1)
Explicitar sintéticamente los conceptos
vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos por:
v Manuel Castells: Se detiene
principalmente en la innovación en el campo de la educación, en el contexto de
la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Resalta, también, el
concepto de sociedad real y virtual, haciendo particular hincapié en que
formamos parte de una sociedad conectada principalmente por internet, y por lo
tanto, el desarrollo de nuestras vidas se ve influenciado por esas grandes
afluencias de información.
Este sociólogo considera que el auge de la tecnología
ha puesto al alcance de los estudiantes una gran cantidad de información
accesible, lo que obliga a modificar la manera de enseñar. Con Internet se
rompe la idea de una educación basada en la "transmisión de paquetes de
conocimientos acumulados" para convertirse en cómo ser capaz de acceder a
la red, cómo obtener de ella el máximo provecho y, sobre todo, saber cómo hacer
uso provechoso de esa información acumulada, y que se encuentra a nuestro
alcance.
v Henry
Jenkins: Este académico estadounidense de los medios de comunicación afirma que nuestra sociedad
está viviendo un cambio muy profundo en lo que se refiere a economía, política,
cultura y tecnología y que las instituciones educativas son las encargadas de
preparar a los chicos para que puedan enfrentar todos estos cambios y las
consecuencias que traerán éstos mismos en un futuro. También, sugiere que los docentes observen lo que
están haciendo los chicos con los medios, que presten atención a aquellos que
están más activamente involucrados, y que analicen el valor educativo que
tienen esas habilidades para que puedan ser aprovechadas durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
v Ken
Robinson: Se centra en temas como la “Revolución” de la
educación. Califica a los actuales sistemas de educación como Lineales, en donde se espera que todos
los alumnos aprendan lo mismo, a un ritmo similar, unificando, de manera
uniforme, los conceptos para educar a los sujetos. En contraposición con esa
postura, Robinson propone basar a la Educación en un modelo comparable con la
agricultura, acercarla a una Educación
Orgánica, en donde el verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje sea basado
en lo que cada individuo necesite, de acuerdo a sus intereses, fomentando, de
parte de los docentes, las diferentes capacidades personales propias de los
diferentes alumnos, permitiendo el desarrollo y progreso individual.
v George
Siemens: Focaliza su atención en la comparación del acceso de
la información, y como se ha pasado de un libro de muchas páginas, a poder
acceder a esos mismos contenidos en videos en youtube, o clases en diferentes
sitios. Presenta a la información como partes del conocimiento más pequeñas,
que, conectadas de diferentes maneras, van tomando forma y coherencia, a medida
de que se construyen. Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para
entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas
entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas,
redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un
todo, un conjunto.
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la
adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las
distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen
en cada disciplina .De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo
se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las
relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual
de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los
principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre
la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar
a nuestro conocimiento.
v Judy
Harris: Considera a la tecnología como una herramienta con
gran potencial en la situación áulica, la cual puede ser aprovechada para
generar un mejor rendimiento de aprendizaje en los alumnos e incrementar las opciones de enseñanza que
tiene el profesor, pero el hecho de que actualmente los profesores sientan
la presión de aplicar la tecnología en
todo momento no debería suceder, es así que Harris plantea la existencia de
tres factores que forman parte de una metodología que denomina “TPACK” y que se
encuentran en el mismo nivel de relevancia. A su vez, cada educador debería
tener conocimiento de los mismos para garantizar un aprendizaje eficaz.
Estos modelos que introduce Harris son:
el conocimiento del contenido (conocimiento de la asignatura o disciplina que
enseñan), el conocimiento pedagógico (procesos de aprendizaje, objetivos,
valores de la educación y en consecuencia,
la eficacia de la misma) y el conocimiento tecnológico (entender cómo funcionan
las TIC para aplicarlas correctamente en el aula).
v Inés
Ducell: Para Ines Dussel, hay, hoy en dia, en muchos docentes
una celebración de los usos no escolares que realizan los alumnos: videojuegos,
comunicación, exploración, por considerarlos entretenidos. Habría que aclarar
que la comunicación frecuente y la creación de comunidades virtuales no son
elementos a desechar; son elementos importantes de sostén afectivo, y proveen
redes de anclaje que permiten experimentar formas de participación. Pero es
importante que la escuela no se conforme solo con eso que ya hacen los chicos y
adolescentes, sino que también ayude a que los alumnos puedan ir más allá de lo
que acceden por su propia cuenta, vinculándose con otro tipo de comunidades,
enseñando otras rutas posibles para la navegación que las que proveen los
buscadores más conocidos, y generando formas de producción cultural menos
estandarizadas, más autónomas y creativas para enriquecer y profundizar los
nuevos conocimientos y así lograr entender el mundo en que vivimos.
Ampliando, Inés sostiene que en este nivel se centra
el desafío de una pedagogía que tendrá problemas para seguir siendo simultánea
y homogénea. Las nuevas tecnologías prometen muchas veces la satisfacción
inmediata del usuario de una sociedad a la que le preocupa la justicia y la
igualdad en el acceso al conocimiento.
Este nuevo escenario tiene que hacerle lugar a la
diversidad de recorridos y de experiencias, y en eso las nuevas tecnologías
pueden ayudar mucho, pero también tiene que tener como horizonte que esas
experiencias diversas se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por
perspectivas diferentes, y se combinen con lo que la sociedad humana ya acumuló
en saberes y en lenguajes. En esas otras tareas, la función de la escuela sigue
siendo fundamental.
La presencia de
las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Hoy es imposible
ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este diagnóstico general de expansión de las nuevas tecnologías debe matizarse
en varios aspectos:
• Aún
subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos
de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la conectividad son
fundamentales para achicar la brecha digital y emparejar las oportunidades
sociales de acceder a los nuevos bienes. Sabemos que esa brecha está
determinada en gran medida por desigualdades sociales, territoriales y de
género; por eso es importante que las políticas educativas y sociales
contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a
los nuevos medios digitales.
• La
expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo
y para qué se las usa. La brecha digital se está desplazando del acceso a los
usos, y la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios
de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y
aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha
hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes.
Por eso no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso
a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la
formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más
complejos y significativos de los medios digitales.
• Este salto
tecnológico tiene características arrolladoras en su velocidad y tasa de
crecimiento. Esto ha provocado cambios sociales, económicos y políticos muy
profundos. Por ejemplo, la presencia de los celulares y las redes sociales, muy
extendidas en todos los sectores de la población, transforman la manera de
vincularnos, los grupos de pertenencia y la frecuencia y los temas de contacto.
Todas ellas son transformaciones de alto impacto en nuestras vidas.
v Nicholas
Burbules: El doctor en Filosofía de la Educación se centra
principalmente en la educación formal y educación no formal y en los
conocimientos que los estudiantes pueden obtener no solo dentro de las
instituciones educativas, si no también, fuera de ellas, como por ejemplo, las
reuniones en familia y con amigos, clubes sociales, actividades en las que
participa toda la comunidad, entre otros. Esto, se relaciona con lo que él
llama “Educación expandida y aprendizaje ubicuo”, ya que Burbules afirma que el
aprendizaje ubicuo permitirá hacer que el proceso de aprendizaje sea una
experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio. Además, tiene muchas
implicancias en cuanto a cómo aprendemos, por qué aprendemos y dónde
aprendemos, debido a que aprendemos en muchos lugares y no únicamente en la
escuela.
2) Comentar
la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
Luego de observar esta experiencia
realizada por una profesora salteña de Filosofía, pudimos identificar la
implementación de la tecnología en el ambiente educativo con el propósito de
que los alumnos puedan expresarse más comodidad. A su vez, cumple con ciertos
objetivos académicos como por ejemplo el uso del programa “Audacity”.
Consideramos que es una buena estrategia ya que los alumnos se comprometieron con
la tarea, participaron todos y mostraron interés en crear su propio proyecto.
Quizás hubiese sido una mejor idea realizar esa misma actividad pero aplicando
contenidos específicos de esa materia, logrando de esta manera logrando una
mayor integración de la tecnología con los contenidos curriculares.
3) Imaginar
una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.
Mediante
la utilización de las TIC, podemos hacer una clase más interactiva, llevadera y
significativa, tanto como para el profesor/a, como para los alumnos. Hemos
encontrado varios casos en los que podemos utilizar a la tecnología para
enseñar y ayudar a nuestros alumnos a aprender más fácilmente. Primero, podemos
utilizar películas y canciones del interés de los alumnos para realizar una
gran variedad de actividades, por ejemplo, hacer listenings en los cuales los
alumnos tengan que completar y redactar cosas en base a lo que ven y escuchan.
También, podemos utilizar los celulares de los alumnos para que a través de
ellos puedan buscar palabras en internet que desconozcan y pronunciaciones
también. Por último, podemos utilizar las computadoras para contactarnos con
estudiantes nativos y poder relacionarnos con ellos.
Visto
ResponderEliminarMinuciosa recuperación de los lineamientos teóricos de los autores presentados. El comentario acerca de la experiencia de la docente salteña es pertinente y la propuesta didáctica debería precisarse un poco más. Buen trabajo!
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