viernes, 20 de mayo de 2016

Cabrera, Barrionuevo, Mascaró

                       Nuevos entornos de aprendizaje

1. Explicitar sintéticamente  los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos  por:

-Manuel Castells establece que los ciudadanos informados sobre las nuevas tecnologías, y que mantengan su identidad, su cultura y su ciudadanía serán capaces de crear conocimiento, información y valor en una economía que es de la información y el conocimiento.Cree que la virtualidad en la que vivimos es una de las dimensiones fundamentales de nuestra realidad. “Vivimos con internet, no vivimos en internet o por internet, pero con internet”.
Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.Según el Social Sciences Citation Index 2000-2014, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo
                                                                    
-Henry Jenkin.
Establece que la sociedad está experimentando un cambio profundo y prolongado: un cambio tecnológico, cultural, económico y político y la educación no tiene que preparar para el mundo que fue sino para el que será.
Henry Jenkins III (4 de junio de 1958) es un académico estadounidense de los medios de comunicación, actualmente es profesor de comunicación, Periodismo, y Artes Cinemáticas, y profesor adjunto en la USC Annenberg Escuela para Comunicación y en la USC School of Cinematic Arts.1 Anteriormente, fue ganador del premio Peter de Florez por su labor como Profesor de Humanidades y Co-Director del MIT en el programa de Estudios Comparados de Medios de comunicación con William Uricchio

Ken Robinson establece que los recursos humanos son como los recursos naturales, a veces están enterrados, tienes que buscarlos, no están en la superficie. Tenemos  que crear las circunstancias para que ellos surjan por sí mismos. La educación debería hacer esto, pero no lo hace.Cada sistema educativo del mundo se está reformando en este momento y no es suficiente, lo que necesitamos en una REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN, tiene que ser transformada en algo más.
La razón por la que muchos jóvenes están abandonando la escuela es porque no alimenta su espíritu, su energía o su pasión, así que cree que las metáforas deberían ser cambiadas: tenemos que pasar de un modelo industrial, basado en la linealidad a un modelo basado en los principios de la agricultura, tenemos que reconocer que el florecimiento humano es un proceso orgánico y no se puede predecir el resultado del desarrollo  humano, todo lo que se puede hacer como granjero es crear las condiciones en que ellos comenzarán a florecer.
Las tecnologías combinadas con el talento extraordinario de los maestros ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación
 -Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

George Siemens:

 El aprendizaje es social, está conectado, es en redes sociales. George señala que no se les está dando el mensaje correcto a los alumnos si se les pude que aprendan de forma social y colectiva pero que será educado de una única manera. La importancia de estudiar juntos es que los estudiantes adquieren una experiencia multidimensional. La diferencia que se da hoy en día es que las partes del conocimiento se fragmentan más rápido y cada vez hay más. Hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de acceder a un video de 5 minutos en vez de leer un libro de 200 páginas. Mientras más pequeños son los fragmentos, más posibilidad de configuración tiene. En el aula, los estudiantes pueden comenzar a jugar con videos y re mezclar videos. Ninguno de estos significa que su plan de estudio va a cambiar, son
sistemas que permiten cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro. Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento.Fue director asociado del Learning Technologies Centre en la Universidad de Manitoba, y ha aceptado un puesto en la universidad de Athabasca.
En 2008, Siemens y Stephen Downes diseñaron e impartieron en línea un curso abierto sobre “open teaching”.

Judi Harris: Le hemos estado pidiendo a los docentes que diseñen experiencias de aprendizaje para los estudiantes alrededor de herramientas y recursos digitales y es comprensible que hayamos cometido este error. El problema de estas herramientas es que cuando miramos la tecnología para sugerir como debemos enseñar a los estudiantes para que aprendan, lo estamos haciendo al revés.
Judi Harris es profesora y titular de la Pavey Family Chair en Tecnología educativa de la School of Education, donde coordina el programa doctoral sobre Currículo y Tecnología Educativa. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de conocimientos y contenidos pedagógicos de tipo tecnológico (TPACK); estrategias para conseguir el desarrollo profesional en tecnologías educativas sobre la base del currículo y la telementoría, donde se incluye el aprendizaje profesional y el apoyo en línea a los nuevos enseñantes.

-Inés Dussel: La cuestión a pensar y conversar es como la escuela fortalece otras políticas de conocimiento, como ayuda a que se hagan otras cosas de las que los chicos ya hacen. Los estudiantes utilizan las netbooks para su entretenimiento y para buscar lo que a ellos les interesan. La escuela tiene que ayudar a ampliar sus horizontes con otras búsquedas entendiendo que es lo que hay atrás de los buscadores, por ejemplo, que otro tipo de producciones se pueden hacer. Se pueden dialogar con las disciplinas de la escuela, como la historia, sociología, economía, geografía, entre otras, me ayudan a pensar mejor el mundo en el que vivo o el mundo natural.
-Inés Dussel es especialista en educación e investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es una profesora asociada en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, de la Argentina. Dirige el proyecto “nuevo medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas” entre otras actividades.

-Nicholas Burbules: Se piensa en la distinción entre la educación formal e informal, lo que pasa en las escuelas y lo que pasa en otras partes. Tenemos que pensar la educación como una relación entre ambos contextos, en la idea de una rueda cuyo centro es la escuela y los rayos otros entornos de aprendizaje informales.
Nicholas Burbules es doctor en Filosofía de la Educación y profesor en el D Educacional de la Universidad de Illinois. Se especializa en educación y TIC.

2 comentar la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta.
En Payogasta, Salta, existe una docente la cual es totalmente capaz de enseñar saliendo de lo común y de la cuadricula de enseñanza establecida.
Claramente, debido a un ENORME problema de comunicación entre los alumnos con la docente, o entre alumnos; esto evidentemente interrumpe una continuidad de estudio y que además, inhibe a los estudiantes poder aprender de la manera mas elocuente y eficiente.
Según palabras textuales de la docente, "ellos no hablan", y es un problema, por lo tanto, la profesional, decide crear una serie de 'programa de radio', la cual se logra mediante el uso de las netbook de la nación las cuales permiten a estos chicos, poder ser parte de una nueva didáctica por parte de la docente.
Es una innovadora idea que ha sido puesta a la luz, y que podemos afirmar con certeza de que la tecnología y la educación deberían ser una eficacia revolucionaria para bien en la enseñanza, tanto pública como privada.

3 Imaginar una propuesta de utilización de TIC en clase.
Con mi grupo tuvimos muchas alternativas al momento de elegir. Pero nuestra opción más eficaz según nuestro pensamiento, sería la siguiente:
Proponemos que los alumnos realizan vídeos por ellos mismos, que graben un audio de ellos mismos; ambos en inglés.

¿Que proponemos con esto?
Proponemos una claro y no tan exigente esfuerzo por parte de los alumnos utilizando computadoras, cámaras, filmadoras, o inclusive, sus mismos teléfonos celulares para realizar estos vídeos o audios que les solicitamos. Evaluamos muchos puntos claves del 'speaking' y la creatividad del alumno saliendo del contexto del inglés. Yo creo firmemente en que la implementacion de una o mas tecnologías no hacen daño simplemente, hay que saber utilizarlas de la manera mas apropiada y con el debido cuidado que necesita.
La tecnología ha sido un cambio revolucionario para bien o para mal, pero la educación puede ser una de las ventajas en la cual se pueda combinar.

Mascaró, Cabrera, Barrionuevo. 2016. Silvia Elstein.
Taller docente...

1 comentario:

  1. Buena síntesis conceptual de los autores e interpretación de la experiencia didáctica presentadas. Buena su propuesta didáctica.
    Una pregunta porqué toda la presentación con mayúscula.., no hace falta gritar tanto!!

    ResponderEliminar