jueves, 12 de mayo de 2016

"Pensamiento Divergente" - Gigena, María Ailén, Escobar, Aliné

Pensamiento Divergente

1. Según el autor, la reforma de la educación pública se da en el ámbito económico y en el ámbito cultural. Por un lado, la mayoría de los países están buscando de educar a sus hijos con el objetivo de introducirlos en el área industrial en el futuro; por otro lado, se piensa una educación en donde los chicos inserten en cada uno, el sentido de identidad cultural perteneciente a cada comunidad y a la vez, formar parte del proceso de globalización. De acuerdo con estos dos rasgos, la problemática se  ve en cuanto a construir una educación en base a las modalidades de enseñanza del pasado, alineando a una gran cantidad de niños que no encuentran utilidad alguna en asistir al escuela, ya que en estos días, lo que se solía decir en el pasado (trabajar duro, sacar buenas notas, tener un título universitario y un buen trabajo) no es creíble para la generación de hoy. El resultado es, entonces, la marginación de los ideales que se presentan los alumnos de ahora. Desde el punto de vista del contexto argentino y según nuestra opinión, creemos que la sociedad está dividida en el ámbito cultural y en el económico: por un lado, hay jóvenes que se sienten fuera de la comunidad, excluidos, sin sentido de identidad nacional. Una razón muy conocida es el silencio, producido por la no libertad de expresión y de decisión; por otro lado, hay familias que siempre han mantenido el status quo y que pretender seguir, por ejemplo, con la profesión. De esta manera, los padres insertan a sus hijos en escuelas donde se los formen para un futuro en el campo industrial. 

2. El sistema educativo actual fue diseñado para una época diferente, basada en los ideales de la Ilustración y de la Revolución Francesa, donde la educación era exclusivamente abierta a la clase dirigente y dominante, donde sólo accedía aquel que tenía recursos económicos para el pago de la misma.Sin embargo, la educación pública fue cuestionada por muchos, el modelo educativo presentaba un carácter industrializado, creado a imagen y semejanza. Por otro lado, la capacidad de las personas y la estructura social eran dirigidas por la Ilustración, donde el modelo que se tenía sobre la inteligencia, consistía en la ampliación de la capacidad para el razonamiento deductivo y en el conocimiento de la cultura clásica. Sin embargo, los niños están siento medicados para que tengan mayor concentración. Por eso se dice que es una educación a base de la anestesia de los niños.
Debido a esto, la escuela pública se dividió en dos clases de personas: las académicas y las no académicas. Ésta separación generó un caos, dado que, a pesar de que gran mayoría se benefició, a otra gran mayoría le repercutió de forma negativa a causa de la pérdida de interés.ésto se da porque la escuela estaba organizada con un ideal de fábrica. Al tener diferentes grados de capacidad intelectual, se produce un cierto "desprecio"en aquellos que se consideraban personas no académicas, al no poder continuar con el ritmo de enseñanza. así, unos avanzaban y otros iban quedando atrás, aunque ésto no era lo que le interesaba a la escuela, sino que se centraba en formar a los alumnos para la inserción futura al campo industrial.

3.Ésta situación de falta de atención puede resolverse mediante la implementación de estrategias dinámicas de enseñanza, entre ellas, la adecuada utilización de aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, tablets, computadoras, entre otros. Según la opinión profesional, los profesores creen que, al insertar ciertas dinámicas como el uso de innovaciones tecnológicas, los alumnos se desconcentran. De esta manera, se acude al término "déficit de atención". Por contraparte, no son los alumnos, el problema, sino las técnicas de enseñanza que aburren a los chicos (modalidades que eran típicas de la enseñanza del pasado). Para evitar esto, se necesita un cambio, un giro de 180°, es decir, modificar el método de formación, implementando, por ejemplo, el uso de tecnología y su correcto uso, con el fin de llamar la atención del alumno y a su vez, que encuentre interesante el contenido académico a través de la tecnología sin ser penalizado. 

4.Según el criterio de Robinson que tiene acerca del pensamiento divergente, considera que éste es "la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta...". Aquí, se hace la representación de un caso donde se halla un niño que realiza el dibujo de una casa. Al mostrarlo a la profesora o madre, ésta le corrige que la chimenea está torcida. Al rehacer el dibujo, nos encontramos con que el niño ha torcido la casa, de manera que la chimenea quede derecha, lo que la mujer le había pedido. Con esto, vemos el caso de un pensamiento no lineal, donde se presentan diferentes formas de ver lo mismo. Destacamos que son, principalmente, los niños que presentan un pensamiento divergente al tener una mente abierta a mil posibilidades de las cosas. 

1 comentario:

  1. Muy buena recuperación conceptual. Muy buena interpretación del pensamiento divergente! Muy buen trabajo!

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