1. Explicitar sintéticamente los conceptos vertidos acerca de nuevos
contextos sociales y educativos por:
·
Manuel
Castells:
Este autor
plantea que vivimos en una sociedad de la información. Debemos integrar la
tecnología con nuestra cultura e identidad propia y que tenemos que ser seres
capaces de crear y producir conocimiento e información. La virtualidad en la
que vivimos es una dimensión fundamental de nuestra realidad.
·
Henry
Jenkins:
Este autor está
de acuerdo con el pensamiento de Castells. Plantea que la sociedad está experimentando
un cambio tecnológico, cultural, económico y político profundo y prolongado.
También señala que la educación debe preparar a los niños para el mundo que
será, no para el mundo que fue.
·
Ken
Robinson:
Robinson establece que los docentes
necesitamos un cambio en la educación. Cada sistema educativo se está transformando
en este preciso momento y así mismo no es suficiente. Se necesita hacer una
revolución de la educación, pasando del modelo de educación esencialmente
industrial de manufactura a un modelo que se base más en principios de la
agricultura: los recursos humanos hay que buscarlos y crear las circunstancias
para que ellos surjan por sí mismos, y la educación debería ser el medio para
que eso suceda, pero no lo es. Hay que crear las condiciones para que cada ser humano
se desarrolle, ya que no es un proceso mecánico. Por último, nos dice que las
tecnologías integradas con los talentos de los maestros deberían ofrecer una
oportunidad para revolucionar la educación.
·
George
Siemens:
Este autor plantea que el
aprendizaje es social y que los alumnos tienen que adquirir una experiencia
multidimensional, ya que ésta les enseña la importancia de estar conectados y
de colaborar con otras actividades.
Hoy en día las partes del
conocimiento se fragmentan más rápido, esto lleva a que haya más fragmentos que
antes y más pequeños y más configuraciones disponibles.
También establece que el
conocimiento que creemos tiene que ser coherente, lo cual es parte de un
proceso de estar conectados por redes, de formar nuevas ideas y de
cuestionarlas a través de las redes.
·
Judy
Harris:
Esta autora
plantea que alrededor de los últimos veinticinco años hemos estado pidiendo a
los profesores que diseñen experiencias de aprendizaje para los estudiantes
alrededor de herramientas y recursos digitales, lo cual fue un error.
Estas son herramientas muy
grandes y poderosas que ayudan a aprender y enseñar mejor. Pero estamos
haciendo las cosas al revés. No son las tecnologías las que tienen que decirnos
cómo enseñar, si no que tenemos que enseñar a usar las tecnologías para enseñar
y aprender mejor.
·
Inés
Dussel:
Esta autora nos dice que la escuela
tiene que ayudar a ampliar los horizontes de los alumnos. El rol de ésta es
poner a disposición los conocimientos, los lenguajes y ayudar a enriquecerlos.
También señala que nosotros, los profesores, tenemos que decir qué queremos
enseñar en los diferentes contextos.
·
Nicholas
Burbules:
Burbules señala que
tradicionalmente se ha pensado en la distinción entre la educación formal e
informal. Este autor plantea la idea de un sistema de rueda, cuyo centro es la
escuela, y los “rayos” son otros
entornos de aprendizajes informales, y que deberíamos pensar cada vez más en la
educación como una relación entre ambos contextos. Habría que repensar las
actividades de la escuela en relación con lo que sucede en otros contextos, y
debería ser la escuela la que lleve lo que se aprende en esos “otros contextos”
al aula.
2. Comentar la experiencia didáctica
de la docente de la escuela de
Payogasta, Salta.
Fernanda Planels es una profesora
de filosofía en la localidad de Payogasta, Salta. Este es un pueblo demasiado
pequeño, y la docente comenta que “es difícil que los alumnos hablen en clase,
y si tienen que hablar al frente de todos, mejor no lo hacen”. Ella, a través
del programa de radio que planteó, trató de integrar la tecnología provista por
el gobierno (netbooks de conectar igualdad) con la participación de los alumnos
en clase, al frente de todos. Esto tuvo un resultado muy bueno ya que los
alumnos se sientieron comodos utilizando las computadoras, expresando que ese
modo de trabajar les da seguridad y al mismo tiempo, pudieron participar todos
en clase, llegando al resultado que la profesora quería con esa actividad.
3. Imaginar una propuesta de utilización de
TIC en una clase de Inglés.
Las tecnologías podrían ser
ampliamente utilizadas dentro de una clase de inglés. Una de las principales
ventajas que presenta Internet es el hecho de poder comunicarnos con personas
extranjeras que tienen como lengua materna este idioma. Con las diferentes
TICS, podemos escuchar cómo habla un nativo y también podemos ser escuchados.
Esto contribuye a aprender más sobre otras culturas, y a tener una mejor
corrección sobre nuestra forma de hablar y de expresarnos.
También se puede trabajar con
canciones y fragmentos de películas y libros, los cuales son una de las fuentes
más grandes de vocabulario y frases idiomáticas que hay, y que al mismo tiempo
ayudarían a mejorar nuestra comprensión lectora.
Alcaraz, Barbero, Contrera, Palazzesi.
Muy bien la síntesis conceptual de los autores. No queda muy clara la propuesta didáctica. podrían especificar un poco más?
ResponderEliminarMuy bien la síntesis conceptual de los autores. No queda muy clara la propuesta didáctica. podrían especificar un poco más?
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