1. 1. Ken
Robinson plantea que todos los países del mundo están reformando su educación
pública ¿qué problemáticas señala el autor? ¿Cómo se vislumbra esta situación
en el contexto argentino?
El autor plantea que la educación pública se
está reformando por dos razones:
- Económica:
se está buscando la manera de educar a los alumnos de forma que ocupen un lugar
en la economía del actual siglo. Los problemas que conlleva esta reforma son,
primeramente, la inestabilidad de la economía.
- Cultural:
se buscan métodos de educar a los alumnos para que tengan sentido de identidad
cultural, transmitiéndoles los genes culturales de las comunidades y, a su vez,
formando parte de la globalización.
Los problemas que conllevan estas reformas yace
en la manera en la que se están intentando realizar estas reformas: buscan la
manera de enfrentarse al futuro mirando al pasado.
Los niños, hoy en día, no ven utilidad en ir a
la escuela debido a que, aunque sea importante tener un título (primario,
secundario o universitario), no hay garantía de que los mismos lleven a obtener
un trabajo.
Algunas personas proponen como solución a este
problema que se suban los estándares de educación. El problema para llevar a
cabo esto es que el sistema educativo está estructurado para una era diferente
y, por lo tanto, no engloba las problemáticas actuales.
La República Argentina no está exenta de estos
problemas. En nuestro país ocurre la misma problemática de que, por más de que
se tenga un título, no se garantiza que sea posible obtener un buen puesto de
trabajo o conservarlo. En muchas situaciones, la población no accede al trabajo
o lo hace de manera ilegal, en negro. El trabajo en negro provoca que los
derechos del trabajador, los cuales se nos enseñan durante todo el proceso
educativo, se vean violados sin amparo de la ley, que normatiza estas
situaciones.
En cuanto a los aspectos culturales, en nuestro
país cada vez se está perdiendo más y más la cultura sobre los pueblos
originarios, y ellos mismos están desapareciendo, junto con sus costumbres, religiones,
lenguas, etc. El sistema educativo no promueve el aprendizaje sobre estas
culturas, mucho menos transmite la situación de pobreza total y olvido que las
mismas viven día a día.
Además, los niños pertenecientes a estos
pueblos originarios se encuentran con muchas dificultades en cuanto al acceso a
la educación. En muchas situaciones no acceden a ella, o para acceder tienen
que caminar varios kilómetros para llegar a la institución, la cual en la
mayoría de los casos también se encuentra en una situación precaria.
En cuanto a las reformas educativas, en la
Argentina se están buscando maneras, principalmente a partir de la formación de
docentes, de incorporar herramientas innovativas en la enseñanza, para que el
conocimiento enciclopédico deje de ser la principal fuente de aprendizaje.
Algo que también está aconteciendo actualmente
en nuestro país, que resulta contrario a la propuesta de la que Ken Robinson
habla. En la provincia de Buenos Aires se ha generado un gran debate en cuanto
a continuar o no la medida de 2014 que modificaba el régimen de calificaciones
quitando los aplazos para las escuelas primarias, lo cual la actual gobernadora
decidió revertir, generando gran controversia.
2. Antes
de mediados del siglo XIX no había sistema educativo público. La educación
pública pagada por los impuestos, obligatoria para todos, y de distribución
gratuita era una idea revolucionaria. Esta premisa fue muy resistida por los
intelectuales de la época. ¿Qué consecuencias tuvo esta situación?
Las
principales consecuencias de esta situación en el siglo XIX fueron la
discriminación entre las personas por capacidad académica. La creencia era que
existían dos tipos de personas: académicas y no académicas. A partir de ello,
muchas personas inteligentes fueron despreciadas por no encajar en los
estándares de conocimiento de la época. Muchas personas se beneficiaron
económicamente de ello, pero la mayoría no lo hizo.
3. El Síndrome de atención dispersa en la actualidad está en relación directa con el hecho de que los niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia. Ken Robinson sostiene que ellos están siendo asediados por un ingente cúmulo de información que llama su atención y que son penalizados. ¿Cómo podría revertirse esta situación? ¿Cuál es el rol de los docentes en este escenario?
“El déficit de atención dispersa (cuya
abreviatura es TDA y TDAH si es con hiperactividad que es lo más frecuente) es
un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores
genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema
nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad,
impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras
alteraciones.”
Como podemos ver, no hay una causa establecida
del por qué existe el Síndrome de atención dispersa y en vez de tratar de
hallarla, la solución más simple es diagnosticar y medicar a los niños tan
pronto como se noten algunos de los síntomas (hiperactividad, inatención,
dificultad en la organización, verborrea, entre otros). Hoy en día, todos
estamos muy expuestos a los diferentes estímulos que provee la vida diaria
especialmente con lo avanzada que está la tecnología. Los niños ya no piden
autitos de carrera o muñecas, sino que piden tablets, ipads, celulares y
videojuegos. Éstas son enormes fuentes de estímulo, sólo en la palma de sus
pequeñas manos. Entonces, ¿cómo podríamos empezar a revertir esta situación?,
simplemente no cediendo a los caprichos de los niños y tratar de comprender
que, estando en el ámbito escolar, pueden estar pensando en cuál será la nueva
película de superhéroes que saldrá en cines, la nueva película de princesas de Disney,
el próximo episodio de su serie animada favorita; y no pura y exclusivamente en
sus responsabilidades escolares. Es en este momento dónde entra la paciencia y
capacitación de los docentes en darles un espacio en el cual los niños puedan
centrarse y notar que ya no están en sus casas sino en la escuela; que ya no
están frente a su computadora o televisión y que es hora de prestar atención a
la clase. Esto no quiere decir que se pierda tiempo de enseñanza sino que los
docentes deberían encontrar una forma en la cual, este ajuste de hogar-escuela,
sea simple, conciso y concreto. Es por esto que se requiere capacitación
especial porque no todos los docentes están preparados o tienen intenciones de
darles este tiempo de transición a los niños y esto puede llegar a repercutir
de manera negativa, tanto en los niños, como sus familias y hasta los mismos
docentes.
4. El pensamiento divergente no es lo mismo que la CREATIVIDAD. Robinson considera a la creatividad como el proceso de tener ideas originales, que tienen valor. El pensamiento divergente no es un sinónimo, pero ayuda. Es una capacidad esencial para la creatividad; es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de pensar no sólo de manera lineal o convergente, sino de ver múltiples respuestas y no sólo una. Apoyándote en la tesis planteada por Ken Robinson acerca del pensamiento divergente y la creatividad, realiza un comentario contextualizado de la siguiente imagen:
Como podemos ver en la imagen, la docente le está enseñando
al niño que las chimeneas deben ir de forma vertical al techo de la casa y no
de forma oblicua, como ha dibujado él. Aquí se activa lo que Ken Robinson llama
“pensamiento divergente”. La idea que tiene la docente de cómo se debe dibujar
una casa con chimenea no es la misma que tiene el niño que la está dibujando,
cuando el pequeño debe corregir su dibujo, ya que no es la “forma correcta” de
hacerlo, vemos que lo hace de forma singular. Esta vez la chimenea está de
forma vertical, pero toda la casa está inclinada. Este es un excelente ejemplo
de pensamiento divergente porque, el niño, no sólo piensa de manera diferente a
su docente sino que su forma de solucionar problemas va más allá de lo normal.
No es sólo creatividad sino que es una manera de pensar totalmente distinta a
lo convencional. Lo usual sería corregir la chimenea y redibujarla de forma
vertical, no inclinar toda la casa para que la chimenea quede de la forma
“correcta”.
Muchas veces el pensamiento divergente puede ser visto de forma
negativa, ya que los niños que piensen diferente pueden ser percibidos como que
no estaba prestando atención a sus docentes o que tienen Síndrome de atención
dispersa.
Excelente reconceptualización!!
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