Guía de trabajo Nº 3
1)
Explicitar
sintéticamente los conceptos vertidos
acerca de nuevos contextos sociales y educativos por :
●
Manuel Castells: este
sociólogo español habla de nuestra era como la “era de la información”
caracterizada por una revolución tecnológica. Con respecto a la educación,
considera que se debe revalorizar el rol docente, ya que a pesar de que es un
derecho fundamental, en muchos países no cuenta con un gran presupuesto, y se
responsabiliza sólo a los docentes por la baja calidad de la educación, además
de haber una desigualdad entre alumnos de diferentes clases sociales. Le da
importancia a la transmisión de valores, el desarrollo del pensamiento crítico
y de habilidades laborales básicas. Así, considera fundamental que las personas
no sólo tengan acceso a internet, sino que sepan aprovecharla, para que se
dejen de profundizar las diferencias sociales.
●
Henry Jenkins: este
académico estadounidense de los medios de comunicación reflexiona sobre la
tecnología y la educación y sostiene que: “la computadora es una herramienta y
hay que enseñar a los chicos y a sus maestros a usarla para que puedan
construir el futuro. Las tecnologías son apenas un medio para transmitir
información, y todas deben estar disponibles para ser usadas por maestros con
distintos métodos de enseñanza, en distintas temáticas. Tenemos múltiples
inteligencias: hay chicos que aprenden mejor con la oralidad, otros visualmente
y otros haciendo. Por eso es muy bueno que en un día de clase los estudiantes
estén expuestos e interactúen con todas estas posibilidades”
●
Ken Robinson: es un educador, escritor y conferencista
británico considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la
calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Sostiene que la educación debería
adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a los que se está
enseñando con un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar sus propias
soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a
medida”; y que los sistemas educativos deberían potenciar la pasión de los
estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer. Con respecto
a la tecnología, establece que todas las herramientas tecnológicas son por
ellas mismas neutrales, pero que hay personas que con ellas pueden crear cosas
impresionantes, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de
las personas y al desarrollo de su talento. Robinson cree que estas tecnologías
en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y
acercarnos al tipo de sistema educativo que él ambiciona.
●
George Siemens: este
experto en enseñanza desarrolló junto a Stephen Downes una teoría del
aprendizaje llamada “conectivismo”, la cual trata de explicar el aprendizaje
complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En la teoría, el
aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El
modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el
aprendizaje. Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad
individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. Considera
que el sistema educativo debería tener los mismos atributos que internet; es
decir, que haya una mayor capacidad de todos de crear y compartir sus ideas y
recursos. También cree que habría que dar importancia al desarrollo de la
especialización y el conocimiento que tiene cada persona en particular y ver
cómo se conecta ese conocimiento con los que tienen otros en el aula y luego
con lo que ya se conoce en un campo en particular.
●
Judith Harris: esta
psicóloga estadounidense desarrolló el modelo TPACK que establece que los
profesores necesitan tres tipos de conocimientos para integrar la tecnología en
el aula: el conocimiento del contenido, donde deberán conocer la asignatura o
disciplina que enseñan; el conocimiento pedagógico sobre los procesos de
aprendizaje, objetivos y valores de la educación, es decir, cómo enseñar con
eficacia; y por último, el conocimiento tecnológico entender cómo funcionan las
TIC para aplicarlas correctamente en el aula. Los profesores necesitan combinar
los diferentes conocimientos para enseñar, pero para seguir esta metodología
denominada TPACK hay que llevar una planificación
didáctica adaptada al contexto y basada en
actividades. Este modelo demuestra que entre las competencias que deben tener
los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también
deben saber mucho de pedagogía y de los nuevos métodos, y además tienen que
saber de tecnología. La metodología precisa profesores formados en la
intersección de estas tres materias y que sean muy flexibles a la hora de
desarrollar la metodología ante sus alumnos.
●
Inés Ducell: esta doctora
en educación sostiene que hoy en día es difícil,
si no imposible, ponerle límites a la participación de la tecnología en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. El diagnóstico general de expansión de las
nuevas tecnologías debe matizarse en varios aspectos. Un primer aspecto es que
aún subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los
gobiernos de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la
conectividad son fundamentales para achicar la brecha digital y emparejar las
oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes. Un segundo aspecto es
que la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto
a cómo y para qué se las usa. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y
restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso se destaca que no es
suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet:
también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de
nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y
significativos de los medios digitales. Un tercer aspecto tiene que ver con la
forma en que se piensa este salto tecnológico, que no hay dudas que tiene
características arrolladoras en su velocidad y tasa de crecimiento. En el plano
cotidiano, la presencia de los celulares y las redes sociales, muy extendidas
en todos los sectores de la población, transforman la manera de vincularnos,
los grupos de pertenencia y la frecuencia y los temas de contacto.
●
Nicholas Burbules: este especialista
en educación y filósofo expresa que el aprendizaje se ha vuelto más social, y
se desarrolla en el campo de las redes sociales virtuales. Los jóvenes utilizan
la tecnología para construir amplias comunidades de participación para muchos
fines, incluyendo fines de aprendizaje, y eso genera una oportunidad, para las
escuelas, de enseñar de maneras nuevas. El aprendizaje actual de los
estudiantes es mucho más virtual, multimedia y con experiencias
multisensoriales. Este entorno multimedia también aporta un nuevo aprendizaje
conceptual, nuevas oportunidades para aprender, pero también desafía a los
profesores y los educadores, para que desarrollen materiales de nuevas maneras.
Sostiene que se produce conocimiento en
todas partes y todo el tiempo, no solamente estando en la facultad o en el
aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, etc. Esta idea plantea un reto
fundamental a las instituciones de educación formal porque antes éstas tuvieron
el lugar primordial en el que los estudiantes aprendían: la escuela y la
biblioteca. La enseñanza ahora está ubicada en muchos canales diferentes de
aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración, que no son controlados
por las instituciones formales. Las escuelas siguen siendo muy importantes,
pero ya no desempeñan el mismo papel; sino que uno diferente, menos exclusivo.
2) Comentar la experiencia didáctica de
la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
En un contexto social como es el que
viven estos alumnos salteños, la iniciativa de su profesora les permite, como
dice una de las alumnas, “desarrollarse” además de enseñarles a armar un
programa radial. La incorporación de la tecnología y la dinámica que tiene una
actividad así permite a estos alumnos expresarse libremente, cosa que como su
profesora contaba, tal vez en una clase regular en el aula no sucedería; lo que
resalta la importancia que tuvo esta actividad con respecto a los alumnos
hablando y participando en un programa de radio, sin inhibiciones y
disfrutándolo en el proceso.
3) Imaginar
una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.
Muy buena recuperación conceptual de los distintos autores que intervienen en el video al igual que el comentario de la experiencia en Payogasta con las netbooks. Piensen precisar un poco más la propuesta didáctica.
ResponderEliminarMuy buena recuperación conceptual de los distintos autores que intervienen en el video al igual que el comentario de la experiencia en Payogasta con las netbooks. Piensen precisar un poco más la propuesta didáctica.
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