¿Cómo producimos conocimiento? ¿Nuevos analfabetismos?
Guía de trabajo Nº 3
1. Explicitar sintéticamente los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos por :
- Manuel Castells
- Henry Jenkins
- Ken Robinson
- George Siemens
- Judy Harris
- Inés Ducell
- Nicholas Burbules
Manuel Castells: afirma que la globalizacion Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.
Henry Jenkins: "El marco conceptual de la Nueva Alfabetización Mediática (NML por sus siglas en inglés) incluye una comprensión de los desafíos, nuevas alfabetizaciones mediáticas, y formas participativas. Este marco guía el pensar acerca de cómo proporcionar a los adultos y jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades, conocimiento, marco ético, y autoconfianza necesaria para ser participes completos en los cambios culturales que están teniendo lugar en respuesta al influjo de las tecnologías de los nuevos medios, y para explorar las transformaciones y las posibilidades que proporcionan estas tecnologías para remodelar la educación."
Ken Robinson: "Estoy de acuerdo con la frase "El sistema educativo actual es anacrónico", que nos introduce en el mundo del cambio del paradigma educativo, tan fundamental en la sociedad de la información y del conocimiento. Porque el mundo actual no tiene nada que ver con el que existía cuando se estableció el sistema educativo que mantenemos, porque la sociedad se ha transformado sustancialmente y ha generado nuevas necesidades a todos los niveles, económico, laboral, individual, y por supuesto educativo. Porque el presente y el futuro está lleno de nuevos retos y el individuo necesita realizarse social, laboral y personalmente de una manera acorde a esos nuevos retos, a esa nueva sociedad. Y en este contexto de cambios profundos, el sistema educativo permanece estancado, es lo único que no está cambiando."
George Siemens: Destacó la dificultad de diseñar políticas educativas en una situación tecnológica y social tan cambiante como la actual y la necesidad de adaptarse a este cambio con planificación y estrategia, teniendo en cuenta que las decisiones que ahora se tomen no limiten las posibilidades que el futuro nos pueda ofrecer. Desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje del 'conectivismo' indicó la importancia de desarrollar la capacidad de aprender del estudiante dentro y fuera de la escuela. El centro escolar no tiene que enseñar aquello que los alumnos saben hacer por ellos mismos y debería centrarse en aspectos como la evaluación de la información, el razonamiento científico (matemático, causal, correlación, etc.) y la creatividad.
Judi Harris: Sus investigaciones se centran en el desarrollo de conocimientos y contenidos pedagógicos de tipo tecnológico (TPACK); estrategias para conseguir el desarrollo profesional en tecnologías educativas sobre la base del currículo y la telementoría, donde se incluye el aprendizaje profesional y el apoyo en línea a los nuevos enseñantes.
Inés Dussel: En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.
Nicholas Burbules: Sus proyectos actuales focalizan en cuestiones de ética y política relacionados con las tecnologías en educación, la realidad virtual, el trabajo colaborativo y el diálogo en “terceros espacios”. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destaca “Tecnologías de la información en educación: riesgos y promesas”, de 1999. En 2006 creó el Instituto de Aprendizaje Ubicuo (ULI, su sigla en inglés), dependiente del College of Education de la Universidad de Illinois, con el objetivo de investigar lo que considera un nuevo paradigma educativo posibilitado, en gran parte, por los nuevos medios digitales.
2. Comentar la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
Lo que le sucede a la docente de Salta es algo muy particular ya que le toca dar clases en un ambiente tal vez complicado debido al modo de vida tan peculiar que se da en ese lugar; los alumnos son de clase baja pero más allá de esto.. ofrecen una gran riqueza cultural. La profesora sabe y comprende que a ellos les cuesta hablar, hablar mucho, más que nada frente a otros. Nos parece perfecto que ella muestre su comprensión y que les de actividades aptas para ellos; que las sepa adaptar a ellos. También es interesante la idea de recalcar que todos deben hablar en el "programa de radio" a realizar, como un método para sacarles la timidez y hacerlos entrar en confianza. Los alumnos se entusiasman fácilmente con la actividad y terminan sorprendiendo a la docente haciendo geniales trabajos. Es una buena idea que les de libertad en cuanto a lo que ellos desarrollarán en la actividad: pueden hacer lo que quieran, dentro del contexto, y cada alumno puede cumplir el rol que desee. Creemos que la docente estableció muy bien la actividad y sus reglas a seguir.
3. Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.
En una clase de Inglés nos interesaría trabajar utilizando las redes sociales, que son algo con lo que los jóvenes hoy en día viven en contacto. Podríamos a través de ellas, explorar acerca de distintas partes del mundo en las que se hable el idioma Inglés y luego elaborar un trabajo en torno a esto. La información se recaudaría mediante hashtags y publicaciones de facebook, entre otras opciones. A los alumnos de seguro les parecería interesante la actividad, aprenderían mucho vocabulario, y se compartirían distintas fotos de lugares del mundo y experiencias.
Buena recuperación conceptual de los autores! La propuesta didáctica merecería ser un poco más explicitada!!! Buen trabajo!!
ResponderEliminar