Pensamiento
Divergente
1. 1) Las problemáticas que plantea Ken Robinson
con respecto a la educación pública en el mundo incluyen, principalmente, la
educación en el pasado, sosteniendo un modelo de “Escuela Fábrica”, y en
segundo lugar, el impacto de la tecnología en la educación, principalmente en
los alumnos.
Teniendo
en cuenta la primera problemática mencionada anteriormente, actualmente las
escuelas se rigen por el mismo modelo de escuela tradicional, en la cual se
intentaba reproducir un pensamiento uniforme en donde se veía al alumno como un
depósito de información y al profesor como el actor que depositaba sus
conocimientos en él. Dicho esto, se concluye que la educación y las
instituciones no evolucionaron con respecto a la sociedad por lo tanto se
produjo un desfasaje entre la educación y la comunidad educativa.
Por
otro lado, el impacto de la tecnología no solo se puede visualizar en el aula,
sino también en los individuos que son participes del proceso de aprendizaje,
de esta forma se ven afectados los alumnos, debido a que reciben mucha
información proveniente de diferentes fuentes que producen una “distracción”, a
su vez, los profesores les exigen a los mismos concentración en las clases, sin
tener en cuenta el uso positivo que se puede aprovechar de estos aparatos
tecnológicos.
En Argentina, actualmente se pueden visualizar
estas problemáticas, como por ejemplo, refiriéndose a la modalidad de la
“Educación Fábrica”, ya que aún se pueden observar diferentes factores como, la
división por grados, la estructura de las clases, el timbre que indica que los
alumnos puedan entrar o salir del aula, entre otros. Con respecto al uso de la
tecnología, aun no se pudo incluir en su totalidad en una gran mayoría de los
casos, debido a que algunos profesores se rehúsan a adaptarse a los avances
tecnológicos de la actualidad. Por ejemplo, el uso del diccionario digitalizado
en vez del libro.
2. 2)Las consecuencias que esta problemática trajo
consigo son, acentuar la desigualdad entre clases sociales. De esta manera, se
pensaba que la educación era solo para la clase dominante y el resto de las
personas debían realizar trabajos que requerían más esfuerzo físico que mental.
La elite por lo tanto, accedía a la educación porque querían permanecer como la
cabeza de la sociedad de esa época y se consideraban personas inteligentes y capaces de aprender. Por otro lado, las demás
clases sociales eran vistas como incapaces de incorporar conocimiento alguno y
eran destinados a realizar trabajos que demandan esfuerzos físicos.
3. 3) La solución para que la distracción de los
alumnos no sea frecuente en el aula, en nuestra opinión, es incorporar la
tecnología en diferentes ámbitos del colegio buscando soluciones alternas para
dichas complicaciones. Por ejemplo, utilizar herramientas como el proyector
para salir de la monotonía de la
implementación del pizarrón o libros de texto, para que la clase sea
innovadora. El rol de los profesores en este ámbito es estar abiertos a nuevas
posibilidades de enseñanza utilizando la tecnología, lo que implica por lo
tanto una permanente capacitación para su correcto uso, y a su vez no penalizar
al alumno por el uso de dichas tecnologías, ya que es algo que forma parte de
su vida cotidiana.
4. 4) Podemos observar en la imagen que los adultos
poseen un pensamiento convergente, ya que el mismo ya ha atravesado los
diferentes niveles de educación en el sistema educativo, el cual le exige una
sola respuesta correcta y le inculca que no existe la posibilidad de otras
respuestas alternativas. En contraposición, se encuentra la imagen del niño que
intenta realizar el dibujo a su manera, y viéndose presionado por la crítica
del adulto, decide buscar una solución alterna para que su dibujo no pierda la
creatividad que él pretendía darle. Otro ejemplo que refleja esta situación es
el siguiente:

Muy buenas sus observaciones !!! El ejemplo de la ilustración del pensamiento divergente, muy bueno!!!!
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