Pensamiento Divergente
1-
Ken Robinson
plantea que el problema del actual sistema educativo es que fue diseñado
y estructurado para una época diferente:
la cultura intelectual de la Ilustración y la Revolución Industrial. Estaba
dirigido por los ideales económicos de la época y por el sentido que se tenía
de la inteligencia en la Ilustración, según la cual se identificaba a dos
clases de personas: las académicas y las no académicas, gente inteligente y
gente no inteligente. La consecuencia de esto es que muchas personas brillantes
piensan que no lo son. Esto da origen a
la escuela vista como una fábrica.
Otro problema que plantea el autor es el TDAH, Trastorno de
Déficit de Atención e Hiperactividad, que es causado por la variedad de
distracciones que tienen los alumnos, especialmente el impacto de la
tecnología, al momento de estudiar o prestar atención en un aula.
En este vídeo encontramos también, algunas de las ideas más
importantes del pensamiento de Robinson como, su definición de creatividad “el proceso
de tener ideas originales que tienen valor” y de pensamiento divergente “la
habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de
interpretar una pregunta, de ver múltiples respuestas y no solo una”.
En nuestro país, se pueden visualizar la mayoría de estas
problemáticas. Con respecto a la escuela fábrica, todavía se sigue reflejando
este modelo en el sistema educativo de Argentina. Por ejemplo, los toques de
timbre para determinar el tiempo libre, el regreso al aula, etc. Los alumnos
están divididos por cursos donde todos tienen la misma edad, la organización en
filas de los bancos, la misma metodología de los profesores para dar las
clases, entre otros. Con respecto al
impacto de la tecnología, en nuestro país, todavía no es de uso imprescindible
para los profesores. Sucede a veces que los mismos alumnos solicitan a los docentes
el uso de la tecnología, pero ellos prefieren los libros o diccionarios.
2-
Como consecuencia de la implementación de la
educación pública podemos mencionar la desigualdad dentro de las clases
sociales. La discriminación con respecto a la división de aquellos que se
consideraban académicos y no académicos. A causa de esto muchas personas con un
gran potencial intelectual se sintieron menospreciados por no adecuarse a los
ideales de conocimiento que existía en esa época.
3-
A partir de la teoría que explica Robinson,
podemos establecer ciertas soluciones para revertir esta situación, teniendo en
cuenta el rol del docente y el ámbito donde viven los estudiantes que padecen
este síndrome.
Una de las posibles soluciones es el ‘recreo’, que es una
metodología muy conocida y tradicional, el hecho de que los estudiantes se
encuentren en un espacio de ocio en el intervalo de las horas de clases hace
que puedan descansar su capacidad intelectual para poder recuperar la
concentración en la siguiente clase.
Por otro lado, otra solución es cambiar de ambiente al dar
una clase. Por ejemplo, en el caso de una clase de química, se aconseja dar
primero el teórico en el aula y luego dirigir al grupo al laboratorio de la
institución, y así poner en práctica lo aprendido.
Por último, vamos a hacer referencia al uso de juegos
didácticos dentro del aula. Juegos de tipo intelectual (sopa de letras, de
memoria), juegos de ingenio, de concentración, en donde se necesite que el
estudiante ponga atención en lo visual, auditivo, entre otros.
Finalmente, al objetivo que se quiere llegar es que se
rompa con lo monótono y estructural de la educación antigua.
4-
A partir de haber analizado la imagen, podemos
decir que se ven reflejados los
conceptos de creatividad y pensamiento divergente planteados por Robinson.
El niño decide dibujar una chimenea poco común, él lo
considera como una idea original en su dibujo. Pero, por otro lado, cuando su
mamá o docente le dice que lo dibuje de nuevo, el sigue insistiendo y dibuja la
casa de otra forma para que la chimenea quede de la manera en la que le pidieron.
Esto refleja algo que es convencional para la mayoría de las personas ya que, según
el autor, a medida que crecemos vamos perdiendo la creatividad. Esto sucede por
estar afectados y condicionados por ciertos patrones que señalan que es lo
correcto y lo incorrecto. Así, hemos perdido la capacidad para entender a estos
niños que piensan diferente, es decir, entender este nuevo modo de ver las
cosas.
Visto
ResponderEliminarBuena recuperación del planteo de Ken Robinson! Buenas inferencias del pensamiento divergente!
ResponderEliminar