martes, 31 de mayo de 2016

"La escuela de la Señorita Olga" - Gigena, María Aylén - Escobar, Aliné

1- Teniendo en cuenta las opiniones pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Cleparáde y Comenius, podemos destacar que conjuntamente estos autores consideran que la educación es un medio por el cual se debe llegar a través de la naturaleza, incluyendo el desarrollo de procesos de observación, intuición, razón, los sentidos, entre otros. La Escuela Nueva de estos autores se basaba en principios que se relacionaban con aspectos, tales como que el niño descubra sus capacidades por sí solo, donde se cultiva el canto y la musica, creando "un ambiente bello". En el caso particular de la escuela de la Señorita Olga, rompían con el programa de estudio para hacerlo más didáctico, yendo más allá de éste. Por ejemplo, la enseñanza de las Matemáticas se realizaban por medio de la naturaleza, observando las diferentes formas geométricas. Tambíen, a través del arte se podía aprender la biología, la poesía, etc. De acuerdo con la opinión de una de las integrantes de la escuela, "todos los alumnos tenían capacidades diferentes, las cuales eran descubiertas por ellos mismos; es por eso que todos los cuadernos de clase eran distintos" En otras palabras, la Escuela Nueva o Activa fomentaba la enseñanza de los niños a través de la experimentación y observación dentro de un marco de libertad, tanto en el trabajo como en la expresión de sus intereses.

2- Algunos de los ejemplos que podemos resaltar, de acuerdo con la pedagogía estética o la escuela serena son aquellos relacionados con, por ejemplo, el recorrido que realizaban los alumnos una vez por semana, en el cual aprendían a través de la observación de la caída de las hojas en otoño, su respectivo cambio de color; el crecimiento de los rosales, el color del cielo, entre otros. A partir de eso, se llevaban a cabo las actividades específicas de laboratorio, donde se realizaba el análisis científico de los objetos que encontraban. De esta manera, se aprendía la ciencia. Por otro lado, una vez por semana, se hacían conciertos musicales, los cuales incluían sonatas de Mozart, Beethoven, Bach y de las cuales, tenían que redactar lo que a ellos les llegaba más al alma. Además, queremos destacar una opinión que nos pareció interesante sobre una ex alumna, la cual admitió que cuando era chica no era capaz de hablar con fluidez frente a la clase por su timidez; sin embargo, realizaba buenas redacciones como la poesía. Lo mismo ocurría con cada alumno: todos tenían habilidades diferentes y estaban permitidos de llevarlas a cabo de la forma que les resultara más conveniente (razón por la que todos los cuadernos de clase eran distintos). En los recreos, los alumnos inventaban juegos, bailes y así era como se mostraban ante las diferentes situaciones.

3- La propuesta dirigida a los alumnos consistía en que áreas, como arte, música, literatura y más, no eran llevadas a cabo particularmente por un profesor frente a un pizarrón y como un sujeto superior, sino que entendían que éstas áreas eran aprendidas en el vivir cotidiano, en la relación con el barrio. Se producía una ruptura del currúculum tradicional, donde el profesor era el que sabía y enseñaba y el alumno era el que debía aprender; Los roles se modificaban: el alumno dejaba atrás su identidad pasiva para inculcar enseñanzas en grupo, a través de la naturaleza, la música, el arte, mientras que el profesor no era visto como una imagen superior, sino como una figura de acompañamiento, de ayuda con el fin de incentivar a sus estudiantes a revelarse ante las diferentes situaciones que se les presentaba y de esta forma, encontrar en qué era bueno cada uno.

4- El Coro de los pájaros surgió con el cuento que los alumnos le habían pedido a su maestra. De allí, salió la idea de formar un coro donde, primeramente, solo algunos de los alumnos se animaron a imitar el canto de los pajaros. Sin embargo, con el tiempo, se fueron incluyendo más estudiantes al mismo. Segun la opinión de la señorita Leticia "ellos se sentían libres con el canto, era un forma natural, creativa de manera que incorporar el canto de los pájaros a sus voces le generaba un sentimiento de paz." Era una forma de expresarse de manera natural, diferente y sencilla.

5- Cuando los alumnos entraron a la secundaria, este nivel consideraba a la escuela como "La Escuelita de locos" ya que estaban seguros de que los estudiantes no habían sido formados de manera estricta, disciplinada, reglamentada, mientras que esto era un error: no entendían la imaginación con la que los alumnos contaban, por lo que consideraban que no habían sido preparados para la realidad en la que vivían, cuando en teoría ellos fueron formados para vivir la realidad que cada uno estaba dispuesto a vivir.

6- Este proyecto promovía el desarrollo independiente de los alumnos, en donde ellos fueran libres de realizar sus actividades mediante la forma que a ellos les resultara efectiva y conveniente. A su vez, les fue permitido el aprendizaje de las disciplinas tradicionales a través de otros contextos como la naturaleza y el barrio al que pertenecían, haciendo de ellas una enseñanza dinámica para los alumnos. Por ejemplo: los paseos diarios donde aprendían diferentes cosas, los bailes que se hacían en el recreo, las interpretaciones de la música, entre otros.

7- La relación entre la escuela y la comunidad era muy cerca y allegada. Los alumnos solían salir alas calles del barrio a entrevistar a los vecinos y de los que recolectaban lecciones de ellos. También, hacían colectas comunitarias, iban a los barrios más carenciados a los que nadie había ido antes para brindarles diferente tipo de información como salud, higiene, etc. En otras palabras, estaban en constante contacto solidario con la comunidad.

8- Más allá de ser un curriculum proporcionado por el Estado, éste fue llevado a los requerimientos y estrategias que la señorita Olga utilizaba en sus clases. Algo muy importante, fue que esta "modificación" del curriculum que Olga realizó, fue apoyada por el resto del equipo docente sin que hubiese oposiciones al tipo de cultura que se llevaba a cabo con esto.

9- El proyecto finalizó el 30 de Agosto de 1950 cuando Olga fue exonerada de su cargo por decreto por las nuevas ideologías políticas que habían tomado lugar en esa época. El porqué ella fue destituida se basa en que su escuela era revolucionaria, que formaba gente pensante y libre, lo cual no era aceptado por el gobierno, dado que sus ideales estaban basados en la educación tradicional.

10- Gracias a esta experiencia de pertenecer a la escuela de la Señorita Olga, aun retienen sus recuerdos en la memoria y que aun comparten con sus viejos compañeros. A su vez, todas estas vivencias son aplicadas en su vida cotidiana y les permite hacer frente a las diferentes problematicas que se les presentan, siempre acordandose de Olga como su inspiradora. De acuerdo a nuestro pensamiento, consideramos que lo que Olga hizo en sus años como formadora, resultó ser de gran importancia para aquellos que tuvieron el agrado de ser sus alumnos. Al principio no se reconocía el aprendizaje como algo util; gracias a ella, la enseñanza y aprendizaje tuvieron un propósito.

4 comentarios: