de hoy es recordada esta experiencia, tanto los momentos vividos como los cantos realizados, porque este no fue un simple juego, sino contó con la apreciación de sus alrededores.

5)     En el medio era frecuente oír hablar de “La Escuelita de los locos” ¿Qué connotación tenía esta apelación?

Al ingresar al nivel secundario, los estudiantes que habían asistido a la Escuelita de Olga, por la manera en que veían el mundo, se los llamaba los chicos de la “escuelita de los locos”. Esta concepción se daba por parte de aquellas personas que estaban acostumbradas a un sistema totalmente rígido y estructurado que no entendían la manera en que aquellos niños habían sido formados. Los métodos utilizados en el Secundario no se asimilaban a los que ellos habían estado acostumbrados en la primaria, por lo que se producía para ellos un cambio demasiado marcado. Los nuevos docentes no premiaban un pensamiento diferente, o la visión artística de aquellos que pretendían pintar el tronco de un árbol rojo, incitándolos a concebir el mundo de una sola manera, la que los docentes tenían, privándolos de expresarse de la forma en que lo creían necesario.
La connotación de la apelación de “La escuelita de los locos” era realmente negativa, intentando demostrar de esa manera que los métodos utilizados por Olga y demás docentes no eran apropiados o útiles para los niños a esa edad. Pero en realidad, no podían entender esa otra manera de dar un contenido de manera mucho más significativa y también útil para los niños, que, al encontrarse con un sistema totalmente estricto, recordaban aquel nivel como algo realmente importante.

6)     ¿Qué tipo de aprendizaje promovía este proyecto? Proporciona ejemplos.

El proyecto llevado a cabo por Olga Cossettini promovía el aprendizaje de manera significativa, en donde se sostenía que el aprendizaje se daba de mejor manera al relacionar conocimientos previos que el alumno posee, con el nuevo a aprender. De esta manera, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje. Aquí, en esta escuela, se promovían salidas, paseos en donde era posible dar contenidos de todas las asignaturas, por ejemplo, desde la medición del tiempo del recorrido que habían hecho, los metros que habían caminado, hasta poder llegar, a la plaza, midiendo superficies y calculando el volumen de las fuentes, reconociendo también las formas geométricas, todos esos conocimientos, aplicados a situaciones de su vida cotidiana.
De esta manera, todos aquellos conocimientos que parecían ser tan abstractos, podían ser llevados a la realidad de cada uno de los alumnos, dejando que ellos realizaran todo el trabajo, descubriendo cada conocimiento por si mismo, teniendo la oportunidad de tener su propia mirada sobre él.

7)     ¿Qué tipo de vinculación existía entre la escuela y la comunidad?

La escuela se vinculaba de manera muy cercana con la comunidad, desde muchos aspectos. Primero, se le realizaban entrevistas a todo aquel “personaje” del pueblo, para tener la posibilidad de adentrarse un poco más en la actividad que él realizaba, conocer su vida con mayor cercanía, y aprender sobre los diferentes oficios. Eso hacía que los alumnos no se vieran encerrados en el colegio, en las aulas, sino que podían salir a su entorno, y hablar con cada uno de los habitantes, relacionándose con personas de su misma realidad, llegando a conocer más de ellos.
Además, desde la institución, se realizaban campañas para ayudar y darle información relevante a los sectores más marginados de su sociedad, siendo eso de gran ayuda para aquellos que lo necesitaban, y generando, a su vez, una conducta de solidaridad en cada uno de los alumnos. Se tenía mucho en cuenta que la escuela estaba insertada en un lugar específico de la pequeña ciudad, pero a su vez, sin dejar de interesarse por lo que sucedía alrededor, en ese barrio que la circunscribía.

8)     ¿Cómo se vinculaba el proyecto institucional con el currículo oficial?

La escuela de la Señorita Olga seguía el currículo establecido haciéndolo de manera experimental e innovadora, de forma que los alumnos aprendan con métodos más significativos pensados por ella, como por ejemplo, hacerle entrevistas a los vecinos del barrio, pintar el paisaje que tenían en frente o medir elementos de la vida cotidiana, como un cantero,  para aprender matemáticas.
Además de los libros, Olga valoraba la naturaleza, la sociedad, la música, es decir su entorno y lo usaba como “herramienta” de enseñanza.
Se podría decir entonces, que en la escuela de Olga se cumplía con los planes de estudio recurriendo a la vida cotidiana y dándole importancia a la naturaleza y el arte, los principales pilares pedagógicos creando así, una escuela experimental.
“Los planes de enseñanza eran los planes del Estado, pero VIVIFICADOS, por una experiencia con la vida circundante, con la gente, con las circunstancias… de manera que BARRIO-PAISAJE-ESCUELA CONVIVIAN en una hermosa fraternidad”.- Ex alumna de la escuela.

9)     ¿Cómo termina el proyecto y porqué?

El día 30 de agosto de 1950 se firmó un decreto que privaba a Olga Cossetini acceder a la institución y a su cargo. Las razones fueron políticas, ya que el hecho de formar sujetos críticos y que razonen iba en contra de los principios del Estado. Al pensar que este método de enseñanza inspiraba a los alumnos y los formaba para ser críticos con su entorno amenazaba, el poder Estatal desplazo a la impulsora de este proyecto de su cargo.
Los alumnos se vieron totalmente desmotivados, al igual que los docentes que no daban clases y organizaban huelgas ya que habían “apagado” la luz que los inspiraba y motivaba para ir a aprender.

10)  ¿Cuál ha sido la trascendencia de esta experiencia? ¿Cómo podrías evaluarla?

No cabe duda que la experiencia que los ex alumnos de la escuela de la Señorita Olga tuvieron suerte de vivir  fue sumamente POSITIVA e INNOVADORA en aquellos tiempos como lo podría ser en la actualidad también. A pesar de que en ese momento la tecnología (que está muy relacionada con la educación) no estaba tan avanzada como hoy, es un proyecto muy enriquecedor para cualquier estudiante. Se buscó salir del modelo “escuela fabrica” para “abrir mentes”, relacionarse con lo que los rodeaba y apreciar el arte de la naturaleza.
Además, que los ex alumnos aun recuerden sus días de clases en el primario y señalen esta instancia de sus vidas como una de sus mejores épocas, no es menor. Indica que iban porque querían y no porque los obligaban, lo que hoy en día es vivido al revés y esto es un problema central y serio ya que si los estudiantes no van con ganas… ¿qué van a aprender? ¿Y si van con la idea de solo aprobar, de qué les servirá en el futuro?
“Me dio una satisfacción de aprender, de descubrir.”-Ex alumno

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