jueves, 19 de mayo de 2016

Transformación docente. Alcaraz, Barbero, Contrera, Palazzesi.

1. Explicitar sintéticamente  los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos  por:

·         Manuel Castells:

Este autor plantea que vivimos en una sociedad de la información. Debemos integrar la tecnología con nuestra cultura e identidad propia y que tenemos que ser seres capaces de crear y producir conocimiento e información. La virtualidad en la que vivimos es una dimensión fundamental de nuestra realidad.

·         Henry Jenkins:
Este autor está de acuerdo con el pensamiento de Castells. Plantea que la sociedad está experimentando un cambio tecnológico, cultural, económico y político profundo y prolongado. También señala que la educación debe preparar a los niños para el mundo que será, no para el mundo que fue.

·         Ken Robinson:
Robinson establece que los docentes necesitamos un cambio en la educación. Cada sistema educativo se está transformando en este preciso momento y así mismo no es suficiente. Se necesita hacer una revolución de la educación, pasando del modelo de educación esencialmente industrial de manufactura a un modelo que se base más en principios de la agricultura: los recursos humanos hay que buscarlos y crear las circunstancias para que ellos surjan por sí mismos, y la educación debería ser el medio para que eso suceda, pero no lo es. Hay que crear las condiciones para que cada ser humano se desarrolle, ya que no es un proceso mecánico. Por último, nos dice que las tecnologías integradas con los talentos de los maestros deberían ofrecer una oportunidad para revolucionar la educación.

·         George Siemens:
Este autor plantea que el aprendizaje es social y que los alumnos tienen que adquirir una experiencia multidimensional, ya que ésta les enseña la importancia de estar conectados y de colaborar con otras actividades.
Hoy en día las partes del conocimiento se fragmentan más rápido, esto lleva a que haya más fragmentos que antes y más pequeños y más configuraciones disponibles.
También establece que el conocimiento que creemos tiene que ser coherente, lo cual es parte de un proceso de estar conectados por redes, de formar nuevas ideas y de cuestionarlas a través de las redes.

·         Judy Harris:
Esta autora plantea que alrededor de los últimos veinticinco años hemos estado pidiendo a los profesores que diseñen experiencias de aprendizaje para los estudiantes alrededor de herramientas y recursos digitales, lo cual fue un error.
Estas son herramientas muy grandes y poderosas que ayudan a aprender y enseñar mejor. Pero estamos haciendo las cosas al revés. No son las tecnologías las que tienen que decirnos cómo enseñar, si no que tenemos que enseñar a usar las tecnologías para enseñar y aprender mejor.

·         Inés Dussel:
Esta autora nos dice que la escuela tiene que ayudar a ampliar los horizontes de los alumnos. El rol de ésta es poner a disposición los conocimientos, los lenguajes y ayudar a enriquecerlos. También señala que nosotros, los profesores, tenemos que decir qué queremos enseñar en los diferentes contextos.

·         Nicholas Burbules:
Burbules señala que tradicionalmente se ha pensado en la distinción entre la educación formal e informal. Este autor plantea la idea de un sistema de rueda, cuyo centro es la escuela, y  los “rayos” son otros entornos de aprendizajes informales, y que deberíamos pensar cada vez más en la educación como una relación entre ambos contextos. Habría que repensar las actividades de la escuela en relación con lo que sucede en otros contextos, y debería ser la escuela la que lleve lo que se aprende en esos “otros contextos” al aula.

2.       Comentar la experiencia didáctica de  la docente de la escuela de Payogasta, Salta.

Fernanda Planels es una profesora de filosofía en la localidad de Payogasta, Salta. Este es un pueblo demasiado pequeño, y la docente comenta que “es difícil que los alumnos hablen en clase, y si tienen que hablar al frente de todos, mejor no lo hacen”. Ella, a través del programa de radio que planteó, trató de integrar la tecnología provista por el gobierno (netbooks de conectar igualdad) con la participación de los alumnos en clase, al frente de todos. Esto tuvo un resultado muy bueno ya que los alumnos se sientieron comodos utilizando las computadoras, expresando que ese modo de trabajar les da seguridad y al mismo tiempo, pudieron participar todos en clase, llegando al resultado que la profesora quería con esa actividad.

3.       Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.

Las tecnologías podrían ser ampliamente utilizadas dentro de una clase de inglés. Una de las principales ventajas que presenta Internet es el hecho de poder comunicarnos con personas extranjeras que tienen como lengua materna este idioma. Con las diferentes TICS, podemos escuchar cómo habla un nativo y también podemos ser escuchados. Esto contribuye a aprender más sobre otras culturas, y a tener una mejor corrección sobre nuestra forma de hablar y de expresarnos. 
También se puede trabajar con canciones y fragmentos de películas y libros, los cuales son una de las fuentes más grandes de vocabulario y frases idiomáticas que hay, y que al mismo tiempo ayudarían a mejorar nuestra comprensión lectora.

Alcaraz, Barbero, Contrera, Palazzesi.

2 comentarios:

  1. Muy bien la síntesis conceptual de los autores. No queda muy clara la propuesta didáctica. podrían especificar un poco más?

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  2. Muy bien la síntesis conceptual de los autores. No queda muy clara la propuesta didáctica. podrían especificar un poco más?

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