viernes, 13 de mayo de 2016

Nuevos entornos de aprendizaje - Dolcemáscolo, Micaela; Lambrese, Josefina; Nicola, Mariana; Pugnaloni, Constanza

Guía de trabajo Nº 3

1)    Explicitar sintéticamente  los conceptos vertidos acerca de nuevos contextos sociales y educativos  por :
     Manuel Castells: este sociólogo español habla de nuestra era como la “era de la información” caracterizada por una revolución tecnológica. Con respecto a la educación, considera que se debe revalorizar el rol docente, ya que a pesar de que es un derecho fundamental, en muchos países no cuenta con un gran presupuesto, y se responsabiliza sólo a los docentes por la baja calidad de la educación, además de haber una desigualdad entre alumnos de diferentes clases sociales. Le da importancia a la transmisión de valores, el desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades laborales básicas. Así, considera fundamental que las personas no sólo tengan acceso a internet, sino que sepan aprovecharla, para que se dejen de profundizar las diferencias sociales.

     Henry Jenkins: este académico estadounidense de los medios de comunicación reflexiona sobre la tecnología y la educación y sostiene que: “la computadora es una herramienta y hay que enseñar a los chicos y a sus maestros a usarla para que puedan construir el futuro. Las tecnologías son apenas un medio para transmitir información, y todas deben estar disponibles para ser usadas por maestros con distintos métodos de enseñanza, en distintas temáticas. Tenemos múltiples inteligencias: hay chicos que aprenden mejor con la oralidad, otros visualmente y otros haciendo. Por eso es muy bueno que en un día de clase los estudiantes estén expuestos e interactúen con todas estas posibilidades”

     Ken Robinson:  es un educador, escritor y conferencista británico considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Sostiene que la educación debería adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a los que se está enseñando con un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar sus propias soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a medida”; y que los sistemas educativos deberían potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer. Con respecto a la tecnología, establece que todas las herramientas tecnológicas son por ellas mismas neutrales, pero que hay personas que con ellas pueden crear cosas impresionantes, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento. Robinson cree que estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y acercarnos al tipo de sistema educativo que él ambiciona.

     George Siemens: este experto en enseñanza desarrolló junto a Stephen Downes una teoría del aprendizaje llamada “conectivismo”, la cual trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. Considera que el sistema educativo debería tener los mismos atributos que internet; es decir, que haya una mayor capacidad de todos de crear y compartir sus ideas y recursos. También cree que habría que dar importancia al desarrollo de la especialización y el conocimiento que tiene cada persona en particular y ver cómo se conecta ese conocimiento con los que tienen otros en el aula y luego con lo que ya se conoce en un campo en particular.

     Judith Harris: esta psicóloga estadounidense desarrolló el modelo TPACK que establece que los profesores necesitan tres tipos de conocimientos para integrar la tecnología en el aula: el conocimiento del contenido, donde deberán conocer la asignatura o disciplina que enseñan; el conocimiento pedagógico sobre los procesos de aprendizaje, objetivos y valores de la educación, es decir, cómo enseñar con eficacia; y por último, el conocimiento tecnológico entender cómo funcionan las TIC para aplicarlas correctamente en el aula. Los profesores necesitan combinar los diferentes conocimientos para enseñar, pero para seguir esta metodología denominada TPACK hay que llevar una planificación didáctica adaptada al contexto y basada en actividades. Este modelo demuestra que entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y de los nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. La metodología precisa profesores formados en la intersección de estas tres materias y que sean muy flexibles a la hora de desarrollar la metodología ante sus alumnos.

     Inés Ducell: esta doctora en educación sostiene que hoy en día es difícil, si no imposible, ponerle límites a la participación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diagnóstico general de expansión de las nuevas tecnologías debe matizarse en varios aspectos. Un primer aspecto es que aún subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la conectividad son fundamentales para achicar la brecha digital y emparejar las oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes. Un segundo aspecto es que la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso se destaca que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales. Un tercer aspecto tiene que ver con la forma en que se piensa este salto tecnológico, que no hay dudas que tiene características arrolladoras en su velocidad y tasa de crecimiento. En el plano cotidiano, la presencia de los celulares y las redes sociales, muy extendidas en todos los sectores de la población, transforman la manera de vincularnos, los grupos de pertenencia y la frecuencia y los temas de contacto.

     Nicholas Burbules: este especialista en educación y filósofo expresa que el aprendizaje se ha vuelto más social, y se desarrolla en el campo de las redes sociales virtuales. Los jóvenes utilizan la tecnología para construir amplias comunidades de participación para muchos fines, incluyendo fines de aprendizaje, y eso genera una oportunidad, para las escuelas, de enseñar de maneras nuevas. El aprendizaje actual de los estudiantes es mucho más virtual, multimedia y con experiencias multisensoriales. Este entorno multimedia también aporta un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades para aprender, pero también desafía a los profesores y los educadores, para que desarrollen materiales de nuevas maneras. Sostiene que  se produce conocimiento en todas partes y todo el tiempo, no solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, etc. Esta idea plantea un reto fundamental a las instituciones de educación formal porque antes éstas tuvieron el lugar primordial en el que los estudiantes aprendían: la escuela y la biblioteca. La enseñanza ahora está ubicada en muchos canales diferentes de aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración, que no son controlados por las instituciones formales. Las escuelas siguen siendo muy importantes, pero ya no desempeñan el mismo papel; sino que uno diferente, menos exclusivo.


2) Comentar la experiencia didáctica de la docente de la escuela de Payogasta, Salta.

En un contexto social como es el que viven estos alumnos salteños, la iniciativa de su profesora les permite, como dice una de las alumnas, “desarrollarse” además de enseñarles a armar un programa radial. La incorporación de la tecnología y la dinámica que tiene una actividad así permite a estos alumnos expresarse libremente, cosa que como su profesora contaba, tal vez en una clase regular en el aula no sucedería; lo que resalta la importancia que tuvo esta actividad con respecto a los alumnos hablando y participando en un programa de radio, sin inhibiciones y disfrutándolo en el proceso.

3) Imaginar una propuesta de utilización de TIC en una clase de Inglés.

La importancia de la incorporación de TICs en una clase de Inglés (o de cualquier otro idioma extranjero) recae en que posibilita la conexión en tiempo real con otras culturas sobre las cuales normalmente nos limitaríamos a leer de un libro o ver fotos. Así, una propuesta interesante sería comunicarse a través de internet con un hablante nativo del idioma que se está estudiando, y entablar una conversación con preguntas preparadas con anterioridad, para así aprender de cultura y costumbres de una fuente directa, en vez de un libro de texto, que normalmente podría resultar poco interesante para los alumnos. Con el acceso a internet y la conexión sin límites de tiempo y de inmediato, una actividad así es posible hoy en día, y logra que los alumnos se involucren directamente con lo que están estudiando.

2 comentarios:

  1. Muy buena recuperación conceptual de los distintos autores que intervienen en el video al igual que el comentario de la experiencia en Payogasta con las netbooks. Piensen precisar un poco más la propuesta didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recuperación conceptual de los distintos autores que intervienen en el video al igual que el comentario de la experiencia en Payogasta con las netbooks. Piensen precisar un poco más la propuesta didáctica.

    ResponderEliminar