viernes, 20 de mayo de 2016

Dalio, Valentina - Pacheco, Amparo

Pensamiento Divergente

1-      Ken Robinson  plantea que el problema del actual sistema educativo es que fue diseñado  y estructurado para una época diferente: la cultura intelectual de la Ilustración y la Revolución Industrial. Estaba dirigido por los ideales económicos de la época y por el sentido que se tenía de la inteligencia en la Ilustración, según la cual se identificaba a dos clases de personas: las académicas y las no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. La consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.  Esto da origen a la escuela vista como una fábrica.
Otro problema que plantea el autor es el TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que es causado por la variedad de distracciones que tienen los alumnos, especialmente el impacto de la tecnología, al momento de estudiar o prestar atención en un aula.
En este vídeo encontramos también, algunas de las ideas más importantes del pensamiento de Robinson  como, su definición de creatividad “el proceso de tener ideas originales que tienen valor” y de pensamiento divergente “la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de ver múltiples respuestas y no solo una”.
En nuestro país, se pueden visualizar la mayoría de estas problemáticas. Con respecto a la escuela fábrica, todavía se sigue reflejando este modelo en el sistema educativo de Argentina. Por ejemplo, los toques de timbre para determinar el tiempo libre, el regreso al aula, etc. Los alumnos están divididos por cursos donde todos tienen la misma edad, la organización en filas de los bancos, la misma metodología de los profesores para dar las clases, entre otros.  Con respecto al impacto de la tecnología, en nuestro país, todavía no es de uso imprescindible para los profesores. Sucede a veces que los mismos alumnos solicitan a los docentes el uso de la tecnología, pero ellos prefieren los libros o diccionarios.

2-      Como consecuencia de la implementación de la educación pública podemos mencionar la desigualdad dentro de las clases sociales. La discriminación con respecto a la división de aquellos que se consideraban académicos y no académicos. A causa de esto muchas personas con un gran potencial intelectual se sintieron menospreciados por no adecuarse a los ideales de conocimiento que existía en esa época.

3-      A partir de la teoría que explica Robinson, podemos establecer ciertas soluciones para revertir esta situación, teniendo en cuenta el rol del docente y el ámbito donde viven los estudiantes que padecen este síndrome.
Una de las posibles soluciones es el ‘recreo’, que es una metodología muy conocida y tradicional, el hecho de que los estudiantes se encuentren en un espacio de ocio en el intervalo de las horas de clases hace que puedan descansar su capacidad intelectual para poder recuperar la concentración en la siguiente clase.
Por otro lado, otra solución es cambiar de ambiente al dar una clase. Por ejemplo, en el caso de una clase de química, se aconseja dar primero el teórico en el aula y luego dirigir al grupo al laboratorio de la institución, y así poner en práctica lo aprendido.
Por último, vamos a hacer referencia al uso de juegos didácticos dentro del aula. Juegos de tipo intelectual (sopa de letras, de memoria), juegos de ingenio, de concentración, en donde se necesite que el estudiante ponga atención en lo visual, auditivo, entre otros.
Finalmente, al objetivo que se quiere llegar es que se rompa con lo monótono y estructural de la educación antigua.

4-      A partir de haber analizado la imagen, podemos decir que se ven  reflejados los conceptos de creatividad y pensamiento divergente planteados por Robinson.

El niño decide dibujar una chimenea poco común, él lo considera como una idea original en su dibujo. Pero, por otro lado, cuando su mamá o docente le dice que lo dibuje de nuevo, el sigue insistiendo y dibuja la casa de otra forma para que la chimenea quede de la manera en la que le pidieron. Esto refleja algo que es convencional para la mayoría de las personas ya que, según el autor, a medida que crecemos vamos perdiendo la creatividad. Esto sucede por estar afectados y condicionados por ciertos patrones que señalan que es lo correcto y lo incorrecto. Así, hemos perdido la capacidad para entender a estos niños que piensan diferente, es decir, entender este nuevo modo de ver las cosas.

2 comentarios: