viernes, 20 de mayo de 2016

"Nuevos entornos de aprendizaje" Gigena, María Ailén - Escobar, Aliné

1. Explicitar sintéticamente los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos por:

Manuel Castells

El sociólogo español opina acerca de las nuevas tecnologías y su adecuado uso, utilizadas por los ciudadanos que mantengan su identidad propia, cultura y ciudadanía, siendo éstos los más aptos para la creación y producción de nuevos conocimientos información y la valorización de una economía informática y basada en el conocimiento mismo. "Yo, la verdad discutiría el concepto de sociedad virtual, sociedad real. Creo que la virtualidad en la que vivimos es una de las dimensiones fundamentales de nuestra realidad. Vivimos con internet, no vivimos en internet ni para internet, pero con internet".

Henry Jenkins

El académico estadounidense de los medios de comunicación, presenta una situación relacionada con un cambio que se ha extendido de manera profunda; un cambio en el ámbito económico, político, cultural y tecnológico. Aquí, la educación tiene el deber de formar a los estudiantes para el futuro, para el mundo laboral que se espera llegar, no para un mundo que ya tuvo su lugar en el tiempo.

Ken Robinson

El educador, escritor y conferencista británico asimila los recursos humanos con los recursos naturales, en tanto estos están enterrados, por lo que se deben buscar. En el punto de vista de la educación, Robinson sostiene que se necesita acudir a una revolucion en la educación, la cual debe ser transformada en algo más. Además, señala que la causa por la cual, muchas personas abandonan sus estudios es porque la escuela no fomenta su espíritu, su energía ni su pasión. Por lo tanto, se requiere hacer un paso de un modelo industrial de manufactura a un modelo que se basa en la agricultura, donde lo que el autor reconoce como florecimiento humano, se lo asimila con un modelo orgánico, no se puede predecir los resultados del desarrollo humano sino que se pueden crear las condiciones en los que van a "florecer". Por otro lado sostiene que "las tecnologías combinadas con el talento extraordinario de los maestros ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación", "no les estamos dando el mensaje correcto a los alumnos si les decimos que aprendan de forma social y colectiva pero que nosotros los educaremos de una única forma".

George Siemens

De acuerdo al autor, se aborda un determinado concepto relacionado con "lo conectado, el hacer cosas juntos, el estar adentrados al mundo virtual", lo cual se entiende como el proceso de estar enganchados por medio de redes, donde en el caso de un aula, los alumnos comienzan a jugar con videos, aprenden a desempeñarse en una red, lo cual no lleva a una modificación del plan de enseñanza, sino el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

Judy Harris

La autora habla acerca de la petición que se les había hechos a los profesores de diseñar estrategias de enseñanza donde se implementaran diferentes tecnologías y recursos digitales. Sin embargo, admite que cayeron en un error, que se ha estado repitiendo por mucho tiempo. Ésta dice: "Estas herramientas son increíblemente poderosas. Tienen un enorme potencial para ayudar a los estudiantes a aprender aún mejor y a los docentes a enseñar aún mejor" . Sin embargo, menciona una problemática:a menudo, son las tecnologías quienes nos dicen cómo debemos enseñar y no somos nosotros los que manejamos a las tecnologías de acuerdo a nuestros planes de formación. En otras palabras, la tecnología y los recursos digitales pueden superarnos, poniéndonos en un estado de dominación en donde "hacemos lo que la digitalización no dice"

Inés Dussel

La profesora investigadora argentina del Departamento de Investigaciones Educativas habla acerca de un concepto a la que podría denominarse "ver más allá de los buscadores". Reconoce que los alumnos de hoy en día utilizan diversos aparatos tecnológicos en sentido de entretenimiento, de insertarse en la virutalidad con el fin de buscar lo que les gusta. Pero la cuestión aquí recae en que la autora opina que la escuela debe asistir al estudiantado a "ampliar sus horizontes con otras búsquedas" de modo que consigan entender la navegación con un propósito exclusivamente académico, sin dejar de lado sus intereses. Ella señala que son cosas que se deben buscar, que no aparecen de la nada.

Nicholas Burbules

El doctor estadounidense de Filosofía realiza una diferenciación entre la educación formal y la no formal, entre lo que ocurre en las escuelas y lo que ocurre en otras partes. Por contraparte, señala que la educación debería verse como una combinación de dichos aspectos de forma unida. "Habría que repensar las actividades de la escuela en relación con lo que sucede en estos otros contextos y que las escuelas lleven las enseñanzas que se adquieren en estos otros contextos al aula, y especialmente cuando se trata de estudiantes de la escuela secundaria y adolescentes. La idea de una rueda cuyo centro es la escuela y los rayos son otros entornos de aprendizaje informales".

2. Comentar la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta

Fernanda Planels es una docente de Filosofía que actualmente ejerce su magisterio en una escuela de Payogasta, Salta. Ésta habla acerca de que en su clase les solicita a sus alumnos la utilización de un programa llamado Audicity, con el cual se propone realizar una actividad que involucra el armado de un programa de radio. Con esto, intenta que sus alumnos se expresen de manera oral, ya que afirma que al venir de parajes más pequeños tienen una naturaleza reservada y tímida. Gracias a esta actividad,los alumnos se desempeñaron de manera libre y creativa, sin quedarse ni uno callado. Este proyecto salió con éxito y, de acuerdo con las palabras de una alumna se sintieron muy bien al hacerlo de forma privada, y que los ayudó a desarrollarse más.

3. Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés

Nosotras nos planteamos una propuesta que involucrara el aprender inglés con palabras a través de Android. Ésta es una aplicación descargable para que los alumnos se inserten en la pronunciación y el significado de palabras y frases más usadas en Inglés, de manera dinámica y accesible. A su vez, implementaron aplicaciones como SUB inglés, la cual les brinde una manera divertida de aprender y mejorar el Inglés, a través de la música, completando letras de canciones. Por último, nos proponemos a insertar una aplicación dedicada exclusivamente a la Fonética llamada Sounds, la cual creemos que les servirá a los alumnos a adentrarse en otro rincón del Inglés y donde puedan practicar vocabulario, gramática, entre otros por medio de la tecnología.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buena recuperación de los lineamientos teóricos. Pertinente el comentario de la experiencia con Audicity a didáctica en Payogasta. Me gustó mucho la propuesta que "involucrara el aprender inglés con palabras a través de Android". Muy buen trabajo!!

      Eliminar