miércoles, 11 de mayo de 2016

"Pensamiento Divergente" Degiovanni Agostina, Julián Sofía, Neumann Camila, Tejeda Julieta.

Pensamiento Divergente
1.     1) Las problemáticas que plantea Ken Robinson con respecto a la educación pública en el mundo incluyen, principalmente, la educación en el pasado, sosteniendo un modelo de “Escuela Fábrica”, y en segundo lugar, el impacto de la tecnología en la educación, principalmente en los alumnos.
Teniendo en cuenta la primera problemática mencionada anteriormente, actualmente las escuelas se rigen por el mismo modelo de escuela tradicional, en la cual se intentaba reproducir un pensamiento uniforme en donde se veía al alumno como un depósito de información y al profesor como el actor que depositaba sus conocimientos en él. Dicho esto, se concluye que la educación y las instituciones no evolucionaron con respecto a la sociedad por lo tanto se produjo un desfasaje entre la educación y la comunidad educativa.
Por otro lado, el impacto de la tecnología no solo se puede visualizar en el aula, sino también en los individuos que son participes del proceso de aprendizaje, de esta forma se ven afectados los alumnos, debido a que reciben mucha información proveniente de diferentes fuentes que producen una “distracción”, a su vez, los profesores les exigen a los mismos concentración en las clases, sin tener en cuenta el uso positivo que se puede aprovechar de estos aparatos tecnológicos.
 En Argentina, actualmente se pueden visualizar estas problemáticas, como por ejemplo, refiriéndose a la modalidad de la “Educación Fábrica”, ya que aún se pueden observar diferentes factores como, la división por grados, la estructura de las clases, el timbre que indica que los alumnos puedan entrar o salir del aula, entre otros. Con respecto al uso de la tecnología, aun no se pudo incluir en su totalidad en una gran mayoría de los casos, debido a que algunos profesores se rehúsan a adaptarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por ejemplo, el uso del diccionario digitalizado en vez del libro.

2.    2)Las consecuencias que esta problemática trajo consigo son, acentuar la desigualdad entre clases sociales. De esta manera, se pensaba que la educación era solo para la clase dominante y el resto de las personas debían realizar trabajos que requerían más esfuerzo físico que mental. La elite por lo tanto, accedía a la educación porque querían permanecer como la cabeza de la sociedad de esa época y se consideraban personas inteligentes  y capaces de aprender. Por otro lado, las demás clases sociales eran vistas como incapaces de incorporar conocimiento alguno y eran destinados a realizar trabajos que demandan esfuerzos físicos.

3.   3) La solución para que la distracción de los alumnos no sea frecuente en el aula, en nuestra opinión, es incorporar la tecnología en diferentes ámbitos del colegio buscando soluciones alternas para dichas complicaciones. Por ejemplo, utilizar herramientas como el proyector para salir de la monotonía  de la implementación del pizarrón o libros de texto, para que la clase sea innovadora. El rol de los profesores en este ámbito es estar abiertos a nuevas posibilidades de enseñanza utilizando la tecnología, lo que implica por lo tanto una permanente capacitación para su correcto uso, y a su vez no penalizar al alumno por el uso de dichas tecnologías, ya que es algo que forma parte de su vida cotidiana.

4.   4) Podemos observar en la imagen que los adultos poseen un pensamiento convergente, ya que el mismo ya ha atravesado los diferentes niveles de educación en el sistema educativo, el cual le exige una sola respuesta correcta y le inculca que no existe la posibilidad de otras respuestas alternativas. En contraposición, se encuentra la imagen del niño que intenta realizar el dibujo a su manera, y viéndose presionado por la crítica del adulto, decide buscar una solución alterna para que su dibujo no pierda la creatividad que él pretendía darle. Otro ejemplo que refleja esta situación es el siguiente: 




1 comentario:

  1. Muy buenas sus observaciones !!! El ejemplo de la ilustración del pensamiento divergente, muy bueno!!!!

    ResponderEliminar