sábado, 21 de mayo de 2016

"Nuevos entornos de aprendizaje" Degiovanni, Agostina. Julián, Sofía. Neumann, Camila. Tejeda, Julieta.

 1)    Explicitar sintéticamente  los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos  por:

v  Manuel Castells: Se detiene principalmente en la innovación en el campo de la educación, en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Resalta, también, el concepto de sociedad real y virtual, haciendo particular hincapié en que formamos parte de una sociedad conectada principalmente por internet, y por lo tanto, el desarrollo de nuestras vidas se ve influenciado por esas grandes afluencias de información.
Este sociólogo considera que el auge de la tecnología ha puesto al alcance de los estudiantes una gran cantidad de información accesible, lo que obliga a modificar la manera de enseñar. Con Internet se rompe la idea de una educación basada en la "transmisión de paquetes de conocimientos acumulados" para convertirse en cómo ser capaz de acceder a la red, cómo obtener de ella el máximo provecho y, sobre todo, saber cómo hacer uso provechoso de esa información acumulada, y que se encuentra a nuestro alcance.
v  Henry Jenkins: Este académico estadounidense de los medios de comunicación afirma que nuestra sociedad está viviendo un cambio muy profundo en lo que se refiere a economía, política, cultura y tecnología y que las instituciones educativas son las encargadas de preparar a los chicos para que puedan enfrentar todos estos cambios y las consecuencias que traerán éstos mismos en un futuro. También, sugiere que los docentes observen lo que están haciendo los chicos con los medios, que presten atención a aquellos que están más activamente involucrados, y que analicen el valor educativo que tienen esas habilidades para que puedan ser aprovechadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
v  Ken Robinson: Se centra en temas como la “Revolución” de la educación. Califica a los actuales sistemas de educación como Lineales, en donde se espera que todos los alumnos aprendan lo mismo, a un ritmo similar, unificando, de manera uniforme, los conceptos para educar a los sujetos. En contraposición con esa postura, Robinson propone basar a la Educación en un modelo comparable con la agricultura, acercarla a una Educación Orgánica, en donde el verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje sea basado en lo que cada individuo necesite, de acuerdo a sus intereses, fomentando, de parte de los docentes, las diferentes capacidades personales propias de los diferentes alumnos, permitiendo el desarrollo y progreso individual.
v  George Siemens: Focaliza su atención en la comparación del acceso de la información, y como se ha pasado de un libro de muchas páginas, a poder acceder a esos mismos contenidos en videos en youtube, o clases en diferentes sitios. Presenta a la información como partes del conocimiento más pequeñas, que, conectadas de diferentes maneras, van tomando forma y coherencia, a medida de que se construyen. Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina .De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.
v  Judy Harris: Considera a la tecnología como una herramienta con gran potencial en la situación áulica, la cual puede ser aprovechada para generar un mejor rendimiento de aprendizaje en los alumnos  e incrementar las opciones de enseñanza que tiene el profesor, pero el hecho de que actualmente los profesores sientan la  presión de aplicar la tecnología en todo momento no debería suceder, es así que Harris plantea la existencia de tres factores que forman parte de una metodología que denomina “TPACK” y que se encuentran en el mismo nivel de relevancia. A su vez, cada educador debería tener conocimiento de los mismos para garantizar un aprendizaje eficaz. Estos  modelos que introduce Harris son: el conocimiento del contenido (conocimiento de la asignatura o disciplina que enseñan), el conocimiento pedagógico (procesos de aprendizaje, objetivos, valores de la educación y  en consecuencia, la eficacia de la misma) y el conocimiento tecnológico (entender cómo funcionan las TIC para aplicarlas correctamente en el aula).
v  Inés Ducell: Para Ines Dussel, hay, hoy en dia, en muchos docentes una celebración de los usos no escolares que realizan los alumnos: videojuegos, comunicación, exploración, por considerarlos entretenidos. Habría que aclarar que la comunicación frecuente y la creación de comunidades virtuales no son elementos a desechar; son elementos importantes de sostén afectivo, y proveen redes de anclaje que permiten experimentar formas de participación. Pero es importante que la escuela no se conforme solo con eso que ya hacen los chicos y adolescentes, sino que también ayude a que los alumnos puedan ir más allá de lo que acceden por su propia cuenta, vinculándose con otro tipo de comunidades, enseñando otras rutas posibles para la navegación que las que proveen los buscadores más conocidos, y generando formas de producción cultural menos estandarizadas, más autónomas y creativas para enriquecer y profundizar los nuevos conocimientos y así lograr entender el mundo en que vivimos.
Ampliando, Inés sostiene que en este nivel se centra el desafío de una pedagogía que tendrá problemas para seguir siendo simultánea y homogénea. Las nuevas tecnologías prometen muchas veces la satisfacción inmediata del usuario de una sociedad a la que le preocupa la justicia y la igualdad en el acceso al conocimiento.
Este nuevo escenario tiene que hacerle lugar a la diversidad de recorridos y de experiencias, y en eso las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho, pero también tiene que tener como horizonte que esas experiencias diversas se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por perspectivas diferentes, y se combinen con lo que la sociedad humana ya acumuló en saberes y en lenguajes. En esas otras tareas, la función de la escuela sigue siendo fundamental.
 La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Hoy es imposible ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este diagnóstico general de expansión de las nuevas tecnologías debe matizarse en varios aspectos:
•     Aún subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la conectividad son fundamentales para achicar la brecha digital y emparejar las oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes. Sabemos que esa brecha está determinada en gran medida por desigualdades sociales, territoriales y de género; por eso es importante que las políticas educativas y sociales contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales.
•     La expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. La brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, y la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.
•     Este salto tecnológico tiene características arrolladoras en su velocidad y tasa de crecimiento. Esto ha provocado cambios sociales, económicos y políticos muy profundos. Por ejemplo, la presencia de los celulares y las redes sociales, muy extendidas en todos los sectores de la población, transforman la manera de vincularnos, los grupos de pertenencia y la frecuencia y los temas de contacto. Todas ellas son transformaciones de alto impacto en nuestras vidas.
v  Nicholas Burbules: El doctor en Filosofía de la Educación se centra principalmente en la educación formal y educación no formal y en los conocimientos que los estudiantes pueden obtener no solo dentro de las instituciones educativas, si no también, fuera de ellas, como por ejemplo, las reuniones en familia y con amigos, clubes sociales, actividades en las que participa toda la comunidad, entre otros. Esto, se relaciona con lo que él llama “Educación expandida y aprendizaje ubicuo”, ya que Burbules afirma que el aprendizaje ubicuo permitirá hacer que el proceso de aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio. Además, tiene muchas implicancias en cuanto a cómo aprendemos, por qué aprendemos y dónde aprendemos, debido a que aprendemos en muchos lugares y no únicamente en la escuela.

2)    Comentar la experiencia didáctica de  la docente de la escuela de Payogasta, Salta.

Luego de observar esta experiencia realizada por una profesora salteña de Filosofía, pudimos identificar la implementación de la tecnología en el ambiente educativo con el propósito de que los alumnos puedan expresarse más comodidad. A su vez, cumple con ciertos objetivos académicos como por ejemplo el uso del programa “Audacity”. Consideramos que es una buena estrategia ya que los alumnos se comprometieron con la tarea, participaron todos y mostraron interés en crear su propio proyecto. Quizás hubiese sido una mejor idea realizar esa misma actividad pero aplicando contenidos específicos de esa materia, logrando de esta manera logrando una mayor integración de la tecnología con los contenidos curriculares.

3) Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.

Mediante la utilización de las TIC, podemos hacer una clase más interactiva, llevadera y significativa, tanto como para el profesor/a, como para los alumnos. Hemos encontrado varios casos en los que podemos utilizar a la tecnología para enseñar y ayudar a nuestros alumnos a aprender más fácilmente. Primero, podemos utilizar películas y canciones del interés de los alumnos para realizar una gran variedad de actividades, por ejemplo, hacer listenings en los cuales los alumnos tengan que completar y redactar cosas en base a lo que ven y escuchan. También, podemos utilizar los celulares de los alumnos para que a través de ellos puedan buscar palabras en internet que desconozcan y pronunciaciones también. Por último, podemos utilizar las computadoras para contactarnos con estudiantes nativos y poder relacionarnos con ellos.  


2 comentarios:

  1. Minuciosa recuperación de los lineamientos teóricos de los autores presentados. El comentario acerca de la experiencia de la docente salteña es pertinente y la propuesta didáctica debería precisarse un poco más. Buen trabajo!

    ResponderEliminar